La filosofía Estoica, con sus raíces profundas en la antigua Grecia, ha perdurado a lo largo de los siglos como una guía para la vida personal y profesional. Sus principios atemporales buscan cultivar la virtud, la serenidad mental y la sabiduría para enfrentar los desafíos de la existencia con fortaleza y equilibrio.
Desde la aceptación de la naturaleza y fluir con ella, hasta el desarrollo de la virtud y el autodominio, los pilares estoicos ofrecen una brújula para el crecimiento interior y el bienestar integral. Estos pilares resuenan mucho con los pilares del coaching, que busca siempre el autodescubrimiento, autogestión y autoresponsabilidad del cliente.
Desarrollo de los Tres Pilares Fundamentales de la Filosofía Estoica
- Aceptación de la Naturaleza (DISCERNIMIENTO )
La aceptación de la naturaleza en el estoicismo implica adaptarse a lo inevitable, a lo que no depende de nosotros y abrazar las circunstancias externas, reconociendo que la verdadera libertad reside en controlar nuestras respuestas ante lo que no podemos cambiar.
Discernimiento entre lo que depende de nosotr@s y lo que no. Y actuar o dejar de actuar de manera óptima. Soltando y dejando ir lo que no está en nuestra mano.
Ya sabes que no es lo que pasa, si no lo que te cuentas que pasa.
Justamente ese es el gran poder que tenemos, la elección de nuestros pensamientos y acciones.
Este tema si está en nuestra mano 100 x 100, ser conscientes de nuestros pensamientos y relatos internos. Elegirlos y gestionarlos, SI depende de nosotr@s.
Al integrar este principio en nuestra vida diaria, aprendemos a fluir con los acontecimientos, encontrando paz en la aceptación y liberando el sufrimiento causado por la resistencia. Todo lo que no aceptamos nos hace sufrir.
Aceptar, soltar lo que no depende de nosotros, es uno de los principales caminos para nuestro bienestar personal.
- Desarrollo del Juicio y la Razón (SER PRO-ACTIV@S)
La filosofía estoica enfatiza el desarrollo de un juicio claro y racional. Esta habilidad permite afrontar las situaciones con calma y sabiduría, tomando decisiones informadas en lugar de ser re-activ@s y de actuar impulsivamente.
El famoso, respira varias veces antes de contestar o cuenta hasta 10 antes de responder o actuar, por ejemplo, puede ser el enunciado y base teórica que debemos de poner en práctica, para tener el control y gestionar nuestra mente de manera saludable y efectiva.
Evitar la re-actividad, y el automatismo que tiene programada nuestra mente condicionada, nos evitará muchas situaciones que se nos escapan de las manos.
Dar ese tiempo y espacio para que nuestra amígdala no tome el mando de manera automática y ciertas emociones campen sin control y con efectos no deseados.
Este pilar nos guía hacia una mayor claridad mental y una gestión eficaz de las situaciones desafiantes, siendo pro-activos y eligiendo nuestros pensamientos y acciones.
Entrenar nuestra mente para que reme a favor y no en contra.
Recuerda que no somos la mente, si no el ser que observa la mente.
- Práctica de la Virtud y el Autodominio (EQUILIBRIO)
La virtud y el autodominio son aspectos centrales para los estoicos. Buscar la excelencia moral y controlar las pasiones son elementos fundamentales para alcanzar la tranquilidad interior.
Todos los seres sintientes, tenemos la tendencia natural a ir en dos sentidos.
1 Alejarnos, huir, rechazar lo que no nos gusta, lo que nos produce dolor …
2 Acercarnos, buscar, poseer, apegarnos a lo que nos gusta, lo que nos produce placer.
Esta tendencia en su justa medida tiene sentido. Pero la realidad es que en demasiadas ocasiones nos polarizamos en un sentido u otro y esto nos produce sufrimiento. Perdemos el equilibrio.
Aplicado al desarrollo personal, este pilar nos desafía a cultivar nuestras virtudes y superar nuestras debilidades en busca de un crecimiento constante.
La virtud y el autodominio son aspectos cruciales para los estoicos, ya que buscan la excelencia moral y el control de sí mismos.
En nuestra vida cotidiana, esto implica cultivar la honestidad, la justicia, la valentía y la moderación, permitiéndonos actuar con integridad y equilibrio en cada situación. Practicar la virtud y el autodominio nos acerca a la tranquilidad interior y nos fortalece para afrontar los desafíos con dignidad y resiliencia.
A través de la aplicación de estos pilares en nuestra vida diaria, tanto en el ámbito personal como profesional, podemos nutrir un sentido de propósito, equilibrio emocional y crecimiento integral.
APLICACIÓN EN EL DÍA A DÍA.
Desarrollo Personal:
– Aceptación y Resiliencia
Aprender a aceptar las situaciones no deseadas y responder a ellas de manera constructiva. La aceptación es siempre el primer paso para la transformación.
– Autoconocimiento:
Utilizar la razón para comprender nuestras emociones y pensamientos, permitiéndonos actuar de manera consciente. Estar presentes y escuchar a nuestro cuerpo, que se comunica con nosotros a través de las emociones. Cuidarse para poder cuidar.
– Autodisciplina y Mejora Continua:
Practicar el autocontrol y trabajar constantemente en mejorar nuestras virtudes y habilidades.
Desarrollo Profesional:
– Toma de Decisiones:
Basar las decisiones en la razón y la ética, considerando el impacto a largo plazo.
– Resolución de Conflictos:
Encarar desafíos con serenidad y buscar soluciones equitativas.
– Liderazgo Ético:
Guiar a otros con virtud y respeto, fomentando un ambiente de
trabajo positivo. Ser ejemplo es lo que más funciona.
Recuerda que la función de un líder es hacer brillar a su equipo.
Y por supuesto y en todo los casos, trabajar las 3 C, una buena comunicación que siempre genera confianza y cohesión en las relaciones ya sean personales o profesionales.
La aplicación de estos principios estoicos en nuestra vida diaria, tanto personal como profesional, puede conducir a un mayor equilibrio emocional, claridad mental y crecimiento continuo.
Como coach emocional y ejecutivo te propongo integrar estos pilares y su práctica en tu día a día, para que puedas comprobar personalmente que te ayudarán de manera determinante a gestionar y optimizar el funcionamiento de tu mente y emociones.
Te ayudarán también a tomar decisiones conscientes y avanzar hacia tu versión más auténtica y plena.
Ya sabes que cuando tú estás bien todo lo está. Lo de fuera es un reflejo de nuestro mundo interior.
Te deseo un feliz día
Pedro Serrano Coach
Coaching emocional y motivacional