Alzueta Gallery Madrid se complace en presentar “Hampstead Park”, la primera exposición individual del artista Enrich R. en la galería. La muestra, resultado de su reciente paso por nuestro programa de residencia para artistas del Ampurdán, recoge el nuevo cuerpo de trabajos sobre lienzo del joven catalán.
En el ámbito de la nueva abstracción, los intentos por explicar una obra acaban convirtiéndose en su propia limitación. En la pintura, descubrir la energía oculta implica comprender un poco más y romper esa limitación para ir más allá.
Incluso sin comprender nada, las imágenes y la poesía nos acercan y nos alejan de la belleza, de lo bueno, de lo verdadero, de una manera explicable.
Este misterio, que no podemos desvelar explícitamente, se convierte en el material para construir imágenes. Siempre algo nuevo dentro de la indefinición, eludiendo los peligros del formalismo y ahondando en la lógica interna de las cosas.
Las explicaciones se elaboran a menudo como ficción para hacernos sentir seguros y creer que lo entendemos todo.
Simbolizar el mundo interior observando el exterior no tiene una única dirección sino múltiples orígenes, una confrontación con la imaginería poética, una intuición de que más allá de la metáfora hay algo más que la mera sustitución de la realidad. Este ha sido siempre el principio fundamental del creador.
Así lo vemos en artistas como Brâncusi, Flavin o Long, cuya simplicidad, paradójicamente, evoluciona hacia un lenguaje creativo cada vez más exigente de practicar. Esta es la aventura de Enrich. R y ésta es la elección de su camino, buscando siempre la expresión personal del paisaje vivido.
Sencillez, fugacidad, imperfección, formas asimétricas que adquieren una tensión misteriosa cuando el joven artista decide plasmarlas en la superficie de sus lienzos. Fondos, color evaporado, caminos desdibujados. Formas orgánicas que pierden su rastro, huellas que se dirigen hacia el vacío.
Al igual que sus manchas de agua secándose en la pared al sol, cada obra tiene su recorrido, y cada una de sus ideas, un gesto de lógica belleza. Así, lienzo a lienzo, Enrich R. construye las letras de su código, creando espacios suspendidos y trazos perdidos en la inmensidad del tiempo.
Calle Marqués de Monasterio 1, 28004 Madrid
18 de enero a 17 de febrero de 2024