Marta Hazas
Foto: Manu Fiestas

Entrevista a Marta Hazas

Si te has enganchado a la nueva serie de Marta Hazas, Pequeñas Coincidencias, no puedes perderte esta entrevista.

Hoy hablamos con una de las actrices más conocidas de la televisión, Marta Hazas. Se hizo muy popular allá por el 2007 gracias a su papel de Amelia en El Internado y desde entonces no hemos parado de verla. Ahora, con Pequeñas Coincidencias, podemos disfrutar de ella todas las semanas en Antena 3.

Durante tu carrera profesional, ¿te has podido acostumbrar a las entrevistas o te ponen un poco nerviosa?

La verdad es que nunca me han puesto nerviosa las entrevistas, me ha puesto más nerviosa ir a algún programa tipo El Hormiguero o así… ¡pero nervio divertido! Las entrevistas no me ponen nerviosa.

Eres uno de los rostros más conocidos de la televisión, ¿echas de menos ser anónima?

No lo vivo como ahora ser famosa y antes ser anónima. En mi día a día llevo una vida bastante tranquila, bastante parecida a lo de siempre y la gente que se me acerca es muy amable y muy respetuosa, y la verdad es que se agradece cómo valoran mi trabajo.

Vemos que usas bastante Instagram, ¿te gustan las redes sociales?

Me gustan hasta cierto punto… Creo que las redes sociales es algo que ha irrumpido en nuestras vidas, algo que todos cada vez usamos más y es una manera de socializar, de relacionarnos… y creo que la leyes también tendrán que evolucionar para legislar las redes sociales.

¿Qué función les das: personal o profesional?

Para mí ahora las redes sociales son un instrumento profesional para divulgar mi trabajo pero dada mi profesión, que además es mi vocación, es difícil separar de lo personal. Entonces, aunque tienen una proyección profesional, sí es verdad que la impronta es mía y meto ahí mi personalidad porque es inevitable no dejar ver cosas de tu vida privada. Al final soy yo quien gestiona mis redes sociales.

¿Tienes muchos haters en las redes? ¿Cómo lidias con ellos?

Afortunadamente no tengo muchos haters en las redes y la verdad es que en ese sentido tengo suerte. Utilizo sobre todo Instagram porque es la red social que más me gusta y Facebook lo tengo muy acotado, solo para amigos, amigos. Entonces, la verdad es que no lidio con ello, lo obvio en Twitter, que es la red más dada a estos trols que aparecen, pero no lidio con ellos. Cuando alguna vez me apetece, porque hay cosas que no quisiera permitir o me preocupa el tipo de educación que se está dando y con la facilidad con la que se utilizan ciertas palabras para desacreditar a alguien, pues como mucho alguna vez contesto, pero desde la tranquilidad… La verdad es que en eso tengo suerte porque no tengo muchos haters.

¿Qué te parece el movimiento feminista que desde hace un tiempo está surgiendo en la sociedad y más concretamente en el mundo de las actrices?

Me parece que el movimiento feminista que ha surgido en la sociedad era algo necesario; es algo absurdo y retrógrado ahora mismo seguir pensando que un hombre tiene algún tipo de superioridad frente a una mujer para cualquier cosa… Me parece que es impensable en ninguna cabeza que quepa la posibilidad de que te digan que no hagas algo, que te digan que no vas a poder alcanzar algo por ser mujer. Lo veo como algo necesario.

Y, en el mundo de las actrices, en general yo creo que los oficios de poder los tenían los hombres, entonces mucha gente ha tenido que lidiar, como el caso de Weinstein, con hombres que ejercían su poder de una forma abusiva. Bueno… ahora, afortunadamente, cada vez hay más mujeres en puestos de poder y esperemos que lo sepamos gestionar bien.

 

Marta Hazas
Foto: Manu Fiestas

¿Crees que en una alfombra roja deberían hacer las mismas preguntas a hombres que a mujeres?

Yo creo que en una alfombra roja no hay que hacer las mismas preguntas a las distintas personas que pasen. Creo que a cada persona hay que preguntarle por lo que interese de esa persona y para mí no va en igualar las mismas preguntas a hombres y mujeres. Yo creo que buscar la paridad extrema en todo me parece una forma de discriminación positiva que tampoco creo que la lucha feminista esté ahí. Entonces, no. Creo que a cada personaje hay que hacerle la pregunta que interesa de acorde a sus características, y una de ellas es su género.

Si te refieres a preguntar por hijos y esas cosas, a los que estén en una alfombra roja y su vida sea interesante por su prole, pues sí, da igual que sea hombre o mujer. Pero, por ejemplo, en mi caso yo en una alfombra roja no tengo nada que aportar sobre el tema familiar, que no me dedico a eso, sea hombre o mujer.

¿Te resulta agotador que te pregunten siempre de quién vas vestida o es algo que te gusta?

No, a mí no me resulta agotador que me pregunten de quién voy vestida porque yo creo que tenemos una industria muy importante en el mundo de la moda en España. Yo intento vestir mucho de diseñadores españoles y creo es una manera de generar industria. Igual que a mí me gusta ver la alfombra de los Oscar y me gusta la parafernalia y el mundo de la moda, creo que a nivel profesional está muy bien que hagamos este equipo y que hagamos que la industria del cine, de la televisión y el mundo de la moda vayan unidos de la mano. No es algo que me produzca ningún tipo de rechazo que me pregunten de quién voy vestida en la vida normal porque yo soy la primera que lo hago cuando veo a una amiga o veo algo que me gusta… O estoy viendo fotos en Instagram y toco si de pronto me gustan unos zapatos o alguna ropa que he visto a ver qué han etiquetado…

Yo creo que no hay ningún tipo de ofensa en preguntar de quién voy vestida. Otra cosa es si me lo preguntaran en el entierro de algún familiar o me lo preguntaran en alguna situación desafortunada, por poner un ejemplo. Pero de normal, o en alguna alfombra roja, no.

Si pudieras elegir trabajar con un diseñador, ¿con quién sería?

No puedo elegir trabajar con un solo diseñador pero sí que te voy a nombrar… Mira, me encantaría seguir trabajando con Juan Vidal, con Jorge Vázquez, con los chicos de Second Skin, con Teresa Helbig, Ana Locking… También me gusta mucho Alicia Hernández y lo que hace con Dolores Promesas. Es gente que siempre me ha apoyado y me apoya, que siempre está ahí… De hecho, también adoro Carolina Herrera y lo bien que se portan conmigo, los vestidazos que se brindan siempre para prestarme… O sea que no me puedo quedar con uno solo porque tengo mucha suerte de que colaboren conmigo y que me ayuden con la ropa unos cuantos…

¿Qué valor le das al mundo de la moda?, ¿lo usas como forma de expresión?

El mundo de la moda me parece que es una industria muy potente en España, es un poco lo que te he comentado antes… Es un valor, es una representación artística, y creo que hay que darle importancia y apoyarlo. Me parece que es interesante. Yo la moda no la uso como forma de expresión… Mi forma de expresarme es a través de mi trabajo como actriz, la moda para mi es algo divertido, y en el momento que deje de divertirme pues… ¡como si uno deja de jugar al tenis!

¿Eres de las que elige hasta el más mínimo detalle para los grandes eventos o te dejas aconsejar?

Me gusta elegir y ser cuidadosa con los grandes eventos pero me dejo aconsejar. De hecho, muchas veces trabajo con profesionales como Jose Herrera o Iria Ballesta, que me echan una mano a la hora de elegir mis estilismos. Hay profesionales que le dan un toque que a mí no se me ocurriría nunca pero bueno, siempre me gusta cuidarlo a mí también.

¿Qué es con lo que nunca saldrías a la calle sin él…? ¡No vale el móvil!

No saldría nunca a la calle sin las lentillas, soy súper miope y necesito las lentillas… (risas). Además no me gusta ir con gafas que se pierde mucha visión lateral, ¡así que no saldría sin lentillas!

¿Cuál es tu prenda favorita para tu día a día?

Las deportivas. La verdad es que me gustan con vestido, me gustan con vaqueros, me gustan con todo… No tengo una prenda favorita que diga ‘uy, esto para mi día a día’. Me puedes ver mucho con vaqueros, una bléiser y un camiseteo pero unas deportivas me encantan.

Dinos tus tres prendas favoritas de tu fondo de armario

Unos vaqueros de Isabel Marant que me encantan, unos zapatos que tengo que son muy cómodos, así bajitos y son geniales porque te valen tanto de día como si tienes que ir a una comida o a un evento, y los bolsos. Me encantan los bolsos. Tengo un bolsito pequeño de Chanel que me regaló Javi (Javier Veiga, su marido y también actor) que me encanta.

¿Sabrías decirnos cuál es el modelo con el que más incómoda has ido a un evento?

Pues la verdad es que en ese sentido soy bastante cómoda y nunca he ido incómoda a un evento. Me incomodó una vez que hicimos una puesta en escena muy divertida para el estreno de Zoolander 2, que soy muy fan de Zoolander y de Ben Stiller, y con varios diseñadores hicimos una exageración del mundo de la moda, buscando un poco estética Zoolander y luego se interpretó como si hubiera ido así a un estreno vestida, algo sacado de contexto… Me incomodó ese después, pero por lo demás nunca voy incómoda.

Con tus propias palabras, ¿qué es para ti la moda?

Para mí la moda es arte, es industria, es creatividad… Y yo siempre quiero aplicarla a mi vida como algo divertido, algo que utilizar para hacerme brillar y como un elemento más con el que hacer más visible y más grande mi trabajo.

Desde KOAX Magazine queremos agradecer a Marta Hazas el habernos concedido esta entrevista y el habernos dado la oportunidad de conocerla un poco más a través de la moda y de la actualidad. ¡Muchas gracias, Marta! Te estaremos viendo como cada semana en Pequeñas Coincidencias, ¡hasta la próxima!

 

Marina Cortazar
Redactora de KOAX Magazine
Más artículos
red point
Red Point: el verano más trendy