Saraiba

Saraiba, un sabroso pedacito de Galicia en la capital

Saraiba: a orillas del emblemático parque de El Retiro, nos seducen con el auténtico sabor de los productos recién llegados de las tierras gallegas.

Ana S. Diéguez

 

Salón

 

Cuando sintamos esa incontrolable morriña y nos resulte imposible viajar a la mágica tierra de las meigas, la mejor opción es dejarse caer por Saraiba. Un encantador restaurante ubicado en pleno barrio de Salamanca, muy cerquita del Retiro y de la Puerta de Alcalá, que nos embriaga con la genuina esencia gallega. Un maravilloso espacio donde el tiempo fluye a otro ritmo y en el que se saborean plenamente los deliciosos productos recién llegados de Galicia. 

 

Salón

 

Al frente de Saraiba, Daniel Ferreiro y David Poza, un tándem perfecto. Dos fervientes amantes de la buena mesa que tras su paso por el mítico restaurante Viridiana, nos trasladan a esas entrañables tierras gallegas a través de deliciosos bocados, elaborados con las mejores materias primas y grandes dosis de cariño. Una cocina de mercado que fusiona el encanto de la tradición, con equilibrados toques vanguardistas, para sorprender al comensal con espectaculares platos con presentaciones innovadoras.

 

Rodaballo salvaje con trigueros y patata morada
Rodaballo salvaje con trigueros y patata morada

 

El término Saraiba, se emplea en gallego para definir el agua mezclada con hielo que cae con fuerza en forma de granizo y nos cala hasta los huesos. Una palabra que denota fuerza y personalidad. Al igual que el restaurante que lleva su nombre. Un enclave ideal donde disfrutar siempre de la buena mesa acompañada de momentos inolvidables, porque como dice el lema de Saraiba, «el sabor de Galicia cala más que la lluvia». 

 

Calamar
Calamar

 

La propuesta gastronómica de Saraiba se compone de platos exclusivos, entre los que destacan los fantásticos mariscos gallegos o las formidables carnes que elaboran en su maravillosa parrilla de carbón. Sabores intensos. Elaboraciones cuidadas. Calidad, tradición y vanguardia. Una experiencia única que jamás produce indiferencia. Ya sea en su terraza, en su salón o en su íntima cava, Saraiba se perfila como el lugar perfecto para cada ocasión. Ya sea una reunión informal con amigos, una comida de trabajo o una cena más íntima. En cualquiera de sus espacios encontraremos el enclave idílico para cada momento.

 

Calamar de potera con patatas y mojo picón
Calamar de potera con patatas y mojo picón

 

En nuestra primera visita a Saraiba, comenzamos saboreando un sabroso aperitivo de lentejas estofadas con chorizo que acompañamos con un sensacional pan en homenaje a la abuela de Daniel, que solía prepararlo de forma artesanal de maíz o de centeno y que nunca podía faltar en la mesa de la familia Ferreiro. Al recordar a su abuela, al increíble chef y propietario de Saraiba se le ilumina la cara y confiesa que «al cerrar los ojos la veo amasando el pan aunque desgraciadamente hace ya muchos años que nos dejó».

Continuamos con los arenques marinados agridulces, servidos sobre unas fabulosas láminas de mango, acompañados de salsa de yogur y eneldo, que tomamos acompañados de unos exquisitos blinis calientes. 

 

Pulpo a la brasa de carbón
Pulpo a la brasa de carbón

 

Las croquetas de jamón que llegaron a continuación son un verdadero espectáculo para el paladar. Crujientes por fuera y semilíquidas por dentro, nos enamoraron desde el primer bocado, desembocando en el plato estrella de Saraiba, las zamburiñas a la plancha. Una oda al producto. Un plato sencillo y rotundo que no requiere de nada más que un toque de sal gorda y un puntito de mojo. Brutales.

 

Arenques marinados
Arenques marinados

 

Daniel nos sorprendió con unos descomunales berberechos que elaboran al vapor, que en boca son yodo puro y que compartieron protagonismo con unos excepcionales bocartes al ajillo. De los principales, sucumbimos ante los encantos del chipirón de la ría con papas arrugadas y mojo picón. Sensacional.

 

Filloas
Filloas

 

Para terminar, nos regocijamos con un par de postres caseros que merecen la pena probar: las filloas gallegas rellenas de crema pastelera y la tarta de manzana en versión rosa sobre crema ligera. Ambos maravillosos. El broche final perfecto para una comida que deja huella.

Saraiba nos deleita con un inolvidable viaje a Galicia sin movernos de la capital. Aromas, matices y sabores que embriagan nuestros sentidos con ese encanto tan especial de las tierras gallegas. En Saraiba saboreamos la magia en cada bocado mientras nos vienen a la mente esas características meigas gallegas … porque haberlas haylas. 

 

Rosa de manzana
Rosa de manzana

 

 

Saraiba

DirecciónC. de Antonio Acuña, 7, 28009 Madrid

Teléfono916 22 88 46

Web: http://www.restaurantesaraiba.es/

Precio Medio: entre 40€ y 50€

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *