Santoku: el restaurante más pequeño de Madrid democratiza la cocina nipona y tiene completo su libro de reservas durante los próximos seis meses
Ana S. Diéguez
Para conocer Santoku debemos armarnos de paciencia. Su gran acogida supone que reservar, en su única mesa para ocho comensales, no sea tarea fácil. Una espera, de como mínimo seis meses, que sin duda merece la pena, porque Santoku es mucho más que un restaurante. Una aventura inolvidable que traspasa los límites de lo puramente gastronómico, para adentrarnos en un menú omakase sorpresa de seis pases que cambian cada cuatro meses para que cada visita sea siempre única.
Bautizado en honor a ese versátil cuchillo japonés, en Santoku nos aguarda una original propuesta gastronómica protagonizada por la anguila y el foie. Pequeños bocados que derrochan sabor y saber hacer, y cuya gran acogida se traducirá muy pronto en una nueva apertura con el mismo concepto.
Su artífice, Gabriel Suárez, un simpático chef venezolano, autodidacta y vegetariano, nos descoloca al confesarnos que jamás prueba sus creaciones. Sus estudios de sociología le sirven para leer las expresiones faciales de sus clientes y medir el grado de satisfacción para continuar en su constante búsqueda por la excelencia de su propuesta culinaria.
Ubicado en el numero seis de la madrileña calle de Lope de Rueda, muy cerquita de El Retiro, nuestra visita arrancó con un llamativo temaki de atún. Una elaboración que es un verdadero espectáculo que desembocó en una atrevida gyoza de cocido madrileño. Un rotundo bocado de fusión que nos enamoró de inmediato con ese divertido guiño a la gastronomía más castiza.
Continuamos con el curioso roll de anguila con hígado de pato y salmón, que, a pesar de sus potentes ingredientes, nos sorprendió por su equilibrio y delicadeza de sabores, antes de pasar a gozar con el sabrosísimo bao de salmón. Un plato que se disfruta a bocados y que nos conquistó con cada mordisco.
La anguila kabayaki caramelizada con azúcar de caña que probamos a continuación nos descubrió la faceta más sutil de la anguila. Una receta delicada y con un agradable toque dulzón que siguió presente en el divertido nigiri de salmón con fresa caramelizada, que se convierte en el dulce final del menú, porque en Santoku no tienen postres ni café… ¡Ni falta que hace!
Santoku pone al alcance de todos los bolsillos un excepcional menú omakase que democratiza la cocina nipona. Una experiencia única para ocho comensales en el barrio de Salamanca donde confluyen espectáculo, gastronomía y diversión… ¡Por tan solo 35€! ¿Os lo vais a perder?
SANTOKU
Dirección: Calle de Lope de Rueda, 6, 28009 Madrid
Reservas: san-toku.es
Ticket Medio: 35€