cartas

“CARTAS DE AMOR A LA MUSA”

EL CALENDARIO 2023 DE EMMA SUMMERTON

 Cartas de amor a la musa, el Calendario Pirelli 2023, realizado por Emma Summerton, se ha presentado en Milán en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca. La fotógrafa australiana ha dedicado la 49ª edición de The Cal™ a sus musas, es decir, a las numerosas mujeres que, en su búsqueda de inspiración, la han guiado en su camino y en sus decisiones como artista y como persona.

 

Emily Ratajkowski
Emily Ratajkowski

 

Desde su primera edición en 1964 hasta hoy, Emma Summerton es la quinta mujer que firma el Calendario, después de Sarah Moon en 1972, Joyce Tenenson en 1989, Inez Van Lamsveerde (del dúo Inez y Vinoodh) en 2007 y Annie Leibovitz en 2000 y 2016. Este año es la propia Emma Summerton quien, junto con el director Carlo Alberto Orecchia, ha dirigido el vídeo de presentación del Calendario Pirelli 2023.

 

Para el Calendario he querido volver a la raíz etimológica de la palabra musa. En su origen, la musa representaba al propio artista en busca de inspiración. Me fascinan las mujeres que hacen cosas extraordinarias y creativas, mujeres que me han inspirado a lo largo de toda mi carrera y de mi vida, empezando por mi madre». Personas de las que he aprendido mucho: escritoras, fotógrafas, poetas, actrices y directoras. Por tanto, mi idea consistía en rendir homenaje a estas mujeres extraordinarias y crear un mundo en el que representarlas

 

Cara Delevingne
Cara Delevingne

 

El Calendario Pirelli 2023 reúne 28 instantáneas de 14 modelos retratadas con el estilo onírico que distingue a la obra de Emma Summerton. La elección de estas mujeres no fue fruto del azar. Cada una de ellas tiene afinidades con la musa a la que estaba destinada a representar en los platós instalados en Londres y Nueva York para el reportaje, realizado entre junio y julio. «En mis fotos, la frontera entre el papel que representan las modelos y lo que realmente son no está definida, y todo se funde en un realismo mágico», explica la fotógrafa.

Así, por ejemplo, tenemos a Guinevere Van Seenus, que además de supermodelo también es fotógrafa en la vida real; Lauren Wasser, modelo pero también atleta; Ashley Graham, que en el Calendario representa a la activista, conocida por sus batallas en apoyo de la positividad corporal, y Precious Lee, la narradora a quien le encanta escribir guiones e historias.

 

Hojeando el Calendario encontramos, por orden de aparición:

Lila Moss LA VIDENTE (the Seer)

Guinevere Van Seenus LA FOTÓGRAFA (the Photographer)

Adwoa Aboah LA REINA (The Queen)

Karlie Kloss – LA EXPERTA EN TECNOLOGÍA (the Tech Savant)

Sasha Pivovarova – LA PINTORA (The painter)

Lauren Wasser LA ATLETA (the Athlete)

Emily Ratajkowski – LA ESCRITORA (The Writer)

Cara Delevingne LA PERFORMER (the Performer)

Bella Hadid EL DUENDE (the Sprite)

Kaya Wilkins LA MÚSICA (the Musician)

Precious Lee LA NARRADORA (the Storyteller)

He Cong LA SABIA (the Sage)

Adut Akech LA CAZADORA DE SUEÑOS (the Dream Catcher)

Ashley Graham LA ACTIVISTA (the Activist).

 

Bella Hadid
Bella Hadid

 

CARTAS DE AMOR A LA MUSA”,

EL CALENDARIO 2023 SEGÚN EMMA SUMMERTON

 

¿Quién es la mujer de mis fotos?

¿De dónde viene?

¿Adónde va?

¿A quién ama?

¿Cómo ama?

¿Qué es lo que la mueve?

¿Cómo se ve a sí misma en este mundo?

¿Cómo se convierte en la imaginación de sí misma?

 

Ashley Graham
Ashley Graham

 

Cuando el equipo de Pirelli hojeó por primera vez el archivo de la obra de Emma Summerton, se sintió atraído por su capacidad para fusionar lo real y lo surrealista, dando forma a ese mundo moderno y exquisitamente pictórico que la caracteriza. Por eso, cuando empezó a esbozar el concepto del proyecto, Emma se inspiró ante todo en su portafolio, así como en la miríada de temas artísticos y temáticos de los que siempre ha bebido, como el surrealismo y el realismo mágico, la belleza y la naturaleza salvaje, el amor por las flores y las ramas silvestres y el poder del reino animal, junto con el simbolismo que cada uno de ellos tiene en el arte, la poesía, la música y la literatura.

