Algunos consumidores tienen dificultades para entender la diferencia entre «eau de parfum», «eau de toilette» y otras concentraciones. ¿Puedes explicar estas diferencias y cómo afectan la duración y la intensidad de la fragancia?
En perfumería hablamos de concentración en una fragancia en función del porcentaje de aceites que están diluidos en el alcohol que contiene. De menos a más podemos clasificar las fragancias de la siguiente manera:
– Eau de toilette: 6%-12%
– Eau de parfum: 12%-16%
– Perfume: 16%- 20%
– Extracto de perfume: +20%
Esta clasificación afecta sobre todo a la intensidad de la fragancia, ya que cuanta más alta sea la concentración de los ingredientes mayor será su intensidad.
En cuanto a la duración, la misma no está influenciada tanto por esta clasificación, ya que, lo que más afecta a la duración de una fragancia en la piel es el tipo de ingrediente que contiene y el tipo de piel en la que se aplica la fragancia.
En la industria del perfume, a menudo se habla de las «notas de salida», «notas de corazón» y «notas de fondo». ¿Puedes explicar qué significan estas categorías y cómo afectan la experiencia de la fragancia?
En perfumería hablamos de la pirámide olfativa donde el la parte alta tenemos las notas de salida, son aquellas que olemos nada más aplicar el perfume y que debido a su bajo peso molecular se evaporan en los primeros minutos. Suelen ser notas cítricas y verdes
Las notas medias o de corazón, son aquéllas que dan el cuerpo a la fragancia. Aparecen al cabo de unos pocos minutos. Aquí podemos encontrar las flores, los aromáticos e incluso algunas especias.
Las notas de fondo son las que más tiempo permanecen en la piel y permiten dar cohesión a la fragancia, como las maderas y los almizcles.
¿Cuáles son los ingredientes o notas aromáticas que tienden a destacar en las fragancias de otoño? ¿Por qué son tan apropiados para esta temporada?
En general en Le Secret du Marais no nos gusta clasificar las fragancias por temporada porque cada persona tiene un gusto propio y dejamos que sea el cliente el que decida si su fragancia es para verano o para invierno.
No obstante, si tenemos en cuenta la climatología, por lo general en otoño dejamos un poco de lado las fragancias más frescas y nos apetecen más fragancias florales, amaderadas, o con algún toque de cuero.
La sensación que nos producen es de reconfort. Sentimos como si la fragancia nos envolviera o nos abrazara como si de una suave manta se tratase.
Hay una creencia común de que aplicar perfume en la playa puede causar manchas en la piel debido a la exposición al sol. ¿Puedes aclarar si esto es un mito o una realidad?
Es cierto que algunas fragancias en función del tipo de ingrediente que contienen pueden ser fotosensibles y causar manchas en la piel. Por eso siempre desaconsejamos el uso de perfume cuando vamos a estar mucho tiempo expuestos al sol.
¿Cuáles son algunos de los conceptos erróneos más comunes que la gente tiene sobre los perfumes y la perfumería en general según tu experiencia?
Una de las creencias más populares es que un perfume que dura mucho en la piel es de mejor calidad que otro que dura menos. Pues bien, la duración de un perfume no tiene nada que ver con la calidad del mismo.
De hecho, hay muchos perfumes que contienen ingredientes sintéticos de baja calidad que consiguen que la fragancia dure mucho más tiempo en la piel. Y otros perfumes que contienen ingredientes naturales como el Iris, muy difíciles de obtener, en ocasiones se necesitan varios años y de producción bastante escasa, que no tienen una duración demasiado larga y son de mucha mejor calidad.
¿Existen diferencias en la duración de las fragancias de otoño en comparación con las de otras estaciones?
Por lo general en verano, debido al calor, solemos utilizar fragancias más cítricas cuya duración en piel es menor que la de las fragancias amaderadas o florales que utilizamos en otoño.
¿Qué recomendaciones tienes para aquellos que deseen encontrar su fragancia de otoño perfecta? ¿Algún consejo para probar y elegir un perfume de manera efectiva?
En Le Secret du Marais siempre ofrecemos al cliente la posibilidad de probar el perfume en piel antes de comprarlo. Por lo general, si pruebas una fragancia fuera de la perfumería, en tu propio entorno, durante todo el día, en tus rutinas diarias, aprecias mejor toda la evolución del perfume en tu piel, su intensidad, su duración, las notas de corazón y de fondo…
Así que como todo en la vida, cuanto más tiempo pases con el perfume, mejor le conocerás y mejor sabrás si está hecho para ti o no.
En tu experiencia, ¿qué hace que Le Secret Du Marais se destaque en la industria de perfumes?
Sin duda alguna, nuestro servicio de atención al cliente y el tiempo que le dedicamos. Desde que empezamos con Le Secret du Marais hace más de 18 años, siempre hemos apostado por conocer al cliente para poder asesorarle. Nos tomamos todo el tiempo necesario, sin prisas, proponiéndole fragancias que se ajusten a sus gustos y necesidades. Tenemos más de 1.600 referencias entre las que elegir, así que tratamos de hacer una selección previa en función de algunos preguntas que realizamos al cliente.
Nosotros no vendemos fragancias, en Le Secret du Marais ofrecemos un servicio de asesoramiento y consejo y después es el cliente quien decide qué fragancia elige sin prisas ni presión alguna.
¿Cuál es tu perfume de otoño personal favorito y por qué?
Siempre que me hacen esta pregunta respondo igual. Para aquellos a los que nos apasiona el perfume, es muy difícil escoger sólo uno. Aunque tengo algunos a los que siempre recurro como Portrait of a lady de Editions de Parfums Frédéric Malle o Cardinal de Heeley. También me gusta Santal Volcanique de Maison Crivelli o Femme Fougere de Comporta.
Pero cualquier perfume con Pachuli como Misfit de Arquiste, Nightscape de Anvers, Patchouli Mania de Essential Parfums o Patchouli Noisette de Les Indémodables podría utilizarlos hasta aburrirme. Me encanta el Pachuli.
La sostenibilidad es un tema cada vez más importante en muchas industrias, incluida la perfumería. ¿Qué consejos tienes para los consumidores que desean elegir fragancias sostenibles?
En este campo podemos apreciar que cada vez más, los fabricantes de perfumes, sobre todo en la perfumería de autor o perfumería nicho, se preocupan por mejorar el impacto que tienen en el Medio Ambiente.
Por lo general, las marcas más pequeñas tienen más conciencia sobre este tema y son capaces de mejorar sus procesos de forma más ágil y rápida.
Tenemos marcas como Essential Parfums o Kilian Paris que ofrecen frascos reutilizables y recargables. Otras como Thomas de Monaco o Maison Crivelli que utilizan materiales reciclables en sus packagings, incluso habiendo eliminado la utilización de plásticos…
Otras marcas como Strangelove NY pasan acuerdos con productores locales para desarrollar una producción sostenible de determinadas materias primas como el oud.
Mi consejo es que se fijen en el packaging, en los procesos de producción y en la filosofía de la marca. Por lo general es más fácil que las marcas con producciones más pequeñas se preocupen más por la sostenibilidad que las marcas más comerciales.
SECCIÓN BELLEZA DE BELÉN ARCE
Experta: Marta Tamayo
Periodista: Belén Arce
Publicación: Koax Magazine