retorno

El RETORNO

Nuevas rutinas, nuevos hábitos y cambios

Uno de los temas que habitualmente me encuentro en mis sesiones de coaching después de las vacaciones es la dificultad para coger el ritmo de trabajo, hay una inercia que no ayuda en nada a incorporarnos. Tenemos miedo de volver a pasar por situaciones que no nos hacen sentir bien. A veces también pasa en nuestra vida personal, no queremos volver a una rutina que nos apaga y desmotiva. Esperamos que cambie nuestro jefe, los compañeros o encontrar un ambiente diferente al que dejamos.

Buscamos en el exterior, y pensamos que cuando todo eso cambie nos sentiremos mejor, y eso es sufrimiento garantizado, pues no suele estar en nuestra mano la mayoría de las veces.

En este punto quería hacerte unas preguntas:

 ¿Qué piensas que es más fácil: cambiar a tu jefe o que cambies tú? ¿Que cambie el comportamiento de ese compañero o cambiar tu respuesta ante eso que no te gusta? ¿Que cambien las circunstancias o cambiar tu interpretación de ellas?

Y después de contestarte a estas preguntas, la siguiente pregunta sería: ¿es eso lo que haces?

En demasiadas ocasiones queremos y nos empeñamos en cambiar a las personas o al entorno, y eso suele ser motivo de sufrimiento por sus escasos resultados.

¿Cuáles son los resultados cuando intentan cambiarte a ti? No nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer y mucho menos si nos sentimos presionados de alguna manera.

Y es en este punto donde me gustaría hacerte una propuesta de trabajo, un trabajo personal que seguro te sentará muy bien a todos los niveles, ya sea laboral o personal, y es trabajar en ti. 

 

coach

 

Trabaja en ti y para ti

Este es mi trabajo como coach personal, ayudarte a identificar y gestionar todos esos cambios que necesitas para estar bien, porque cuando tú estás bien y en coherencia contigo mismo todo está bien. Al igual que si no lo estás, nada lo está.

Si ponemos el foco en la vuelta al trabajo, pregúntate: ¿qué te aparta de tus metas? ¿En qué podrías cambiar para sentirte mejor? ¿Cuáles son tus miedos? ¿Cuáles son tus diálogos internos? ¿Cuáles son tus creencias?

 

coach

 

Hazte consciente de cuál es la realidad y de cómo la interpretas

La realidad es neutra, es nuestra interpretación basada en nuestras creencias lo que inclina la balanza a un lugar o a otro. Y tiene mucho más peso lo que interpretamos que lo que es en realidad.  Cómo nos tomamos las cosas es muy personal y siempre podemos elegir con qué actitud hacerlo y eso es 100 x 100 nuestra responsabilidad, es un trabajo interno.

La mayoría de nuestras respuestas son automáticas y que vienen dadas por nuestras creencias, y estas creencias nos vienen grabadas mayormente entre las 0 y los 6 años donde nuestro cerebro graba todo, somos auténticas esponjas, y estos patrones, se irán repitiendo a lo largo de nuestra vida, y no se cambiarán a menos que nos hagamos conscientes de estos programas mentales y decidamos conscientemente cambiarlos. Esto es un trabajo que debemos hacer en algún momento y más cuando estos programas nos impidan tener un desarrollo óptimo en nuestra vida personal o laboral.

 

Elige conscientemente tus respuestas

En la mayoría de las ocasiones respondemos de manera automática, de manera consciente o inconsciente, respondemos reactivamente y rápidamente y con los mismos resultados. En este caso el trabajo es estar despiertos, conscientes y salir de los patrones y respuestas automáticas. Cambiar nuestra respuesta y reacción provocará cambios en la otra parte, y sentirás que cuando tú cambias, todo cambia.

Cambiar nuestra interpretación de las cosas y también nuestras respuestas generará cambios en las personas y entorno, y eso es nuevamente un trabajo personal e interno.

Seguramente vuelvas a patrones automáticos en cuanto bajes la guardia, es normal, cambiar hábitos y patrones lleva su tiempo, no pasa nada, en cuanto te des cuenta vuelve a buscar la respuesta consciente, que es la que te dará resultados diferentes.

Cambiar y elegir una respuesta y actitud proactiva en lugar de reactiva, te dará más seguridad y no darás el poder a otras personas o situaciones.

 

coach

 

SÉ EL CAMBIO QUE QUIERAS VER EN EL MUNDO

Mahatma Gandhi

 

coach

 

Gandhi, fue una gran ejemplo para su país y para el mundo, como lo son otras personas con nosotros, se tú el ejemplo que quieras ver en los demás, 

No intentes cambiar el exterior, el verdadero trabajo y el cambio está en ti, y este cambio es siempre posible. Nadie te conoce mejor que tú mism@, y solo tú sabes que necesitas para ese cambio.

La constancia y la voluntad serán siempre tus grandes aliados, y pequeños cambios pueden dar grandes resultados.

 

coach

 

Propuestas que te pueden ayudar

  • Cambia juicio por curiosidad. Ver con curiosidad y sin juicio, nos dará una visión infinitamente más amplia, y nos ayudará a reinterpretar las situaciones y a las personas, pues nuestros juicios, son siempre mucho más limitantes siendo un impedimento para que las cosas fluyan con normalidad. 
  • Cambia el foco sobre la persona o circunstancia. Todos tenemos luces y sombras, elige focalizarte en la parte positiva de las personas o circunstancias, siempre hay esa elección, además desde esta percepción te sentirás mejor, y esto te permitirá abrir otros cauces de comunicación. 
  • Aclarar en lugar de interpretar. En demasiadas ocasiones nuestras interpretaciones nos juegan malas pasadas, o nos llevan a malos entendidos, aclara y pregunta, es el camino más directo.  Eso sí, cuidando la actitud en la manera de hacerlo, sin que la otra persona se sienta atacada, habla desde él como tú te sientes y cómo percibes el tema que sea.
  • Pregúntate qué te irrita de esa situación o persona. Es muy probable que eso que te irrita sea algo que tienes que trabajar en ti. Indaga en ti y profundiza en ese tema, te sorprenderá.  Esto se explica muy bien en la ley del espejo y nos cuenta mucho acerca de nosotros, piensa además que estamos rodeados de maestros, siempre muy cerca, que nos reflejan quienes somos y quienes nos gustaría ser también, aprovecha, hazte consciente y trabaja en ello.

 

coach

 

IMPLEMENTA NUEVOS HÁBITOS

Esta es una muy buena época para implementar nuevos hábitos saludables, empezar la temporada con nuevas prácticas puede ser muy motivador. Además hay ciertos hábitos llamados hábitos roca, que además te ayudarán a implementar otros. Por ejemplo, si te has planteado ir al Gim para cuidar tu cuerpo, este hábito también te puede servir de apoyo para que también comiences a comer más acorde con lo que tu sabes que necesitas, e incluso en la gestión del tiempo, para que organices tu agenda y sea una prioridad, esto sin duda será de mucha ayuda.

Te recuerdo su funcionamiento básico, y que funciona para la mayoría de los casos donde necesites implementar nuevos hábitos.

Todo hábito se constituye de 3 pasos fundamentales:

1 La señal. Esta será siempre el punto de partida, y cuanto más clara y concisa mejor que mejor, por ejemplo, si seguimos con el ejemplo de empezar a ir a entrenar, que sea siempre a la misma hora, o siempre después de una determinada actividad, así no le daremos margen y excusas a nuestro cerebro para que nos pueda contar historias para que abandonemos nuestro propósito.

2 La rutina. Como su nombre indica es repetir, repetir y repetir, es muy básico pero es el mejor de los caminos, y a base de repetir, nuestro cerebro llegará un momento en que dejara de resistirse (al ser una novedad al principio ) para integrarlo y automatizarlo, con lo cual ya nos costará mucho menos, e incluso lo echaremos de menos si no lo hacemos. Recuerda que a nuestro cerebro le encanta automatizar las cosas. Eso es justo también nuestro trabajo, identificar esos patrones y potenciar los saludables y sacar de nuestra vida los que no lo son.

3 La recompensa. Este último paso es vital, porque será decisivo para que nuestro cerebro compre e integre este nuevo hábito en nuestra vida. Cuanto más claro y profundo sea nuestro compromiso mejor. Preguntas cómo : ¿Para qué lo hago? ¿Qué me aporta ? Te ayudarán a saber el grado de compromiso y a afianzar el hábito.

La motivación es muy importante, así como la recompensa que tendrá hacerlo. Lo que para ti signifique será una motivación intrínseca, la más profunda y fundamental, aunque a veces lo puedes hacer por otras personas o circunstancias con lo cual la motivación es extrínseca, y también te darán resultados. Celebra mucho tus avances, eso te ayudará a sentirte bien y a aumentar tu autoestima, palabra clave en nuestra vida, una autoestima equilibrada es vital y muy saludable.

 

coach

 

VIVIMOS EN UN CONTINUO APRENDIZAJE

Nuestra vida es un continuo aprendizaje, y un continuo cambio, y muchas veces nos empeñamos en cambiar a las personas o al entorno para que se acople a nuestros intereses, y gastamos tiempo y energía, porque no depende de nosotros en la mayoría de los casos.

Hazte consciente de que todo cambio empieza en ti, y que ese es el único y gran cambio posible, y que nadie mejor que tú sabe lo que necesita y sus posibilidades. 

Cierto es también que en muchas ocasiones no lo tenemos tan claro o nuestras creencias nos alejan de nuestros propósitos. Justamente ese es el trabajo del Coaching, identificar y gestionar todos esos cambios que necesitas en tu vida personal o laboral.

Acompañarte en tu camino de autoconocimiento y autorresponsabilidad y re-conocerte en tus luces y en tus sombras, conocer tus creencias y cómo te afectan, y darte  nuevas perspectivas y herramientas para tu crecimiento personal.

 

coach

 

Ahora es una muy buena época para implementar esos cambios y nuevos hábitos que necesitas. La teoría ya la sabes, ahora viene la otra parte de la moneda, que es la práctica. (Teoría – Práctica). Así que empieza ya mismo, solo con la práctica podrás aterrizar la teoría, no hay una sin la otra, y en la práctica es donde se ven los resultados, pasa a la acción…

Práctica, práctica y práctica, esa es la mejor de las garantías para asentar las teorías. 

No pasa nada si un día flojeas, retoma al día siguiente y adelante, no pasa nada si te caes, lo importante es levantarse.

La voluntad será tu mayor aliada.

Y como siempre aquí me tienes si me necesitas.

Te deseo un feliz día

coach

Pedro Serrano Coach

www.pedroserrano.coach

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *