Rita Ora
Rita Ora / Agradecimientos: Deichmann

Entrevista a Rita Ora

Rita Ora es sin duda una de las cantantes con mayor proyección internacional del momento, ¡descúbrela como nunca!

Rita Ora es sin duda una de las cantantes con mayor proyección internacional del momento. La cantante, compositora y actriz británica, aunque de ascendencia kosovar, fue descubierta con tan solo 19 años por el rapero Jay- Z (marido de Beyoncé). Desde que sacara su primer álbum en 2012 no ha parado de cosechar éxitos.

 

rita3
Rita Ora / Agradecimientos: Deichmann

¿A qué edad descubriste que querías dedicarte al mundo del espectáculo y convertirte en Rita Ora?

Me gusta cantar desde que tengo 6 años. Entonaba los coros, imitaba a mis cantantes favoritos… Sentía que era parte de mi naturaleza. Creo que realmente lo supe cuando tenía 15 años y dejé el instituto. Empecé en la escuela de música y me dije: ¡Esto es lo que llevaba buscando toda mi vida! Crecer en Londres ya es, de por sí, una experiencia creativa. No hace falta hacer nada especial. Hay tantas etnias diferentes, tantos grupos de población, religiones y estilos musicales distintos… Creo que
siempre he estado rodeada de creatividad. A mí siempre me ha encantado el lado más visual: escuchar música y pensar en una imagen, según lo que oía. La verdad es que empecé a hacerlo sin ser consciente de que fuera algo creativo. Para mí era lo más normal del mundo, sin más. Londres tuvo mucho que ver con ello.

Lanzaste tu primer álbum con 20 años, ¿cómo crees que ha evolucionado Rita Ora desde entonces?

Mi estilo musical ha evolucionado tanto este tiempo como yo misma, con el tiempo y la madurez, he aprendido a aceptarme y a sentirme más cómoda en mi piel, todo esto se refleja en mi música.

De todas las colaboraciones que has hecho con diferentes artistas, ¿con cuál te quedas?

Con todas, cada una de ellas tiene algo especial, no puedo decantarme por una.

¿Qué aconsejarías a esas niñas que quieren adentrarse en este mundo tan jóvenes?

De por sí, no tener miedo ya es una gran ventaja. Por supuesto, creo que es importante, porque te hace crecer como persona y aprender cosas de ti que antes no sabías. Además, solo puedes hacerte un nombre en este mundo si dejas de tener miedo. Algo así no se consigue siendo cobarde. El mejor consejo de estilo que me han dado fue: “hazlo, porque ellos piensan que no puedes”. Mi consejo sería que no pasa nada si aún no lo han encontrado lo que quieres hacer. No viene de un día para otro. Lo que importa, en el fondo, es el entorno en el que se muevan y la confianza que tengan en sí mismos. Creo que esto influye mucho en el estilo personal, y también la música, así que les diría que presten atención a todas estas cosas. ¿Qué les gusta escuchar y adónde les gusta ir? No tienen que intentar encajar en ninguna parte si sienten que no va con ellos.

 

rita1
Rita Ora / Agradecimientos: Deichmann

Rita Ora y la moda

Eres conocida por tus looks, ¿qué quieres expresar a través de ellos?

La moda tiene un papel muy importante en mí, la moda siempre ha sido una especie de armadura. Además, adoro la moda. Siempre me ha dado una identidad y mis looks me sirven para ser yo misma. Yo ya me he puesto de todo. He llevado infinidad de cosas. A veces, algunos dicen: “está loca… ¿Para qué se pone eso?” Y otras, dicen: “¡ha entendido muy bien ese concepto!”. Sencillamente, soy una gran amante de la moda. Valoro todo el trabajo que hay detrás y admiro mucho su línea de pensamiento. Creo que la gente sabe reconocer lo que no es bueno, y pienso que yo no engaño a nadie ni fabrico moda de mentira. Todo lo que hago es muy auténtico.

¿Siempre has tenido una manera de vestir tan marcada o es algo que se ha ido acentuando con tu llegada a la industria musical?

Me hace gracia que la gente intente separar la moda de la música. En realidad, en una sesión de fotos hace falta música para entrar en el estado de ánimo adecuado, del mismo modo que se necesita un buen estilo para poder reunir a un equipo excelente a tu alrededor y lograr la mejor foto. En mi opinión, todo está entrelazado.

