te

Recuerda la hora del TÉ

CuídaTE, QuiéreTE, RespétaTE, ConóceTE, DescúbreTE, PerdónaTE, ÁmaTE

Tenemos la ilusión de la separación en muchos aspectos de la vida, nos sentimos separados y aparte del mundo, de la naturaleza, del planeta, de otras personas e incluso disociamos elementos o sistemas de nosotros mismos como si fueran independientes, y no tuvieran relación, cuando la realidad es que todos estamos conectados con todos y con todo, hay una conexión y relación con todo, donde siempre hay una causa y efecto, donde toda acción tiene su consecuencia.

En este sentido, y es un tema recurrente que habitualmente profundizamos en mis sesiones como coach personal, es importante recordar la gran conexión que existe entre la parte mental, emocional y corporal, ya que todo esto funciona como un solo ente. 

Tiempo atrás las emociones han estado poco consideradas ya que tenía todo el protagonismo e importancia el plano más racional de la persona. Hoy en día sabemos del peso  y relevancia que tienen las emociones ya que son indicadoras  muy precisas que nos muestran nuestros estados internos personales, reflejando nuestros deseos, motivaciones, percepciones de las cosas, nuestras necesidades.. En definitiva las emociones son mensajeras que nos cuentan cómo estamos, cómo nos sentimos, y siempre lo hacen a través del cuerpo, nuestro gran aliado que nunca miente. Las emociones las experimentamos muy pronto en la vida y lo podemos ver en los bebés, donde el enfado, el miedo o la alegría se expresan al poco tiempo de nacer, y son universales.

 

moda

 

Las emociones tienen una gran importancia pues nos han acompañado siempre y nos han servido para adaptarnos y evolucionar y a ellas debemos en gran parte nuestra supervivencia. Estas son las básicas y su función:

Miedo: Anticipación de la amenaza. Tendencia hacia la protección.

Asco o Aversión: Nos produce disgusto, rechazo, asco respecto a lo que tenemos delante.

Sorpresa: Nos ayuda desde el sobresalto, o asombro a orientarnos frente a una nueva circunstancia o entorno.

Ira: Nos incita a la destrucción, acompañada de enfado, furia, rabia.

Tristeza. Pena, pesimismo que nos impulsa hacia un nuevo estado de reintegración personal.

Alegría: Diversión, gratificación, sensación de bienestar que nos estimula hacia la reproducción, repetición de ese acontecimiento.

 

moda

 

Aunque son universales, cada individuo las puede experimentar de diferentes maneras, dependiendo de sus experiencias pasadas, carácter, situaciones y contextos socio – culturales. La función adaptativa de la emoción se nos puede volver en contra si se produce un desequilibrio en la intensidad y mantenimiento en el tiempo, cosa que podemos hacer cuando forzamos nuestra mente o nuestro cuerpo.

Nuestra respuesta emocional se da de igual manera cuando sucede algo real a cuando es solo un recuerdo o una proyección a futuro de un tema intenso que pueda perturbarnos o bien alegrarnos, aunque si vemos la proporción entre emociones de alerta y protección y las de celebración y oportunidades podemos ver la tendencia de nuestra mente claramente hacia las más “negativas” pues como sabemos la prioridad de nuestra mente es la  protegernos, la supervivencia.

 

moda

 

Las emociones son efímeras y su duración es muy corta, apenas, segundos o minutos, y como llegan se van, pero siempre nos dejan un mensaje. El tema es que en ocasiones mantenemos artificialmente esa mensaje, mediante los pensamientos recurrentes y obsesivos en muchos casos, o apoyados por las creencias que darán más fuelle a esa emoción, con lo cual su mensaje inicial se distorsiona, se agudiza y el cuerpo lo va somatizando poco a poco. Lo que empiezan siendo molestias, acaban en algo más fuerte y pueden llegar a producir síntomas graves en nuestro cuerpo e incluso enfermar.

Así pues las emociones tienen tres procesos o componentes: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica y una respuesta conductual, que es la expresión real de la emoción, traducida en nuestro lenguaje corporal. Las emociones llegan, y mantenidas en el tiempo, o con la repetición se convierten en sentimientos, y después en estados de ánimo que con el tiempo y repetición formarán el carácter de la persona. Cierto es que las circunstancias externas nos influyen, pero lo determinante es nuestra interpretación y nuestras respuestas al respecto, nuestra actitud. De nosotros depende y mucho saber y elegir  dónde ponemos el foco, a que le damos importancia, pues donde ponemos nuestra atención va toda nuestra energía y eso es lo que crearemos. Así que es nuestra responsabilidad ver, apreciar, sentir e interpretar esa señales que nos mandan nuestras emociones.

 

moda

 

¿Podemos entrenar las emociones y la mente?

