El tiempo es el mayor lujo de la vida moderna; sin embargo, no es el único bien codiciado en la vida diaria acelerada, colorida y ruidosa del siglo XXI. Li Edelkoort, renombrada investigadora de tendencias, ha identificado una necesidad creciente de disponer de calma y transparencia, así como de autenticidad y significado en la sociedad moderna. Junto con Rado, acaba de crear un reloj que refleja este espíritu contemporáneo. El reloj Rado True Thinline Stillness invita a aprovechar el tiempo de una manera deliberada, exprimiendo cada momento de la vida.
Una nueva era
Li Edelkoort es una de las investigadoras de tendencias más famosas de nuestro tiempo. Sus análisis precisos no solo arrojan luz sobre las tendencias actuales; además, esbozan una visión de la sociedad del mañana. En este momento, Edelkoort ve una mayor necesidad de ralentizar el ritmo de vida: «La gente está dedicando tiempo a preguntarse acerca del significado de la vida y el trabajo, a pensar sobre un estilo de vida sencillo y lejos del ajetreo y a reflexionar sobre qué es normal y complejo», dice Li Edelkoort.
No obstante, se trata más que de un simple respiro. «La gente está preparada para cambiar su comportamiento y liberarse de su adicción a las compras», afirma la investigadora de tendencias. «La industria responderá a ello simplificando los diseños y fabricando unos productos responsables y duraderos, aunque ello no significa que dejaremos de crear objetos bellos; más bien al contrario, ya que el foco se pondrá en una menor cantidad y una mayor calidad, sencillez y excepcionalidad, sostenibilidad e intuición». Rado vuelve a ser una empresa pionera en este sentido. Los «maestros de los materiales» tienen visión de futuro; asimismo, trabajan con unos materiales resistentes a los arañazos y provistos de una extraordinaria durabilidad y se centran en unas formas diáfanas y reducidas que transmiten sensualidad.
Una compañera nueva por mucho tiempo
Rado ha estado en contacto con la investigadora neerlandesa de tendencias durante muchos años; ahora, y por vez primera, Li Edelkoort presenta un reloj en su nombre junto con el fabricante suizo de relojes. Las formas fluidas del reloj ultrafino True Thinline sirvieron de inspiración, combinando dos de nuestras innovaciones más destacadas: cerámica de alta tecnología y resistente a los arañazos y el pionero diseño de monobloque. Este reloj se presenta por primera vez en el nuevo embalaje de Rado, concebido para que pueda ser reutilizado. El elemento más importante es una caja pequeña de alta calidad y fabricada con plástico reciclado que puede usarse como un estuche de viaje. Además, viene acompañada de un soporte para tarjetas hecho con cartón negro. Asimismo, no incluye instrucciones físicas; en lugar de ello, incorpora un código QR para acceder a las instrucciones.
En definitiva, el nuevo modelo constituye una interpretación moderna de un diseño que se rige por la filosofía de que menos es más. La caja de cerámica de alta tecnología es de color blanco cálido y tiene un grosor de 5 mm y un diámetro de 39 mm; asimismo, incorpora una tapa trasera de titanio con cristal de zafiro, en el que puede leerse la inscripción «STILLNESS Lidewij Edelkoort SINCE 2020». La esfera blanca se ubica debajo de un cristal de zafiro curvado y de color blanco provisto de un efecto de escarcha. La aguja horaria y el minutero, ambos de color blanco, así como un logotipo transparente de Rado y un brazalete de cerámica de alta tecnología de color a juego complementan la estética monocromática de este reloj moderno de cuarzo, hecho en Suiza.
Con el reloj True Thinline Stillness de Rado, decir la hora se convierte en un momento deliberadamente contemplativo. «Ser conscientes de que el tiempo está en nuestras manos al mismo tiempo que nos olvidamos de él»: así es como lo describe Li Edelkoort. «Liberarnos del bullicio de nuestras vidas diarias siendo más conscientes por un segundo, valorando la majestuosidad que tiene un minuto y aprovechando la empatía de una hora». De esta manera, el nuevo modelo nos proporciona algo que puede disfrutarse todos los días como si fuera la primera vez: un momento de calma y significado.