Los recuerdos afables, evocados en ocasiones por sentidos como el olfato o el tacto, han tenido un papel clave a la hora de elegir algunos ingredientes para los productos de Maraiva
La marca gallega Maraiva llega al mercado con cuatro productos de cosmética natural destinados a la rutina de cuidado facial. Lo hace a través de su tienda online www.maraiva.gal en la que ofrece agua micelar, sérum, crema facial hidratante y crema facial regeneradora elaborados con más de un 98% de ingredientes naturales. En su su web también se pueden encontrar discos desmaquillantes reutilizables hechos a mano en Galicia.
Partiendo del principio de que Galicia es naturaleza y tiene mucho que ofrecer a la cosmética, Maraiva combina en sus productos materias primas con tradición en la comunidad gallega con otros ingredientes naturales estrella en el cuidado personal.
Según explica su fundadora principal, la farmacéutica y nutricionista, Mariña Búa, «esta iniciativa busca poner en valor los tesoros naturales que ofrece esta tierra siempre desde el amor a ella y al autocuidado».
En el desarrollo de ideas de los productos, añade, «algunos recuerdos agradables de los que formamos parte del proyecto y que en ocasiones son evocados por el olfato o en el tacto han tenido un papel clave».
«Por ejemplo, nos decantamos por la mora porque nos recordaba a cuando éramos niños e íbamos con nuestras madres o algún familiar al bosque a buscarlas para hacer mermelada o algún postre». Para el agua micelar nos inspiramos en la tradicional auga de San Xoán, una costumbre de esta fecha muy arraigada en Galicia y que nos evoca el verano».
Principios activos
Entre los principios activos que contienen los productos de Maraiva están la castaña el aceite de coco y el aloe vera, que contribuyen a la hidratación de la piel, o el aceite de aguacate, que ayuda a mantener el rostro luminoso. El arándano, la mora y el aceite de frambuesa son otros de los ingredientes que forman parte del universo Maraiva y grandes aliados para prevenir las arrugas gracias a sus propiedades antioxidantes.
Otros principios activos que se pueden encontrar en productos de este proyecto y que contribuyen a la regeneración de la piel son el ácido hialurónico, la caesalpinia spinosa (tara) y el aceite de oliva. Completan este apartado las aguas florales de naranja y limón, el aceite esencial de romero y la malva, que aportan nutrientes beneficiosos para la piel.
Calidad, sostenibilidad y responsabilidad
Al mismo tiempo, entre los objetivos de esta iniciativa, está ofrecer una cosmética de calidad y para ello «trabajamos con el laboratorio gallego Iuvenor Lab». También fomentar un comercio en favor del medioambiente. «Caminamos hacia la sostenibilidad con la vista puesta en minimizar la huella ecológica y conscientes de que siempre hay aspectos que mejorar», explica Mariña Búa. «Tratamos de que esto se refleje en aspectos como los envases y en los paquetes de envío, que están compuestos de materiales reciclables», añade.
A esto se suma la apuesta de Maraiva por las iniciativas solidarias basadas en el cuidado de las personas y del medioambiente y en las acciones encaminadas a la Responsabilidad Social Corporativa. En este ámbito se enmarca la colaboración con la Asociación Amicos, dedicada a la atención e integración de personas con diversidad funcional intelectual, autismo, parálisis y daño cerebral.
Maraiva
La idea de Maraiva surge en Moraña (Pontevedra) antes de la pandemia, quedó en stand by durante el confinamiento y volvió con más fuerza después de él en 2021, año de su nacimiento. De este proyecto de belleza natural forman parte una farmacéutica y nutricionista, una periodista y un mecánico naval.