mente

Los 9 obstáculos de la mente

En la vida, nos vamos encontrando con diferentes tipos de distracciones que se convierten en obstáculos, ya sean externos o internos, la mayoría de ellos son creados por nosotros mismos. Impidiéndonos así llegar a nuestros objetivos mas deseados.

En la psicología del yoga, Patanjali, su propulsor, creó las 9 distracciones que nos impide avanzar tanto en la práctica como en el camino espiritual. Un conocimiento también aplicado para la vida en general. 

A través de esta magistral disciplina podemos llegar a conocer mejor las tendencias de nuestra mente; toma un par de inhalaciones profundas permaneciendo receptivos para que puedas identificar con cuales distracciones te identificas y así adentrarnos en el mundo del autoconocimiento. 

 

yoga

 

Aquí los 9 obstáculos de la mente.

 

Viadi (enfermedad o ausencia de salud física o mental)

En un cuerpo o una mente enferma, hay un tipo de estado letárgico, ya sea por una patología o lesión.  El realizar actividades físicas se convierte en un verdadero reto, ya que físicamente no se siente la motivación para llevarlas a cabo.  Así mismo, a nivel mental los procesos son más lentos.  El yoga ayuda a atravesar y mejorar este primer obstáculo a través de su práctica.

 

Styana (monotonía, pereza mental)

Se refiere a la flojera mental, cuando estamos ineficientes e inactivos con mucho ocio. Es aquel sentimiento del no sentido al realizar alguna actividad solo por hacerla, que no requiere de esfuerzo alguno, es como tener activo el botón del estado de inercia y de la apatía por la práctica y por la vida. 

 

chica

 

Samshaya (duda, indecisión) 

Cuando perdemos la fe en nosotros mismos y en nuestras capacidades, se alberga un estado dubitativo y de indecisión en la toma de decisiones, cuando esto pasa, aflora la falta de claridad para valorar el potencial que tenemos y esto hace que nos desviemos de nuestro camino personal y espiritual. 

La duda es una actitud que corroe nuestra esperanza, por esto tenemos que vencerla con coraje y fe.

 

Pramadha (negligencia, descuido)

Significa prisa. Uno de los grandes males actuales de la sociedad es ir con prisas a todos lados, generando precipitación y negligencia, cuando vamos tropezando a los demás en el camino. También se refiere al auto-boicot, cuando sabemos que estamos haciendo algo que no es bueno para nosotros y sin embargo lo seguimos haciendo, actitudes, patrones conductuales y vicios. 

 

Alasya (pereza física) 

Es la falta de entusiasmo para realizar actividades en especial para el beneficio de nuestro cuerpo. Es ese estado físico donde no hay un compromiso total consigo mismo. 

Puedes tener todo a tu favor, medios, comodidad, oportunidades, personas motivadoras cerca que te apoyen, pero si la flojera permanece latente todo queda en la superficie y esto nos lleva a tirar la toalla constantemente. 

 

depresion

 

Avirati (deseo, falta de abstención) 

Es la distracción al dejarnos llevar por los sentidos, como el sexo, el dinero, la fama, la gula, el comer en exceso, el poder, etc.  Se crea avaricia por los objetos y sensaciones a través de los sentidos

Cuando nos dejamos llevar por los deseos nos esclavizamos a ellos generando adicciones de diferentes tipos, ya sean a nivel material, emocional o física, perdemos fuerza en nuestros caminos dejando que sean los placeres que nos dominen y no nosotros a ellos. 

 

Bhranti-darshana (falsa visión o percepción errónea) 

El séptimo obstáculo nos habla de vivir en falsas ilusiones, cuando nuestra intención no es clara, por ejemplo: practicar Yoga simplemente porque está de moda, para perder peso y hacer posturas que aparecen en las redes sociales, esto es una percepción errónea, ya que la práctica está basada en el auto descubrimiento de quienes somos realmente, sin tener que ver con la apariencia física. Como en otras disciplinas.

También es creerse iluminado cuando apenas hemos subido un par de peldaños, imaginándonos que estamos en un pedestal y en realidad estamos atados a una falsa creencia. 

Es aquí donde se impone la humildad. Vivir con humildad se gesta con la conciencia de la propia realidad. La arrogancia es una visión ciega sobre uno mismo, hacia la vida y hacia el camino espiritual. 

 

hombre

 

Alabdha-bhumikatva (estancamiento, desubicarse)

Se refiere cuando nos sentimos que no estamos avanzando en la vida como en la disciplina, esta sensación de desánimo, de estar más atento a la meta en vez de disfrutar el proceso. Es muy importante ver lo que hemos conseguido hasta ahora, vivir en el presente y no en la ansiedad del futuro. Esa fluctuación de la mente hacia el pasado y al futuro generándonos estrés y atasco a nivel mental y emocional.  

La falta de perseverancia nos bloquea cuando parece que no avanzamos durante el proceso. 

 

Anavasthitatva (inestabilidad, ausencia de mantener progreso) 

Es este ultimo obstáculo caemos en la distracción de echar todo a perder, es la incapacidad de mantener el progreso, surge cuando hemos superado algún pensamiento o creencias y no tomamos medidas para que siga su evolución, entonces, aparecerán situaciones que nos ponen a prueba y sabotearán nuestro camino, pero depende de nosotros mismos en seguir adelante con la determinación y la confianza en la práctica y lo que hemos aprendido. 

 

ojo

 

La falta de confianza en los procesos es un detonante que nos lleva al estancamiento como si fuéramos marcha atrás. Trayendo deseos de abandonar el camino. 

Espero que este articulo les traiga motivación para la mejor aventura que puedes realizar, la aventura del autoconocimiento. 

 

“El equilibrio físico y mental nos lleva a la autorrealización”

Katherin Añez
Instructora de Hatta Yoga, Pilates, mindfullnes, técnicas de respiración y meditación.
oblack
Siguiente
OBLACK CAPS
Más artículos
Dolores Cortés
LA MUJER DEL SUMMER 2020 DE DOLORES CORTES