La respuesta es SÍ, claro que sí, y el primer paso es siempre el autoconocimiento, conocerse y conectarse con uno mismo, entender lo que siento y por qué lo siento. Comprender que todo está conectado y relacionado, que nuestra mente siembra las semillas que luego nacen en forma de emociones y que estas a su vez influyen de manera determinante en nuestro cuerpo, pero que también nuestro cuerpo influye en nuestra mente y en nuestras emociones, en definitiva todo es parte del todo, todo está conectado, se retroalimenta.

De esto nos habla la Inteligencia Emocional, que es un conjunto de habilidades y valores que te ayudan expresar y entrenar  tus sentimientos y emociones de manera que te permitan interactuar con el mundo de manera pro activa, receptiva y positivamente en cualquier plano de la vida.

 

moda

 

Elegir conscientemente nuestro estado de ánimo sea cual sea el estímulo exterior es posible y es nuestra responsabilidad, y ese precisamente es el entrenamiento, el ejercicio que tenemos que hacer en el día a día. 

Hazte consciente de que puedes elegir, y no entrar en modo automático y re-activo ( me pasa algo que interpreto como malo, y entro automáticamente en estados de ánimos que en nada me ayudan a mi, ni a mi entorno). No podemos cambiar la realidad pero sí nuestra interpretación. Este es nuestro gran poder y donde te invito a trabajar y además elegir conscientemente como queremos sentirnos. Son innumerables los estudios que nos dicen que el optimismo, la positividad y la felicidad nos facilitan y mucho tener una vida más placentera, equilibrada y serena. Podemos trabajar y tener el foco en estar conectados a estas energías y frecuencias, con los pensamientos que tengamos, la actitud, el lenguaje que empleemos, y también en cómo cuidemos a nuestro cuerpo.

 

moda

 

En este punto, el ejercicio está más que comprobado que nos ayuda a generar químicos que automáticamente nos cambian el estado de ánimo, elevando la sensación de bienestar, y aliviándonos de emociones y sentimientos más pesados como el estrés, ansiedad o depresión. Hay emociones que nos ayudarán y mucho a sentirnos bien y serán un buen camino hacia nuestra felicidad, te invito a cultivarlas y trabajarlas en tu dia a dia, y veras sus maravillosos resultados en ti inmediatamente y por resonancia en tu entorno.

La gratitud, agradecer a la vida por todo cuanto tenemos que es mucho, pero que en la mayoría de las ocasiones damos por hecho y no apreciamos. Agradecer la salud lo primero, así como todas y cada una de las cosas que nos rodean, disfrutar y apreciar. Haz el ejército cada mañana de agradecer por lo menos 3 cosas que tengas en tu vida.

 

moda

 

Alegría, maravillosa emoción que nos alegra y ayuda a hacer las cosas más fácilmente y que además es muy contagiosa. Simplemente una sonrisa y la amabilidad facilitan nuestra vida y las de los demás.

Serenidad, esta sensación es muy reconfortante, ayuda al cuerpo en todas sus funciones, y nos hace sentir en paz y equilibro. Es estar a gusto y en coherencia con nosotros mismos. Te invito a hacer una lista de todas las cosas que te producen serenidad y ponerlas en práctica.

Apreciar, tener curiosidad, apertura de mente para nuevas ideas, conocer otros tipos de personas, culturas, lo nuevo, lo desconocido. Ver con ojos de niño y sin juicio es un ejercicio que te recomiendo encarecidamente. 

Esperanza, Es mantener una actitud positiva en la espera, mientras actúas en todo lo que está en tu mano, que es mucho más de lo que pensamos, y esto también forma parte de la actitud, y recuerda que la actitud depende 100 x 100 de nosotros y que nada ni nadie nos puede arrebatar ese gran poder.

Celebrar, y divertirse es una muy buena opción siempre, es también una manera de reconocer y recompensarnos por nuestros avances. Está demostrado que ayuda a la productividad y eficacia en nuestros proyectos. Dedícate un tiempo a celebrar siempre. 

El amor, esta es la energía, frecuencia y vibración más potente del universo.

 

moda

 

Es también la emoción, el sentimiento y el estado de ánimo cumbre que nos ayudará siempre y en todos las circunstancias. Y como todo, el amor empieza por nosotros mismos, el amor propio es la base de nuestra persona, un elemento fundamental para tener una autoestima sana y equilibrada. El amor que proyectamos a otras personas, en la manera de hacer, de sentir, de relacionarnos y en cómo interpretamos la vida, siempre nos vuelve en la misma frecuencia y cantidad. Así que el cuidado, como en todo lo que hablamos empieza en ti, cuidar las emociones, los pensamientos y tu cuerpo es responsabilidad tuya y de nadie más.

 

moda

 

Hazte consciente de que todo está relacionado, todo forma parte de un todo, y todo afecta a todo. 

 

Recuerda la hora del TÉ: CuídaTE, QuiéreTE, RespétaTE, ConóceTE, DescúbreTE, PerdónaTE, ÁmaTE

 

Te deseo un muy feliz día 

 

coach

Pedro Serrano Coach

www.pedroserrano.coach

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *