Bere Casillas

BERE CASILLAS: EL SASTRE DE LAS CELEBRITIES

KOAX entrevista a Bere Casillas en su atelier de Madrid. Puntual como un reloj inglés, aparece perfectamente vestido como un gentleman. Simpático y muy cercano, está dispuesto a darnos una tarde de confesiones.

Bere Casillas es un empresario al que internet le cambió la vida. Tal y como él ha contado en alguna ocasión, procede de una familia de sastres, por lo que lleva confeccionando trajes para hombres desde los 16 años.

 

sastre

 

¿Qué tal, cómo estás?

Pues bien, completamente desbordado con la situación que tenemos, pero feliz, con mucho optimismo y con unas ganas tremendas de seguir trabajando.

 

Sabemos que llevas toda una vida en este oficio pero, ¿cómo te presentarías a ti mismo? ¿Sastre, empresario, youtuber…?

Gran pregunta… Soy una mezcla de las tres cosas. La sastrería me encanta; no queda más remedio a día de hoy que ser un empresario; y YouTube… A mí me ha abierto el mundo, yo le estoy extremadamente agradecido a YouTube y a las redes sociales por la posición a la que nos ha llevado. Soy, como se dice ahora, un híbrido de las tres cosas.

 

En tu canal de YouTube cuentas con más de 300.000 suscriptores pero, ¿cómo llegas al mundo digital?

Ahora, con la perspectiva con la que puedo mirarlo, la verdad es que es un milagro. Quiero que te sitúes en 2008, en plena crisis económica. La crisis me dejó prácticamente arruinado, mi negocio se soportaba en pólizas de crédito, y cuando los bancos empezaron reclamarme ese dinero que yo les debía…

Uno de mis proveedores de tejidos, al que le debía dinero, vino a Granada a invitarme a comer para ver cómo podría pagarle la deuda que tenía y me dio un CD que se denominaba “Los cuatro pilares del éxito en internet”. Este hombre nunca sabrá lo que hizo por mí.

A partir de ahí empecé a moverme en redes sociales y vi que YouTube podría ser uno de los canales fundamentales para mí y, de hecho, así ha sido. Ha sido una brutalidad en mi vida.

 

sastre

 

¿Te encontraste muchos obstáculos a la hora de lanzarte a YouTube?

Muchos, muchos. YouTube no es lo que es hoy en día. Era una plataforma en la que se subían vídeos de risa, de caídas… Además a mí esta situación me coge con 45 años, o sea, un pureta de toda la vida. No era nada tecnológico, ahora soy bastante más, ¡hasta me gusta!

 

¿Por qué crees que has tenido tanto éxito en YouTube?

Yo creo que por mi forma de comunicar y de llegar al público… Es la clave. Yo trato de aportar los conocimientos y explicarlos de una manera muy muy sencilla de comprender y de una forma muy razonada. Los razonamientos de por qué, en qué concepto y en qué motivo. Creo que eso ha sido lo que ha enganchado.

 

“Cuando está pa’ ti ni aunque te apartes, y si no está pa’ ti ni aunque te pongas”. ¿Qué significa esta frase para ti?

¡Qué buena investigación has hecho! Es una de las grandes lecciones de mi madre. En situaciones como las de ahora, como esta crisis tan tremenda, hay ocasiones en las que nos preocupamos tratando de mirar el futuro, de analizarlo… Y nos preocupamos tanto tanto tanto que nos quedamos en la preocupación. Entonces una de las grandes lecciones de mi madre era cuando algo está para ti, ni aunque te apartes puedes evitarlo… Y cuando no está para ti, ni aunque te pongas lo vas a pillar.

Hay que trabajar duro, hay que focalizarse en el trabajo y siempre con esa máxima: Si está para ti, está para ti.

 

sastre

Tu primer vídeo, publicado hace 11 años, cuenta con más de 16 millones de visualizaciones. ¿Esperabas que enseñar a hacer el nudo de corbata Windsor iba a tener tanta repercusión?

No, no… Te vuelvo a decir, ¡es que ha sido un milagro! Era imposible que un pureta de 45 años de Granada, sencillamente haciendo el nudo de una corbata pudiera tener esa repercusión. Hoy en día veo el vídeo y me emociono…

Ahora con la posición actual en la que estoy, miro hacia el pasado, en aquella situación tan crítica y tan dramática en la que estaba… Siento una añoranza y una melancolía tremenda, de verdad.

 

 

De alguna manera, también alegría por el éxito

Sí. De hecho, hay ocasiones en las que voy caminando por las calles de Madrid… A mí Madrid me ha dado mucho. Soy de Granada y andaluz, pero madrileño adoptivo… Y cuando voy por la calle y veo el nivel de éxito que hemos alcanzado… La verdad que hay ocasiones en las que no soy capaz de asumirlo, no me creo que esté viviendo un momento como el que estoy viviendo. 

 

Tu siguiente vídeo más popular es cómo planchar una camisa. ¿Has visto verdaderos desastres?

Sí, sí… Además creo que es la situación más crítica a la que se tiene que enfrentar un hombre, sobre todo cuando vive solo. Ese vídeo fue un poco “cómo salvar el culo” de esas personas que tienen una entrevista de trabajo importante, un evento… Y cuando van a coger su camisa favorita, se encuentran que no está planchada…

 

En otras redes sociales como Instagram también cuentas con una gran cantidad de seguidores… ¿Cómo fue el salto entre redes sociales?

Te voy a contar algo que no mucha gente sabe. Yo empecé con las tres redes fundamentales: Twitter, Facebook y YouTube. Cuando yo comencé era el inicio de Twitter y era como un barrio donde nos conocíamos todos, nos saludábamos… Y donde, además, en Madrid se organizaban eventos para desvirtualizarnos. O sea, poder conocernos físicamente. Luego llegaron periodistas y políticos y a mí Twitter se me quedó como algo testimonial.

Facebook es una red muy familiar. De hecho tenemos el Facebook de la empresa y luego el mío personal, donde me relaciono con mis amigos, familiares, etc…

¿Tú recuerdas Tuenti? Mi hijo hasta se ruborizaba porque estuviera en Tuenti (risas). Lo que quiero decir es que con la evolución de redes sociales que estamos teniendo, todavía hay una red en la que no tengo perfil, que es lo que te quería contar… No me atrevo a abrirme TikTok.

 

sastre

 

¡Es divertidísimo! Ahora todo el mundo tiene TikTok. Creo que es una buena plataforma.

He visto lo que hacen mis hijos y no me atrevo… (risas)

 

Has vestido a muchos famosos de este país, ¿alguno con el que te hayas llevado especialmente bien?

Sí, por supuesto que sí. Yo creo que con la persona con la que más afinidad he tenido y que me encanta es Antonio Velázquez. Tengo un feeling especial con él. Es también de Granada y le visto desde hace mucho tiempo.

Y luego, curiosamente, Carlos Bardem. Tengo que reconocer que con Carlos Bardem tengo una afinidad especial, nos entendemos muy bien y, aparte, es una persona que me encanta tratar. Como persona, honestamente, es maravilloso.

 

Y, por el contrario, ¿alguna decepción? La puedes contestar o no…

Te confieso que no me he llevado ninguna decepción. Incluso con algunos actores que tenía mis prejuicios, pensaba que iba a tener una distancia fría… Luego me he quedado encantadísimo con ellos.

 

sastre

 

Vistes a Mario Casas…

Sí, a Mario Casas, Pablo Alborán, Óscar Casas, que es simpatiquísimo y muy gracioso… Y luego, el último descubrimiento que he hecho y que me ha encantado ha sido José Coronado. Me ha encantado. Era ese perfil de persona que yo pensaba que iba a ser un poco distante y es un encanto. Agradable, cariñoso, tierno…

¡Con Fele Martínez también me lo paso muy bien!

 

¿Crees que el saber vestir está más en auge que nunca o cada día se le da menos importancia?

Pues están las personas que cada vez le dan menos importancia al vestir y a cómo vayan y, por el contrario, a las que cada día les gusta más vestir bien. Vestir no significa ir de traje, con corbata… Vestir significa elevar un par de niveles el cómo viste la gente de normal, marcar un estilo, transmitiendo con nuestra forma de vestir nuestra propia personalidad.

 

¿Qué es para ti la moda: un negocio, una experiencia, una devoción…?

Si fuera un negocio para mí yo creo que no hubiera servido para esto. Es un equilibrio entre la devoción que siento y… Yo soy una persona que trabaja por encima de las 14 horas diarias, incluidos los fines de semana, y disfruto muchísimo, no se me hace pesado.

La relación con personas es lo más maravilloso de este trabajo. Cómo te cuentan sus miedos, sus anhelos… Somos cómplices de su vida personal y profesional y ser testigo de eso es el mayor regalo de esta profesión.

 

¿Qué opinas de la moda masculina actual de España?

La verdad es que no me mola nada. La industria está bastante mal. Yo recuerdo cuando era un crío de 18 años… Los gallegos tenían una potencia…

 

sastre

 

Sí, la época de Roberto Verino, Adolfo Domínguez…

Exacto. De hecho había un diseñador que ha sido una inspiración toda mi vida…

 

¿Quién?

Cabaleiro

 

¡Cabaleiro! ¡Maravilloso en su época, fue un innovador!

Un innovador total. Eso es lo que echo de menos. Había una revista de moda que se llamaba Luada que un chiquito granaino, sin salir de Granada, con un tallercito cosiendo con su padre, soñaba con que llegara el número. Mi padre hacía un esfuerzo tremendo para pagar la suscripción anual que no me acuerdo cuánto era… 25.000, 30.000 pesetas de las de entonces, no lo sé. Yo, cada vez que leía la revista, eran horas y horas… Así yo sabía cómo eran las tendencias del momento, cómo ese grupo de gallegos estaban revolucionando la moda masculina. Para mí fue verdadera inspiración. Eso, a día de hoy, no existe.

 

¿Qué diseñador español actual te gusta?

Tengo especial debilidad por Roberto Verino. Toda la vida he sentido especial debilidad por él.

 

¿Conoces Mans Concept?

No…

 

¡Míratelo, es una pasada! Te va a gustar. Es una sastrería de hombre que la han llevado a la modernidad y es brutal.

Te tomo la recomendación.

 

sastre

 

¿Cómo es vivir separado de tu familia?

Hubo una parte que fue durísimo. Como padre estar separado de mi hijo fue durísimo. Ahora llevo una temporada que estoy muy acomodado en Madrid. Les echo de menos igual pero quizás el momento que estoy viviendo ahora no sería posible viviendo ahí. Mi mujer no tiene la libertad para trabajar que tengo yo. Estoy full time en cuerpo, en alma y espíritu dedicado a mis proyectos.

 

Si pudieras empezar de nuevo, ¿cambiarías algo?

Cambiaría mi formación financiera. La muerte de una empresa de moda o de una empresa textil es precisamente una mala gestión financiera. Yo no he logrado hacer una empresa más gigantesca y más grande precisamente por mi falta de conocimientos financieros.

A día de hoy, ya no me pasa. Si yo pudiera volver a mis 20 años sabiendo lo que sé ahora…

¡Muchas gracias por atendernos y muchos éxitos! Me lo he pasado muy bien contigo, ¡muchas gracias por todo!

 

sastre

 

REDES SOCIALES DE  BERE CASILLAS

Facebook

Instagram

YouTube

 

 

Entrevista por Fran Larrañaga, Director de KOAX Magazine
Más artículos
IBIZA WHITE FASHION
IBIZA WHITE FASHION