 

En consecuencia, el «moodboard» inicial de Emma incluía una mezcla de temas aparentemente inconexos pero complementarios para ella, elementos que siempre han tocado sus fibras más íntimas desde que era una niña. En particular, las obras de la artista bohemia australiana Vali Myers, a la que descubrió cuando asistía a la escuela de arte, su obsesión juvenil por Marilyn Monroe, o las canciones de otra australiana, la cantante Chrissy Amphlett, de la que posteriormente se hizo amiga… Una imagen de la actriz italiana Monica Vitti en una isla, perdida en sus pensamientos, con el pelo alborotado, que siempre le recordaba a su madre, y también pintoras surrealistas como la artista mexicana de origen británico Leonora Carrington, una de las fundadoras del movimiento de liberación de la mujer, cuyas representaciones simbólicas siempre han atraído a Emma, junto con las pinturas oníricas de la mexicana Remedios Varo y la estadounidense Gertrude Abercrombie, que a menudo pintaba pequeños búhos y gatos en sus obras.

 

Lauren Wasser
Lauren Wasser

 

Crear ropa de niña junto a su madre, que siempre apoyaba sus ideas, le infundió a Emma confianza en su creatividad. Igual de importante fue la influencia de su abuelo, que la inspiró a ver el mundo de otra manera a través de los momentos mágicos que creaba para ella y sus hermanas, como las proyecciones de sus diapositivas o de las películas que hacía con una Super 8, o escuchando música y bailando en el jardín. Todo esto disparó su imaginación y sus sueños de adolescente.

«Gran parte de mi narrativa visual me viene de mi abuelo: yo era una niña salvaje y él, al igual que mi madre, siempre apoyó mi personalidad. Ambos me transmitieron una fuerte conexión emocional con los animales y la naturaleza, por eso casi siempre están presentes en mi obra».

Antes de empezar a sacar fotos, Emma siempre se pregunta quién es la mujer protagonista de su trabajo, porque la mujer, y sobre todo su humanidad, es lo que realmente la mueve. » Tienes que ser vulnerable para encontrar la profundidad de los demás», dice. Buscando respuestas a las preguntas con las que se abre el Calendario – “¿quién es la mujer (..), a quién ama (..), cómo ama?” – en su mente había empezado a imaginar quién podía ser cada una de esas mujeres, pero aún faltaba un hilo que las uniera. La palabra «musa» le pareció un nexo de unión apropiado: sus personajes iban a ser todas modelos, pero también musas, retratadas según la forma en que cada una de ellas se presentaba ante el mundo, filtrado a través del prisma de la realidad aumentada de la fotógrafa.

 

Guinevere van Seenus
Guinevere van Seenus

 

La musa «Fotógrafa» fue el punto de partida del proyecto de Emma, que eligió a Guinevere van Seenus para este papel. Luego vino Sasha Pivovarova, modelo y a la vez pintora, que a Emma siempre le pareció un cuadro de sí misma. A partir de ahí, se imaginó a Pivovarova pintando en sus paredes, en un espacio que se hacía eco de las obras excesivas, bohemias y llenas de color de Vali Myers. «Hay anillos y círculos que se unen, porque para Sasha no hay diferencias entre el trabajo de modelo y la pintura, lo que crea una hermosa sinergia».

El resto vino solo. La modelo, actriz y música Cara Delevingne se convirtió en la Performer, la que, a pesar de todo, siempre sale victoriosa de su fantástico mundo interior; Karlie Kloss, la Experta en tecnología a quien le encanta enseñar programación en un paisaje futurista de realidad virtual; Bella Hadid, el Duende que solo revela de sí misma lo que quiere que se sepa; Ashley Graham, la Activista resplandeciente en un sofá con una armadura esculpida, que mira a la cámara como si la desafiara; Lauren Wasser, la Atleta fotografiada en un paisaje árido, casi lunar, como una reina alienígena lista para la batalla; Adut Akech, la Cazadora de sueños que encarna la historia poética de su vida de redención; Adwoa Aboah, la Reina cuya compostura y porte regio ocultan luchas interiores llevadas con la elegancia de Nefertiti; Lila Moss, la Vidente, el alma joven pero antigua a la vez que se funde con la tierra mientras imparte sabiduría desde su jardín mágico; Emily Ratajkowski, la Escritora representada con ambos lados de la cara reflejados en un espejo, como si preguntara «¿cuál crees que soy realmente? ‘; Kaya Wilkins, la Música cuyas letras están inspiradas por un cuervo, retratada en un escenario bohemio; Precious Lee, la Narradora cuyos mundos cuentan su viaje y que ella traduce empleando todos los medios, incluido el cine; He- Cong, la Sabia representada con su serenidad y amabilidad innatas, que cobra vida como un sueño.

 

 

Emma Summerton busca siempre una colaboración personal con sus modelos, con las que entabla un diálogo más amplio y profundo. Para Emma, el Calendario Pirelli 2023 es un homenaje no solo a lo que significa para ella el proceso creativo, sino también a la forma en que cada una de sus musas habla de un hilo humano colectivo más amplio, hecho de emociones e inspiraciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *