Puntarena: uno de los tres restaurantes mexicanos incluido en la prestigiosa Guía Michelin
Ana S. Diéguez
Los amantes incondicionales de la gastronomía mexicana, disfrutarán plenamente de la experiencia gastronómica de Puntarena. Un maravilloso espacio ubicado en el semisótano del palacete de la Casa de México, donde nos deleitan con una seductora propuesta gastronómica de la mejor cocina de mar mexicana.
Un restaurante semiclandestino, al que no resulta fácil llegar. Una divertida aventura gastronómica, que nos embriaga con la esencia de la cocina azteca, en un curioso espacio que se aleja de estereotipos y que resulta sumamente acogedor. Decorado en tonos naturales, neutros y agradables, nada más llegar a Puntarena, nos llaman la atención una impresionante exhibición de destilados y mezcales, que nos trasladan a ese México lindo que tanto nos gusta.
El restaurante, abrió sus puertas en Madrid en 2018, tras más de dos décadas de éxito en su país de origen. Sus artífices Federico Rigoletti y Arturo Argüelles, nos sorprenden con un coqueto espacio, que nos recibe con una encantadora zona de barra, un agradable e íntimo comedor principal y otro más amplio al fondo del local, con unas bonitas vistas al jardín. Un local que destaca por su hospitalidad y donde siempre nos hacen sentir como en casa, mientras saboreamos una cocina sin etiquetas que conquista el paladar.
La cocina de Puntarena es sin duda, una reinvención del recetario tradicional mexicano. Una «cocina de mar», como ellos mismos la definen, en la que destacan una amplia colección de platillos de inspiración oceánica. Los productos del mar, cobran un protagonismo indiscutible, sorprendiéndonos con originales elaboraciones que nunca defraudan. Al frente de los fogones de Puntarena, el increíble chef Federico Rigoletti, nos contagia su pasión por la gastronomía a través de excepcionales platillos que nunca defraudan.
En nuestra incursión en Puntarena, comenzamos disfrutando de un sensacional aperitivo de la casa, que acompañamos de unas Coronas muy fresquitas. Unas riquísimas tostas de maíz azul con atún marinado en soja, puntitos de guacamole, puerro frito y chipotle. Sin duda, la mejor forma de calentar motores. Continuamos con un seductor aguachile verde de kampachi. Un pescado de la familia del pez limón, que aderezan con chile serrano, cítricos y menta. Un delicioso platillo, que acompañamos con tres magníficas salsas: jalapeño, mezcal y habanero, con distinto grado de picante para que podamos elegir en función de nuestro espíritu aventurero.
El tiradito negro con guacamole, chile serrano, dorada y tinta de calamar que probamos a continuación, es un verdadero espectáculo. Ligero, saludable y sabroso, nos condujo a un excepcional pulpo enamorado. Un formidable pulpo crujiente con cremoso de aguacate, encurtidos y salsa de chile de árbol. Una delicia en toda regla que nos condujo a unos sabrosísimos taquitos de chamorro que preparan con codillo. Un bocado con sabor a México, que genera adicción con su riquísima salsa de tomatillo verde y sus divertidas tortillas de maíz azul. No pudimos resistir la tentación de probar también los tacos rosaritos con guacamole. Absolutamente brutales.
Para terminar, nos sorprendieron con una espectacular Lubina a la Talla, que preparan primero a la brasa y luego al horno, y que acompañan con una original mayonesa con chile y una sensacional salsa de mantequilla. Un plato llamativo, abundante y muy recomendable, que disfrutamos acompañado de sus maravillosas tortillas.
Terminamos con unos Margaritas de Jamaica, que preparan con Mezcal, Jamaica y cítricos. Unos sorbos de México que nos dejaron con un delicioso sabor de boca y muchas ganas de volver.
Puntarena es viajar al México menos conocido gastronómicamente. Una interesante propuesta culinaria con esencia azteca, que nos hace viajar a ese encantador país chingón, que rebosa sabor y enamora con sus característicos matices … y ese maravilloso picante que tanto nos gusta.
Puntarena
Dirección: Calle de Alberto Aguilera, 28015, Madrid
Teléfono: 639869262
Web: puntarenamadrid.com
Precio Medio: 50€