Touché

TOUCHÉ: EL BINOMIO PERFECTO ZAPARDIEZ & BRUTUS

ESPACIO MADOS UNE ARTE Y MODA EN LA EXPOSICIÓN TOUCHÉ

Espacio Mados abre el año con la nueva exposición Touché, que une arte y moda para contar una historia de emociones. Los diseños de Isabel Zapardiez y las pinturas de Brutus, que expone en Madrid por primera vez, se fusionan en una exposición diferente, que pretende llegar directamente al corazón.Es una exposición que aporta una experiencia distinta; te atrapa fácilmente en el recorrido… podemos comprobar cómo se complementan la moda y el arte y hasta qué punto son capaces de emocionar”, afirma la galerista Maria Levenfeld. 

 

Isabel Zapardiez y Brutus se mueven en el terreno de las emociones en sus respectivas trayectorias. Estas han transcurrido en universos muy distintos, pero con las vivencias comunes de ser pareja. Con motivo de sus 20 años de trayectoria, la diseñadora ha querido llevar a cabo esta puesta en común uniendo las dos disciplinas y las dos visiones. “Este año es de celebración especial para mí y me apetecía abrirlo con la exposición más especial entre las que he realizado, porque aquí confluye muy trabajo y muchas de mis vivencias personales”, afirma Isabel Zapardiez. 

 

moda

 

Isabel Zapardiez desarrolla su trabajo en el mundo de la Alta Costura, donde su nombre es sinónimo de innovación y confección exquisita. Su actividad está muy ligada a las pasarelas internacionales, a la creación de colecciones Couture y Ready to Wear, y a la labor que realiza en sus talleres de San Sebastián y Pamplona. Brutus es el seudónimo de un autor que llega a la pintura como búsqueda del equilibrio. Y la encuentra en una pintura en bruto, de gran formato y aspecto tosco que denomina Brutus Art: arte en bruto y arte al peso. Su actividad artística se desarrolla desde una expresión íntima y resguardada de apariciones públicas. 

 

Touché, la Exposición

Ambas trayectorias se encuentran y dialogan en Touché. La exposición tiene un formato dinámico e innovador, acorde al espíritu alternativo de Espacio Mados. Ofrece un recorrido de libre elección a lo largo de cinco salas. En ellas se muestran las pinturas más representativas de la obra de Brutus, acompañadas de diseños de Isabel Zapardiez que surgieron paralelos a la obra. El conjunto de todos diseños recoge la trayectoria de la marca de Alta Costura en sus veinte años de actividad. En total, se exponen 18 pinturas y 12 diseños.

 

moda

 

Visitar la exposición permite adentrarse en un terreno vital de sentimientos y contradicciones: hay alegría, fuerza, dolor, calma… interpretadas desde puntos de vista diferentes. En el recorrido se puede apreciar una gran variedad de propuestas, que nos llevan a experimentar sensaciones muy diversas. 

 

La sala 4 está llena de intensidad y vitalidad. La utilización del color, los trazos de los cuadros, la disposición de los tejidos… se combinan para lograr mucha expresividad. Contrastan las salas 1,2 y 3 En ellas se presenta otro mundo en tonalidades blancas, combinadas con pinceladas de colores óxidos, que transmite una gran fuerza contenida. En la sala 2 se encuentra lo más reciente de ambos creadores, que proponen una mirada abierta al futuro.

 

moda

 

En palabras de Isabel Zapardiez: “Touché es como un baile de esgrima, en el que todos los movimientos crean un equilibrio entre contrarios. Es pasión y es conflicto, es una actitud de lucha constante, como la vida misma. Nace de lo que vivimos y experimentamos. Este pulso vital está presente de una forma u otra en todas mis colecciones, pero aquí se recoge de una forma mucho más personal y más compleja combinándola con la obra de Brutus. Me hace mucha ilusión poderlo compartir con el público.”

 

Sobre Brutus

Bajo el seudónimo “Brutus”, se presenta un autor que ha vinculado la actividad artística a la expresión emocional y llega a la pintura desde un choque vital, buscando el equilibrio y la calma. Se envuelve de una pintura en bruto, en gran tamaño y apariencia tosca, que explora los sentimientos de las cosas. La pintura ha sido y es el “estado de gracia” de Brutus; un estado donde ser es igual que sentir y la energía emocional se concentra, fluye y se libera. Allí se siente la soledad en íntima compañía, como una “vuelta a casa” que reconforta.

 

moda

 

En esa búsqueda emocional que hace diez años le lleva a ponerse delante de un lienzo, le salen al paso múltiples referentes vitales que son producto de su larga experiencia profesional, muy ligada al mundo de la edificación, pero también muy en contacto con la moda y el diseño… de ahí el gusto por los materiales, la obsesión por las texturas y por los procesos de fabricación y composición. Todos los recuerdos e influencias; todo lo que le rodea personal y profesionalmente… lo va incorporando y moldeando de forma autodidacta para conformar un estilo muy personal que se va enriqueciendo con el paso del tiempo.