Hemos comprobado que te atreves con todo, pero ¿hay algo que jamás te pondrías?

Probablemente, los looks de los que me siento más orgullosa son los que se han imitado, por ejemplo, en Halloween. Te diré por qué ―porque la gente no los olvida. Creo que, solo con eso, ya tienes la mitad ganada. Una vez me puse un vestido espectacular en la alfombra roja, que parecía un albornoz. Todo el mundo se volvió loco al ver que me había envuelto la cabeza con una toalla y, encima, llevaba unos diamantes. Era un look inspirado en el antiguo Hollywood, a lo Elizabeth Taylor. Magnífico. En otra ocasión, llevé aquel vestido rojo ajustado en los premios MTV, que me encantó, porque era muy atrevido. Además, como decidí ponérmelo sin pensar, aún fue más emocionante. No sé, se me ocurren muchos otros… ¡Me pasaría horas hablando de todos! ¡Ah, sí! Una vez Karl Lagerfeld me hizo un vestido para una actuación a la que vino la princesa de Mónaco. ¡Fue increíble! El sombrero y el vestido eran tremendos, y todavía los tengo. Me atrevo con todo.

Se dice de Rita Ora que es imprevisible en las alfombras rojas… ¿cómo eliges tus modelos?

Lo encuentro investigando. No me da ninguna pereza. Entro en internet, leo sobre la historia de la moda. A veces, me acabo perdiendo en ese mundo, porque empiezo a buscar una cosa en Google; después, hago clic en otra y, al final, termino en la siguiente. Me gusta mucho investigar y siempre estoy creando moodboards, donde hago lluvias de ideas con mis estilistas. No dejo de preguntarme: “¿estaría bien probar este look?” Siempre estoy comprometida con mi trabajo. La gente suele decir que nunca se habría imaginado que me pondría esto o aquello. Yo no quiero parar de probar cosas nuevas.

 

rita4
Rita Ora / Agradecimientos: Deichmann

¿Qué ha supuesto para ti colaborar con Deichmann?

Conocí DEICHMANN hace algunos meses. Desde entonces, he descubierto mucho sobre la empresa y lo increíble que es. Yo tenía muy claro que quería hacer algo que transmitiera un mensaje, y así ha sido. La verdad es que tengo la sensación de que hay mucha confianza, honestidad y autenticidad en nuestra colaboración. De todo esto, solo puede salir algo bueno. Me di cuenta de que las personas que trabajan en la empresa tienen un sentido de la creatividad; les gustan los colores, los estampados, las diferentes formas y los distintos estilos. Y eso, simplemente, concuerda con mi manera de ser. Soy un libro abierto, y conmigo hicieron un trabajo perfecto. El equipo de diseño es genial: enseguida captaron la colección de mis sueños y mi personalidad a la perfección.

De la colección que has hecho con ellos, #Radiate, ¿con qué producto se quedaría Rita Ora?

Definitivamente, tengo un cariño especial a algunos modelos de la colección. Me gustan todos los que brillan, porque encajan muy bien con mis espectáculos. Tenemos algunos pares de botas brillantes, unas botas elásticas preciosas que serán novedad en el mercado y unos botines. Todos estos modelos son mis favoritos. Casi no puedo esperar a verlos en las tiendas.

Con 15 millones de seguidores en Instagram, ¿algún usuario te ha dado algún disgusto?

Yo siempre he hecho lo que he querido. Me he puesto lo que he querido, he hablado, con todos los respetos, como he querido y siempre he defendido apasionadamente mis decisiones. Siento que soy muy afortunada, ya que tengo unos seguidores increíbles. Me encanta que las redes sociales me permitan sentirme tan cerca de ellos y poder hablarles.

Has sido parte del elenco de 50 sombras de Grey, ¿podremos ver más veces a Rita Ora en el cine?

Es posible. Ser creativa y, a la vez, capaz de expresarse es un privilegio hoy en día. La creatividad me da una sensación de libertad y el cine me da esta oportunidad cada vez que actúo. Me siento muy agradecida por ello.

Si pudieras volver al pasado, ¿cambiarías algo de lo que has hecho?

Siempre he hecho lo que he querido.

Fran Larrañaga
Director de KOAX Magazine
Madrid
Siguiente
Vivir Madrid
Más artículos
Laufrad
‘Laufrad’, la bicicleta sin pedales de Opel para los peques de la casa