sankalpa

SANKALPA CREANDO INTENCIONES

En el camino del yoga, Sankalpa es una palabra que se utiliza mucho para materializar nuestros objetivos y materializar nuestros deseos. Qué mejor oportunidad para crear los nuestros con miras para el próximo año 2020

Sankalpa en Sánscrito significa intención, propósito o determinación, una intención formada por el corazón y la mente, es decir, la capacidad que tenemos en aprovechar nuestra fuerza de voluntad y todas las herramientas posibles para enfocarnos con determinación y hacerlo realidad, armonizándolo a nivel físico, mental y espiritual.

A muchos instructores de Yoga nos encanta hacer Yoga Nidra al final de la clase, lo que muchos llamamos “relajación”, consiste en una relajación progresiva de nuestro cuerpo entrando en estado alpha o nidra, es un estado de sueño con lucidez que nos aporta un descanso profundo y con muchos beneficios. Si nos basamos en los principios de la neurociencia, en este estado podemos acceder a nuestro subconsciente entrando a nuestro mundo interior.

Es en ese momento de sueño lúcido cuando pensamos en nuestro Sankalpa, teniendo el poder de instaurar nueva información positiva en el subconsciente y entrando en lo más profundo de nuestra mente, siendo posible cambiar creencias, propuestas para nuestro crecimiento personal y espiritual, cambiar malos hábitos y hasta una mejor autoestima.

Es muy importante tener presente que los deseos y la determinación no echan raíces de repente como si tuviéramos una varita mágica de hacer deseos realidad, se trata de el nacimiento de un deseo profundamente arraigado en querer lograr algo, el secreto es alcanzarlo con buena intención, con sinceridad y con la verdad.

Tener nuestro propio Sankalpa es como tener un mantra personal, crea una frase corta que te acompañe en tu día a día, en tus momentos de oración y meditación, y que te digas a ti mismo en las sesiones de yoga. Ej.: “el año que viene seré más empático”, “voy a conocer Japón”, “seré una persona decisiva”, “vivo el momento presente y disfruto más de la vida”.

Mi Sankalpa para el 2020 es que todos podamos estar más conectados con nosotros mismos a nivel físico y mental a través del yoga, la meditación, técnicas de respiraciones, Pilates y actividades que nos ayuden a elevar más nuestra consciencia liberándonos del estrés del día a día.

¿Qué esperas para tener tu propio Sankalpa?

 

Katherin Añez
Instructora de Hatta Yoga, Pilates, mindfullnes, técnicas de respiración y meditación.
Salva Reina
Anterior
Salva Reina
Más artículos
Marta Hazas
Entrevista a Marta Hazas