 

Con el concepto Arte Bruto, y en todas las acepciones de “bruto” se expresa la esencia de esta obra que se enmarca en el arte abstracto. Bruto como algo desmedido, ya que son cuadros en formato de grandes dimensiones, que en general alcanzan proporciones de más de 1,50 m x 1,50 m, aunque hay algunas piezas más pequeñas. También en cuanto al peso que adquieren algunas piezas, que pueden llegar hasta 50 o 60 kilos. 

 

moda

 

Bruto también en su acepción de rudeza y tosquedad, por la sensación casi táctil que transmiten a la vista la mezcla de materiales tan diversos como el hierro, la madera y la tela, con la que se construyen volúmenes y texturas que se salen del cuadro. 

 

Y Bruto como algo en su estado natural, con un estilo contenido, muy pegado a la materia prima originaria y con pocos artificios. En contraste con la aparente contundencia, la motivación y la esencia de la obra se expresa en una seña de identidad que aparece en todos los cuadros: los corazones. Este leiv motiv habita todos los cuadros como una declaración de emotividad explícita en cada trazo. En cuanto a técnicas y materiales, los cuadros se realizan en bastidor sobre tabla o en bastidor sobre algodón en crudo reutilizado. 

 

moda

 

Las obras se trabajan con técnicas mixtas, utilizando el collage, la pintura plástica, las aplicaciones de tejidos y materiales propios de la construcción… saliéndose de los patrones habituales y adentrándose en una búsqueda propia de sensaciones plásticas. 

 

Las pinturas se caracterizan por el afán de lograr volúmenes y texturas, lo que hace que las obras se trabajen casi como esculturas. Para conseguirlo se utilizan materiales muy variados. Sobre todo, las telas; experimentando con las aplicaciones y superposiciones. También destaca la presencia del hierro.

 

moda

 

Brutus también identifica su obra por el revés del bastidor y siempre en color rojo. Simbólicamente este hecho determina su pasión por la pintura y la vida; y técnicamente protege la obra de posibles humedades y condensaciones que puedan dañar el tejido. 

 

Sobre Isabel Zapardiez

La pasión por la costura y la búsqueda creativa definen la trayectoria de la diseñadora donostiarra Isabel Zapardiez. Su trabajo se define por una creación artesanal y a medida de cada mujer y por una confección exquisita que se realiza en sus talleres de San Sebastián y Pamplona con su implicación directa. La singularidad de sus prendas se basa en que cada una está concebida, en todos sus detalles, para la mujer que lo va a llevar. 

 

moda

 

Sus argumentos son la elegancia y la sutileza, pero también la originalidad y atreverse a trazar caminos propios para interpretar en un vestido la esencia de cada mujer. Su estilo se caracteriza por una inspiración muy variada y personal, sumando experiencias de todos los planos vitales; su ciudad, sus paisajes preferidos, sus referentes estéticos, su bagaje técnico… todo ello está presente en sus colecciones, de forma libre y ecléctica. 

 

Profesional polifacética, la trayectoria de Isabel Zapardiez se define por la pluralidad de estilos, la versatilidad y la capacidad de explorar todos los campos del diseño, en una búsqueda continua de nuevas formas de expresión y creatividad.

 

moda

 

La diseñadora ha convertido su nombre en una marca que es sinónimo de diseño exclusivo y confección Couture, presente en las pasarelas internacionales. Entre sus señas de identidad están la utilización de una gran diversidad de tejidos y materiales, la reinterpretación de los patrones clásicos de la Alta Costura y la innovación

 

Su sello son diseños atemporales que destacan por su elegancia y modernidad, en los que se fusionan sutilmente elementos tradicionales y vanguardistas. Su universo estético se ha convertido en un referente reconocido y con identidad propia. Manteniéndose fiel a esta filosofía, trabaja también en el ámbito de la Demi Couture o Ready to Wear con colecciones que integran todo el saber hacer de la alta costura y versatilidad de líneas.

 

moda

 

Su estilo está lleno de reflejos de la mujer actual, poniendo de relieve su pluralidad, pero al mismo tiempo acentuando la singularidad de cada persona.  Sus diseños abordan la imagen de la mujer desde un concepto global, llevando todo el abanico de prendas del vestuario femenino al universo Couture. De esta concepción se crean las colecciones de complementos para construir propuestas completas e integradas. El enfoque innovador de Isabel Zapardiez evoluciona con las nuevas necesidades y visión de las mujeres, siempre desde el diseño y la confección artesanal. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: