Arcos
Foto: SILVIA DE LA FUENTE/ Vestuario: CORDELIA

Entrevista a Irene Arcos

La actriz del momento nos concede esta entrevista en la que nos habla de su trayectoria profesional, ¡no te la pierdas!

Este mes tenemos el placer de contar con Irene Arcos, la actriz que enamoró a la audiencia y a la crítica gracias a su papel de Verónica en ‘El Embarcadero’. La actriz nos hace un hueco antes del estreno de la segunda temporada para que descubramos también quién se esconde detrás de ese personaje. ¡Sigue leyendo!

 

Irene Arcos
Foto: SILVIA DE LA FUENTE/ Vestuario: CORDELIA

Has dicho en multitud de ocasiones que llevabas 11 años recibiendo ‘noes’ hasta que te ha llegado la oportunidad de dar vida a Verónica, ¿ha habido una celebración por todo lo alto?

¡¡Sííí!! ¡Por supuesto! Mucho tiempo de espera que sin duda ha valido la pena para encontrarme con un personaje tan especial como Verónica. Lo celebré con amigos, familia… Pero creo que la celebración más especial fue con mi compañera de batallas, mi representante Lula Duhalde, con la que llevo compartiendo mi vida profesional desde que empecé hace 12 años, mi “socia” como me gusta llamarle; Al terminar el rodaje juntas nos fuimos a México , era un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Para mí una de las mejores cosas que podemos hacer en esta vida es viajar .

Has sido técnico de sonido, cámara, auxiliar en series de televisión, montadora de videoclips para cantantes como Amaral o Antonio Vega, has trabajado en el teatro al lado de Ana Diosdado y ahora eres una de las actrices del momento, ¿hay algo que te quede pendiente?

¡Uf! ¡Muchas cosas! Soy inquieta y curiosa. En lo interpretativo siento que todavía me quedan muchas cosas por hacer. Pero sí es verdad que en algún momento me gustaría dirigir; aunque todavía le tengo mucho respeto.

En El Embarcadero tienes un papel protagonista junto a Verónica Sánchez y Álvaro Morte, dos actores muy conocidos en este país. Sin embargo, la gran sorpresa de la serie has sido tú… ¿Cómo se lleva el reconocimiento tan unánime que has recibido por parte de la crítica y por parte de los espectadores?

Es verdad que mucha gente me ha conocido gracias a “El Embarcadero”; como te comentaba antes, todo el tiempo que he estado haciendo cosas más chiquitas o recibiendo esos “noes”, para mí ha valido la pena para encontrarme con Verónica, la mejor carta de presentación que podía imaginar en una serie realmente especial. Para mí hay un antes y un después, no tanto por lo mediático como por el crecimiento interno que ha supuesto. A muchos niveles. De algunos ni siquiera era consciente mientras estaba en el proceso. A veces se alinea un momento vital concreto con uno profesional muy intenso; y llegados a ese punto quizá uno siente más los movimientos internos que le provoca. De la gente me llega mucho cariño; y eso siempre hace ilusión.

Verónica, el personaje que interpretas, es una mujer enérgica, fuerte, sensual… ¿qué parte de Verónica hay en ti?

Creo que para ambas la honestidad es un valor muy importante. Verónica es transparente y va de frente, eso me gusta mucho de ella, con lo bueno o con lo malo pero de frente. Todos tenemos recovecos, todos fallamos y nos equivocamos de mil maneras, pero siempre tenemos la capacidad de mejorarnos, y poner luz, ella lo hace así y creo que hacer esto requiere de un profundo compromiso interno, con uno mismo y con la vida.

Al ver la serie, te deja con la sensación de que todos hemos podido ser alguna vez en la vida Óscar, Alejandra o Verónica, ¿te ha pasado a ti también?

Uno de los grandes aciertos de esta serie es que logras ponerte en el lugar de los personajes. Te haya sucedido o no lo que a ellos, puedes de alguna manera entenderles. A mí también me ha pasado, por supuesto.

 

Irene
Foto: SILVIA DE LA FUENTE/ Vestuario: CORDELIA

Hay una canción (Corazón Loco) que se pregunta ‘cómo se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco’, ¿crees que es posible querer dos personas a la vez?

Creo que puede suceder. Después de hacer la serie esta es una cuestión que nos preguntan mucho, es inevitable reflexionar sobre el tema. Del mismo modo que puedes querer a tus amigos o a tus hijos o tus padres … De una manera que aunque quizá pueda ser distinta, sí tiene la misma intensidad; Por qué no vas a poder querer a dos personas… puede pasar.

La serie trata temas como la vida, el amor, la amistad, la muerte… ¿cómo es enfrentarse a un papel que experimenta tantas sensaciones?

Como te puedes imaginar es una montaña rusa emocional, y el ir tan en paralelo con la propia vida es inevitable que te resuene por dentro, te preguntes cosas y quizá te abra a otras posibilidades. Una de las grandes cosas que nos ofrece el oficio de actor es poder empatizar; creo que los actores en general (aunque ya sé que no se debe generalizar) somos buenos empatizando

La segunda temporada se estrena el 17 de enero, ¿puedes adelantarnos algo de la nueva temporada?

No se puede contar mucho para no desvelar pero nos espera una segunda temporada que muestra más las sombras de los personajes, las contradicciones internas, todos llegan más al límite de sí mismos. Vamos a ver más acción y habrá una resolución final; es concluyente.

Tienes más de 40.000 seguidores en Instagram, ¿cómo llevas las redes sociales?

Están muy bien para algunas cosas y para otras no tanto. No te voy a negar que es bonito cuando a alguien le gusta lo que haces y te escribe desde cualquier parte del mundo para decírtelo pero si vives en función de ellas o buscando la aprobación de

otros te pueden llegar a desconectar mucho de la realidad, de lo que vives de verdad. En ese sentido no me interesan nada.

¿Crees que se debería de controlar de alguna manera lo que la gente escribe detrás de un anonimato?

Una cosa es la libertad de opinión y otra caer en amenazas , insultos o comentarios vejatorios amparados por ese anonimato que te dan.

¿Qué papel juega la moda en tu día a día?

Depende del tiempo y del humor que tenga. Me gustan mucho las cosas vintages y los sombreros y las gorras; siempre los he llevado desde que era una niña.

Dinos el look que más te gusta para un día normal en tu vida

Ahora en invierno jersey de lana, pantalón vaquero, botas, abrigo vintage (de la tienda de mi amiga Yo Soy Cordelia) , bufanda y sombrero de ala ancha.

 

Marina Cortazar
Redactora de KOAX Magazine
Salva Reina
Siguiente
Salva Reina
Más artículos
EL NUEVO HOMBRE DE BALMAIN ES ECO RESPONSABLE