A través de una exposición y una colección cápsula creada exclusivamente para su boutique parisina Rive Droite, Saint Laurent rinde homenaje al diseño posmoderno y colorido del Memphis Group, un icónico colectivo milanés fundado en 1981 por Ettore Sottsass, que este año celebra su cuadragésimo aniversario.
En 2021, Memphis Group , también conocido como Memphis Milano, celebra su cuadragésimo aniversario: en la década de 1980, el movimiento del diseño italiano se destacó particularmente por sus patrones abstractos coloridos, lúdicos y alegres que invaden todo tipo de medios relacionados con la vida doméstica, como como muebles, carteles, papel tapiz o incluso textiles … Cuatro décadas después, su estética y sus creaciones icónicas siguen encontrando resonancia en la actualidad.
La casa Saint Laurent es prueba de ello: después de unir fuerzas con la famosa fábrica de cristal Baccarat y el diseñador de conjuntos de construcción Nanoblock , su director artístico, Anthony Vaccarello, firma hoy una colaboración con el grupo italiano en exclusiva para su tienda parisina Saint Laurent Rive Droite. A través de una exposición y una colección cápsula, el diseñador francés revive los colores atrevidos, las formas geométricas y los patrones ondulados del colectivo de diseñadores milaneses. En la tienda de la rue Saint-Honoré, las piezas icónicas de los diseñadores de Memphis Group se mezclan con prendas (zapatillas, vestidos y sudaderas con capucha) y atractivos objetos decorativos creados para la ocasión por Anthony Vaccarello.
Con sus muebles y objetos de diseño en los que zonas planas de colores primarios chocan con figuras circulares o angulares, el Grupo Memphis se ha convertido en el emisario de la colorida estética kitsch de los años 80. Como reacción a las líneas claras, estrictas y refinadas del modernismo , los miembros del grupo operaron desde su fundación en 1981 un giro maximalista y exuberante en el mundo del diseño, como la famosa cama Ring imaginada ese mismo año por Masonari Umeda, y ahora exhibida en la boutique Saint Laurent Rive Droite en París. Explotan patrones de color y gráficos y abandonan el cuero y la piedra para devolver sus letras de nobleza a materiales granulados como Formica o Terrazzo, volcando los códigos estéticos de la época. Desde principios de los 80, sus creaciones inspiraron a los más grandes modistos, como Karl Lagerfeld, que decoró su apartamento monegasco con muebles de Memphis. Para su colección cápsula en colaboración con el grupo, Anthony Vaccarello a su vez apuesta por el estampado y la policromía al ofrecer sudaderas y sneakers multicolores, decoradas con estampados a cuadros y leopardo.
Iniciador del movimiento, diseñador y arquitecto Ettore Sottsass construye sus piezas como juegos de construcción, yuxtaponiendo volúmenes simples en colores vivos. Mientras que su famoso espejo luminoso Ultrafragola (1970) está haciendo una gran reaparición en Instagram, donde nos desmayamos por su marco ondulado en tonos de rosa, es su estantería escultórica totémica y colorida, Carlton (1981), que Saint Laurent elige notablemente para exponer hoy, junto con su lámpara Ashoka (1981). Inspiradas en sus viajes a la India en la década de 1960, estas dos creaciones dan testimonio del interés de Ettore Sottsass por los antiguos rituales del país y pueden recordar el trabajo de su artista pop contemporáneo Keith Haring.. Juguetón y alegre, el trabajo de Ettore Sottsass también es reconocible por sus patrones, en su mayor parte inventados por el propio diseñador, como las alegres serpentinas del estampado “Bacterio”, que se pueden encontrar en la base de su lámpara zoomorfa Tahití y su biblioteca presentada en Saint Laurent Rive Droite. En su colección cápsula, Anthony Vaccarello toma estos mismos patrones y los declina en confeti en vestidos y camisas de crepé de China de color rosa brillante. Un nuevo y vibrante homenaje a este emblemático grupo, que lo ancla definitivamente en el espíritu de la época.