yoga

Yoga para los que no hacen Yoga

Las circunstancias de la vida te invitan a hacer yoga y nunca lo has experimentado. Ya sea porque tu mejor amiga te comparte lo bien que se siente, porque tu fisio, el doctor o terapeuta emocional te lo recomienda para reducir la ansiedad, el estrés, los dolores crónicos, problemas con el sueño entre otras cosas. 

Entonces… si te toca probar, este artículo es para ti. Actualmente, tenemos un concepto erróneo del yoga. Las redes sociales y la moda yóguica nos muestran que para hacer yoga se necesita tener demasiada flexibilidad, tener tipazo y hacer posturas muy complicadas. Estos son conceptos que se aleja a gran medida de su filosofía y sobre todo a los principiantes. 

Todas las personas sin excepción, desde los ejecutivos, amas de casas, universitarios, obreros, niños, personas mayores o con alguna discapacidad, pueden hacer yoga. No se trata de tener un cuerpo delgado o si tienes sobrepeso esta disciplina no es para ti. El yoga es para todos, es simplemente como se ha comercializado en los últimos años.

Yoga, como su nombre lo indica en sánscrito, significa «unión». No solo nos referimos  a la unión del cuerpo, mente, alma y espíritu. Es mucho más. Nos ayuda a elevar la consciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno. Te invita a conocer más tu cuerpo, tu respiración, observar tus pensamientos, invita a la autosanación y la autoaceptación como abrazar las limitaciones. Hay un mundo de posibilidades a descubrir en ti dentro de esta práctica, diferentes tipos de yoga que se adaptan a las diferentes personalidades y necesidades. 

 

moda

 

Vamos de las más gentiles a las más exigentes. 

Yin Yoga: Es un yoga suave, gentil, restaurativo y a la vez profundo como terapéutico. 

Hatha yoga: Si buscas experimentar los beneficios más mentales como físicos, esta es de las más universales, varía según su intensidad, generalmente va mezclados con ejercicios de respiración (pranayamas).

Iyengar: Si vienes de una lesión, este yoga está muy enfocado en la alineación de la postura y energía. Se utilizan instrumentos de soportes como bloques, cuerdas, sillas y cinturones. 

Vinyasa: Si eres activo y te gusta hacer cardio, este es tu yoga. Dinámico con movimientos más frecuentes intercalando distintas posturas ya que Incrementa el ritmo cardíaco. 

Ashtanga: Si te gusta exigirte más a nivel físico y de fuerza, prueba este yoga, es de los más populares. Interactúa con movimientos rápidos con entrenamientos de fuerza.  

Bikram: De los más exigentes y físico, si lo que deseas es perder peso y liberar toxinas, este tipo de yoga se hace a 40 grados de temperatura, se realizan secuencias de 26 ásanas (posturas). Es como hacer Hatha yoga en un sauna. Recomiendo tener algo de experiencia para empezar con Brikam)

moda

 

YOGAH KARMASU KUASHALAN

“Yoga es habilidad en la acción”

Bhagavat Gita

 

No lo postergues más y lánzate a experimentarlo. A lo largo de mi carrera me he encontrado con personas que no les ha ido bien la primera vez sintiéndose frustrados. Se debe a que tendemos a compararnos y a competir, sobre todo cuando se empieza en grupos avanzados, como querer llegar a tocar los dedos de los pies como la persona de al lado. Pues, tus vecinos de clase llevan años practicando y tú has empezado por primera vez. Recuerda. no es una competencia, es el inicio del autodescubrimiento de tu universo interior.

 

Ten estos puntos presentes para que salgas sintiéndote como un verdadero yogui en tu primera clase. 

  1. Comparte con el profesor que es tu primera vez, si el/ella no pregunta al iniciar la clase.
  2. No te compares con nadie, cada cuerpo y mente son un universo diferente. 
  3. Lleva la atención siempre a tu respiración.
  4. No te esfuerces demasiado, si hay esfuerzo que sea placentero. Eso del no pain, no gain, (si no hay dolor, no se gana) es una creencia. Con placer y disfrute se gana y se consigue mucho.
  5. Llega hasta donde puedas llegar, ese es el punto de partida de tu práctica.
  6. Sé noble con tu cuerpo y no te machaques física, ni mentalmente.
  7. Es una excelente oportunidad para conectar con tu propia esencia. 
  8. Toma tu hora de yoga como un momento especial de desconexión y conexión de ti para ti.

 

moda

 

STIRAM SUKAN ASANAM 

“El ásana debe ser estable y disfrutable”

Patanjali

 

Las posturas se llaman “ásanas”. Cada una de ellas aportan un beneficio para una finalidad en especial. Como reconocer la elasticidad diferencial entre el lado izquierdo y derecho, la energía femenina y la masculina. Además, de la conexión con el Ser, despertando el lado espiritual que todos tenemos de manera innata por la composición de nuestro cerebro.

Asimismo, como fluye la sangre por las venas, la energía fluye por el cuerpo por unos canales que no vemos pero si percibimos y están allí. Llamados “nadis”. ¿Qué pasa cuando no tenemos una alimentación balanceada y comemos muchos fritos y no hacemos deporte? Se obstruyen las venas. El colesterol sube y el Dr. nos pide de cambiar los hábitos alimenticios por salud propia. Igualmente pasa con los “nadis”.

Cuando estamos estresados, cansados, preocupados o con malestar físico. Estos canales se bloquean causando fatiga, ansiedad, depresión, problemas de sueño, la energía no fluye, se estanca por las preocupaciones y el estrés acumulado siendo reflejado negativamente de diferentes maneras. Cuando hacemos yoga desbloqueamos todos los “nadis” liberando el estrés consiguiendo un descanso más profundo. Permitiendo circule la energía del cuerpo y de los chakras como centros de energía. Literalmente se siente más liviano y liberado. La confirmación de que somos energía en movimiento.

 

moda

 

Estirarse es liberarse. El cuerpo con los años se achica, se desea llegar a una tercera edad con espíritu y cuerpo saludable. Dicen que un gramo de práctica equivale a una tonelada de conocimiento. Estudiarlo aporta sabiduría evolutiva, su psicología ofrece increíbles herramientas para la vida, más llevarlo a la práctica es trascendente. Como todo en la vida. 

Puedes compaginarlo con otras actividades porque complementa. Todos tenemos un yogui que habita dentro, un buda. Nuestra misión personal es despertar a través de actividades saludables la luz interna que tenemos por revelar, como ayudar a otros a que despierten también.  Brilli brilli para todos!

“El equilibrio físico y mental nos lleva a la autorrealización.»

Katherin Añez

Terapeuta emocional método QIlimbic.

Personal trainer, yoga, pilates, meditación,

Técnicas de respiración.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *