Para la temporada otoño-invierno 2025/26, la colección Max Mara Atelier se ha inspirado en un moodboard ambicioso con retratos de personas decididas, determinadas, dinámicas y resueltas.
Figuras como Diana Vreeland, Maria Callas, Carolyn Bessette Kennedy, Jackie O y su excéntrica prima, Edith Bouvier Beale, conocida como Little Edie gracias al legendario documental «Grey Gardens».
Mujeres radicales que se labraron su propio camino y dejaron huella (y estilo de vestir) no solo en su época, sino (sobre todo) también en la nuestra.
Personalidades cosmopolitas, muchas de las cuales eran habituales de la costa de Amalfi, donde apreciaban el estilo sofisticado y transgresor que se adelantaba a su tiempo. Iconos de estilo con un toque sutilmente rebelde, que se negaban a doblegarse a las expectativas de la sociedad, cuyas personalidades se plasman en los abrigos del Atelier para el otoño-invierno 2025/26.
Presentados aquí con un refinado escenario como telón de fondo: el Circolo Rari Nantes de Nápoles, fundado en 1905 cerca de los acantilados de Santa Lucía y rebautizado como Rari Nantes Napoli en 1927. Hoy, bajo la presidencia del mecenas y presidente, el arquitecto Agostino Longo, es uno de los principales referentes de los deportes acuáticos en la ciudad.
Esta institución histórica se transformó para la ocasión en un escenario abstracto, casi una instalación de arte conceptual radical, donde el sonido de las olas, la sombra del Vesubio y el sol reflejado en el mar son las únicas coordenadas espacio-temporales. Un verdadero no-lugar, creado con la intención de descontextualizar la colección de referencias históricas y geográficas demasiado específicas. Lo que queda es la luz, los maniquíes vestidos con trajes de baño negros, que sugieren una actitud relajada, como si, después de un chapuzón, se pusieran un albornoz y sus coloridos gorros de baño vintage, un guiño a la italianidad de Max Mara.
Todo deriva de la profunda investigación de las formas, los volúmenes y las construcciones a medida que evolucionan la idea de un abrigo. Esto se refleja en los impecables abrigos monsieur, inspirados en la ropa masculina, los básicos puristas, el abrigo foulard y una variedad de otros estilos nuevos para llevar en lugar de las prendas de abrigo más clásicas. Como sudaderas de lujo para exterior, redingotes, chemises (una reinterpretación de alta costura de la práctica y versátil sobrecamisa), así como estilos de línea cocoon.
Se presentan en una gama de tejidos de diferentes gramajes para resaltar las siluetas: cachemira y looks texturizados, jacquards escoceses, cachemira y mohair chiné, lanas compactas o afieltradas, mezclas, especialmente para las mezclas de fibras nobles, como la cachemira y la alpaca.
Todas ellas se caracterizan por detalles refinados, como el forro de satén color nude y la atención prestada a los botones: de cuerno, cuero lacado tejido o cristal Swarovski para los botones «joya» en forma de flor, que embellecen la colección.
La paleta de colores celebra tonos exquisitos, con todos los matices de la cascia y la vicuña, junto con los nuevos naranjas, los verdes loden utilizados como neutros, el rojo amaranto y el regreso del marrón, el color clave de la temporada. Y, por supuesto, el negro, en todas sus variaciones, que dependen del tejido y la luz.
La colección Max Mara Atelier Fall-Winter 2025/26, titulada Portraits de Femmes (Radicales) rinde homenaje a mujeres icónicas y decididas como Diana Vreeland o Jackie O, cuya elegancia audaz inspira una nueva visión de la feminidad contemporánea.
Presentada en el Circolo Rari Nantes de Nápoles –transformado en una instalación artística minimalista- la propuesta destaca por su sastrería impecable y la evolución del abrigo como pieza central.Confeccionada en tejidos nobles —cachemira, mohair y alpaca—, la colección combina acabados refinados y una paleta de tonos naturales, marrones y negros profundos reflejando una elegancia sobria, moderna y radicalmente femenina.











