HORACIO QUIROZ: EL PESO DE LO INMATERIAL

La Galería YUSTO / GINER presenta la primera muestra individual de Horacio Quiroz en su espacio de Marbella.

“El-cuerpo-tiene-su-propia-memoria-y-su-propio-lenguaje;-aquello-que-no-se-hace-consciente-se-manifiesta-en-él-como-destino.”,-C.-Jung,-2025.-Oil-on-canvas-_-Óleo-sobre-tela-100h-x-70w-cm

“Para-poder-realmente-atravesar-el-trauma,-tenemos-que-hacerlo-en-el-cuerpo.”,-Peter-Levine,-2025.-Oil-on-canvas-_-Óleo-sobre-tela-140h-x-200w-cm

“Quien-mira-hacia-afuera,-sueña;-quien-mira-hacia-adentro,-despierta.”,-Carl-Jung,-2025-.-Oil-on-canvas-_-Óleo–sobre-tela-200h-x-140w-cm

La Galería Yusto Giner presenta en Marbella El peso de lo inmaterial, la primera exposición individual en España del artista mexicano Horacio Quiroz (Ciudad de México, 1977), bajo la curaduría de Victoria Rivers.

Sobre el artista:

Las ricas representaciones pictóricas de Horacio Quiroz sobre el cuerpo humano despliegan un universo de estados híbridos y deseos en movimiento.

Con una trayectoria previa en publicidad internacional, este pintor autodidacta inició su carrera artística en 2013 y, desde entonces, ha desarrollado una obra que transita entre lo bello y lo grotesco, lo utópico y lo distópico, lo familiar y lo desconocido. Influenciado por teorías queer y ecológicas, los mundos corpóreos de Quiroz revelan una conciencia cosmológica que expande las relaciones entre género, identidad, cuerpo y entorno.

Trabaja con óleo mediante un proceso meticuloso de capas, modelando cada forma con precisión. Su técnica alterna entre pasajes densos y texturizados y veladuras delicadas, revelando un compromiso profundo con la materialidad de la pintura.

Sus obras, altamente detalladas y a la vez fantásticas, irradian un optimismo queer enraizado paradójicamente en la constante transformación. Con base en la Ciudad de México, Quiroz (n. 1977) obtuvo su licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Tres años después de comenzar su carrera como pintor, su obra fue seleccionada para la prestigiosa XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo en México. Rápidamente se consolidó por sus obras alucinantes que presentan representaciones queer del cuerpo, comprensiones no binarias del género y estados oníricos.

Quiroz ha exhibido su trabajo internacionalmente en instituciones, galerías y ferias en Europa, Reino Unido, China, Corea, México, Canadá, Australia y Estados Unidos. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen Cosmic Debris en JD Malat Gallery, Londres (2024), Lithopanspermia (solo booth) en UVNT ART FAIR con S Gallery, Madrid (2024), Goddesses of Spoiled Lands en Annka Kultys Gallery, Londres (2023), Retinas de Medusa en Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México (2022), Disturbingly Lively en Galería Colector, Monterrey NL, México (2020), y Polarities en Booth Gallery, Nueva York (2018).

La muestra reúne un conjunto de obras que exploran cómo lo invisible influye sobre lo visible, abordando la relación entre cuerpo, identidad y espiritualidad desde una mirada posthumanista. Quiroz plantea una reflexión sobre la hibridez contemporánea y la disolución de fronteras entre lo orgánico, lo tecnológico y lo espiritual.

Con esta exposición, Yusto Giner reafirma su compromiso con prácticas artísticas que expanden los límites de la pintura y que invitan a repensar la contemporaneidad desde perspectivas innovadoras y críticas.

A través de sus piezas, el artista construye cuerpos y formas que desbordan los límites tradicionales de la representación, dando lugar a figuras que se sitúan en un territorio intermedio entre lo humano, lo digital y lo mítico. Sus creaciones evocan lo intangible, dotando de densidad a aquello que permanece oculto y proponiendo un diálogo entre la pintura, la inteligencia artificial y la dimensión espiritual.

Exposición: 26 de septiembre – 14 de noviembre Inauguración: Viernes 26 de septiembre de 19:00h a 22:00h Galería Yusto/Giner, C/ Madera 9, 29603 Marbella

Cortesía del artista y de la galería YUSTO / GINER

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *