El año 2023 es un año especial, ya que marca el 20 aniversario del Director Creativo de Pomellato, Vincenzo Castaldo. Para honrar tanto a la marca como a Milán, que desde 1967 ha sido una fuente continua de inspiración, Castaldo y el taller de Alta Joyería de Pomellato han creado «Oda a Milán». Esta colección de Alta Joyería celebra la ecléctica historia de la ciudad y sus intrigantes tesoros escondidos en 33 diseños actuales pero atemporales. Con la capital del diseño, Milán, como fuente de inspiración, Pomellato ha elegido de manera poco convencional presentar las joyas en París, la capital de la Alta Joyería. Pomellato espera que, al colocar el diseño milanés en el centro de la Alta Joyería parisina, se fomenten diálogos sobre distintas visiones de la misma.
Sabina Belli, CEO de Pomellato dice: «Estamos muy orgullosos de presentar nuestra más preciada colección de Alta Joyería en París, la capital de la Alta Joyería, donde compartiremos nuestra singular visión. Pomellato es diferente. Todos nuestros diseños están hechos para ser usados todos los días. Siempre hemos puesto a la mujer en el centro del proceso de creación, ofreciendo piezas modernas, de gran calidad y belleza que son fáciles de llevar. Esta colección no es una excepción. Incluso las piezas más preciosas están diseñadas para ser usadas en cualquier momento y no en eventos especiales. Creemos que la joyería debe acompañar a las mujeres en todas las ocasiones, en línea con el carácter independiente y contemporáneo de la mujer Pomellato».
Una conversación con Milán
El paisaje urbano de Milán, en constante evolución, donde el profundo respeto por la excelencia en la fabricación se codea con la innovación en el diseño, ha dejado su huella en Pomellato. Ya sean los funcionales diseños de mediados de siglo de modernistas como Gio Ponti y Piero Fornasetti o el esplendor de sus históricas obras maestras arquitectónicas, Pomellato se inspira en la energía del estilo inigualable de Milán.
«Pomellato nació en Milán en 1967», recuerda Vincenzo Castaldo, Director Creativo de la casa. «Y es aquí donde continuamos creando y fabricando nuestras joyas. Nuestro savoir-faire artesanal es milanés, el énfasis que ponemos en el diseño y la ergonomía es milanés, al igual que nuestra búsqueda de la excelencia en todas y cada una de las técnicas que empleamos. Crecimos en esta ciudad y Milán es una parte fundamental de Pomellato. En 2023, nos pareció bastante natural dedicar una colección de Alta Joyería a Milán, interpretándola de una manera muy Pomellato. El resultado es una conversación privada entre Milán y Pomellato, revelando los rasgos comunes entre los dos. Esta colección tiene un significado personal para mí. Con motivo de mi 20 aniversario en la casa, quería honrar tanto a Pomellato como a la ciudad a la que está inextricablemente conectada. Ambas son mi hogar».
La colección es mucho más que una interpretación figurativa de los símbolos clásicos de Milán, el antiguo feudo de la poderosa dinastía Visconti. “Oda a Milán” es un diálogo que refleja el corazón de la ciudad y revela su funcionamiento más íntimo. «Queríamos celebrar Milán, desvelar el misterio de su cautivadora personalidad. Nuestra colección sacude los códigos de la Alta Joyería tradicional con diseños contemporáneos pero elegantes», continúa Castaldo.
El alma de la colección
“Oda a Milán” se divide en diferentes capítulos. Como un diamante, Pomellato ha elegido cuatro facetas de la ciudad para reflejar un lado diferente de la enigmática capital del estado de Lombardía. Las joyas están inspiradas en una amplia gama de temas, desde el drama urbano de los rascacielos hasta el poder de la arquitectura medieval, la creatividad de La Scala y la majestuosidad del Duomo. Los nombres de las joyas fueron elegidos para evocar cada una de estas escenas. Vertical Landscapes celebra los rascacielos de la ciudad y el uso de la forma y el color por parte de sus creadores. Este lado moderno de Milán está brillantemente capturado en joyas con fuertes siluetas arquitectónicas, con exquisitas gemas que revelan la profundidad de la pasión de Pomellato por los colores.