La cantante e ícono del country Dolly Parton, de 77 años, lanzará un libro este mes llamado Behind the Seams: My Life in Rhinestones sobre su apariencia y lanzará un nuevo álbum el 17 de noviembre de 2023: Rockstar. Si bien acaba de revelar una canción con Miley Cyrus (de quien es madrina), aquí están todos los motivos para alegrarse por su regreso.
La cantante estadounidense Dolly Parton, reina de la música country con 100 millones de álbumes vendidos y 3.000 canciones, es más conocida por su voz, que se mueve en éxitos como Dumb Blonde (1967), I Will Always Love You (un éxito de 1974 que había impedido Elvis Presley cantando antes de que Whitney Houston lo inmortalizara en 1992) o el sublime Jolene (1973), himno de una mujer engañada con subtexto lésbico que fue retomado por los White Stripes y remezclado por Todd Terje.
Si bien su nuevo álbum, Rockstar, se lanzará el 17 de noviembre de 2023, este mes también va a publicar un libro sobre su relación con la moda, Behind the Seams: My Life in Rhinestones, tres razones para (re)descubrir a la caprichosa artista estadounidense.
Dolly Parton también es compositora, multiinstrumentista, guionista, productora, escritora y actriz.
En el cine recordaremos especialmente sus papeles en Cómo deshacerte de tu jefe (1980) junto a Jane Fonda y en Gossip of Women (1989) con Sally Field así como su participación musical en Transamerica (2006), que merece la pena ser nombrada en los Oscar.
¿Una de sus últimas aventuras? Una miniserie para Netflix, Dolly Parton’s Heartstrings (2019), en la que la estrella de aspecto tan kitsch como volcánico toca, compone y canta. A menudo Parton bromea con la cosificación a la que pudo haber sido sometida, por ejemplo oscureciendo el poder de las letras de las canciones para ver en ella sólo una muñeca de mirada vulgar
¿Nuestras citas favoritas? “Cuando estaba con Andy Warhol , pensé: ‘Dios mío, su peluca parece más barata que la mía”; “No me ofenden todos los chistes sobre rubias estúpidas porque sé que no soy estúpida. Y sé que no soy rubia.”; “Fui la primera mujer en quemar mi sostén. Los bomberos tardaron cuatro días en apagarlo”; “Siempre he tenido debilidad por la comida y las personas, en ese orden» o «Es difícil ser un diamante en un mundo de pedrería».