ALLED-MARTINEZ presenta su última colección en una presentación en vivo por primera vez desde 2020. Esta temporada, Archie Alled-Martinez quiere reivindicar el término – que esconde un tono homófobo- y reinterpreta su silueta icónica de principios de los años 00’s, haciéndola más “camp”, erradicando cualquier atisbo de masculinidad frágil y trasportándolas a 2022.
Metrosexual: «Hombre urbano heterosexual que disfruta de las compras, la moda y otros intereses similares tradicionalmente asociados con las mujeres o los hombres homosexuales».
En su propuesta para la primavera verano de 2023, Alled-Martinez nos hace reflexionar sobre el término «metrosexual». Reclaiming The Fields ofrece una visión actualizada de esta ya icónica estética de principios de los años ‘dosmil’, erradicando el tono de homofobia de la idea detrás de la que fuese la tendencia masculina más representativa del momento y trabajando para garantizar una versión camp que elimine cualquier atisbo de frágil masculinidad.
En un ejercicio de profunda investigación de la teoría Queer, Alled-Martinez ha acudido a la escena del fútbol, un deporte que el diseñador identifica altamente dominado por la heteronormatividad, pero también altamente cargado de imaginería homoerótica. Transportándonos el área más privada del campo -el vestuario- en la que ha sido la primera presentación en vivo de la marca desde 2020, el diseñador Archie Alled-Martínez ha trasladado esta escena de testosterona con un alto contenido sensual a un formato peep-show, que destila la energía sexual volcada en la colección, yuxtapuesta con un homenaje a los 00s.
Aludiendo a la estética de la comunidad gay en este momento, que ya ha ofrecido elementos recurrentes para la marca, la colección incluye una variedad de técnicas y tejidos que acercan al espectador al momento cúspide de la moda, como la describe Alled-Martínez.
El vichy de algodón rosa es usada para confeccionar camisas sin mangas, que el diseñador nos ofrece junto a tank tops rociados con spray que se yuxtaponen a tops de corte relajado y a camisetas de manga larga de doble capa, haciendo referencia a los logos spoof tan representativos de los años 00, pero haciéndolos Queer, justo como las camisetas de los uniformes de fútbol, confeccionadas para la ocasión en lujosos jerséis de seda.
Los vaqueros dobles y los pantalones cortos se presentan con la bragueta desabrochada para hacer referencia al siempre presente impulso sexual y los pantalones cargo muestran una versión más holgada con un corte en la bragueta que se asemeja a los abdominales en V de la anatomía masculina. Un tejido de poliéster en piel de melocotón se utiliza en toda la colección para confeccionar cargos holgados, camisas, pantalones cortos y el ya tradicional look blanco integral de Alled-Martínez. El tafetán de nylon plateado que aparece en las camisas con cremallera de doble extremo añade un tono retro futurista a la carta de colores de la marca, haciendo también referencia a la millenium era.
Esta temporada, Archie vuelve a sus orígenes mostrando un nuevo corte en sus icónicos pantalones de punto elástico, ahora de tiro bajo y pierna recta. El ahora clásico esmoquin canadiense de la firma toma la forma de una chaqueta de sastrería y pantalones cortos de color índigo oscuro. Se reinterpretan también como en denim lavado con chaqueta ajustada con cuello de lengüeta y pantalones vaqueros de pernera recta, de tiro extremadamente bajo.
La ropa de baño también es una parte importante de la colección, con un corte retro realizado en viscosa o en denim elástico, así como el clásico corte de surfista del milenio con cintura en forma de V. Los maxi bolsos cruzados aparecerán como accesorio principal. Vienen en denim, lona negra y macramé de seda cruda, y combinarán perfectamente con los cinturones realizados por la artesana Alicia Medina.
Las imágenes de la colección se tomaron en el emblemático Hotel W de la ciudad natal de Archie, que sigue siendo un elemento clave del horizonte de la ciudad y un gran representante del elevado diseño de Barcelona.
Photography: Jorge Perez Ortiz
Photography Assistant: Silvia Pisani
Styling and Casting: Adrian Bernal
Grooming: Lola Martínez
Press: Pedro Aguilar de Dios @ Pelonio
Models: Alex Saez. Nicolas Pené and Nicholas Essien @ 16Paris
Assistants: Adrian Sanchez, Alex Espina, Ashley Evans.
Special Thanks: W Hotel Barcelona, BAU Barcelona, Posh Arthur, Alled-Martinez Team, R. Benet, Joan Ros, Alex Agulló, Netflix Spain, Jacek Gleba Puig.