Flor de caña

Entrevista a Mauricio Solórzano, Global Ambassador de Flor de Caña

Flor de Caña acaba de abrir las puertas de su espacio en el centro de Madrid y, con ellas, las diversas experiencias para conocer en profundidad este ron premium que cumple 135 años. Hablamos con Mauricio Solórzano, Global Ambassador de la marca.

Para la entrevista, es fundamental entender la riqueza y la innovación detrás de la Flor de Caña Experiencia. Este oasis en el corazón de Madrid ha sido diseñado para sumergir a los visitantes en una experiencia única e íntima con el renombrado ron premium.

En el Flor de Caña Experiencia, los visitantes tienen la oportunidad de elegir entre una variedad de experiencias sensoriales excepcionales. Desde catas meticulosamente guiadas y maridajes exquisitos hasta divertidas masterclasses de coctelería que convertirán a expertos (y no tanto) en auténticos maestros roneros. El punto culminante es la posibilidad de que los participantes puedan crear una mezcla personalizada de ron, embotellada exclusivamente para ellos, asegurando una conexión directa y personal con la esencia de Flor de Caña.

Además de su compromiso con la artesanía y la innovación en la experiencia del ron, Flor de Caña es pionero en sostenibilidad – de hecho, es el primer destilado en el mundo certificado como Carbono Neutral y Fair Trade-. Sus productos no solo cautivan con perfiles de sabor distintivos, sino que también reflejan un estándar de suavidad excepcional que define la excelencia de la marca.

 

Mauricio Solorzano

 

¿Qué le motivó a unirse a la marca en 1997? ¿Cómo ha sido su evolución en la empresa? 

Llegó justo en un momento de transición en mi vida. Llevaba 15 años viviendo en Costa Rica y sentí que ya era el momento de regresar a mi país con una oferta atractiva de trabajo y, además, para poder aplicar mis estudios en Relaciones Públicas. 

 

Si echa un vistazo atrás, ¿qué destacaría de estos más de 25 años de pertenencia a la marca?

Lo que más puedo destacar es la oportunidad de conocer a fondo el mercado nicaragüense, además de empaparme del conocimiento y sabiduría de nuestros clientes. ¡Está siendo una aventura fantástica!

También destacaría la oportunidad de conocer el mundo llevando la historia de esta marca a 70 países y poder hacer amigos en cada rincón del planeta. 

 

Ha representado a Flor de Caña en más de 35 países. ¿Cuáles han sido algunos de los momentos más memorables de estas experiencias internacionales?

Han sido muchos, pero llevo en la memoria mi primera presentación internacional en El Salvador, lleno de nervios, pero con muchas ganas de contar la historia de Flor de Caña. 

Otro reto inmenso fue Rusia, cuando presenté ante un público muy serio. Recuerdo también estar en Viña del Mar y a mitad de presentación en frente al océano y con una vista impresionante emergió un submarino nuclear de la armada chilena y tuve que parar un momento para observar el acontecimiento. Han sido muchas anécdotas maravillosas y divertidas. 

 

FDCE

 

¿Qué supone ser la imagen de una marca con 135 años de historia? 

Es una responsabilidad enorme ser la voz oficial durante tantos años, pero me siento lleno de confianza al poder contar la historia de una marca con alma y tradición. Definitivamente, se hace más fácil por toda la historia que tiene. 

 

¿Qué diferencias ha encontrado en la percepción del ron en los diferentes países que ha visitado?¿Cómo definiría al consumidor español en este sentido? 

El ron va cambiando de percepción en los diferentes países. Flor de Caña se está posicionado en la categoría premium y esto empieza a ser muy bien apreciado en España. El poder disfrutar de un verdadero ron añejo y con un modelo sostenible de producción está siendo reconocido en España y en el mundo de una mejor manera. 

Estamos educando a los consumidores y por eso hemos abierto nuestro centro Flor de Caña Experiencia en Madrid con el objetivo de que los consumidores conozcan nuestra marca más integralmente. 

 

Flor de Caña es conocida por su enfoque en la sostenibilidad. ¿Cómo transmite este compromiso en sus presentaciones y catas alrededor del mundo? 

Tenemos diseñada una presentación donde contamos nuestra historia en un formato audiovisual interactivo. Ahora con Flor de Caña Experiencia podremos hacerlo de una forma inmersiva también. 

 

FDCE

 

Cada uno de los rones de Flor de caña es diferente. ¿Cómo definiría cada uno de ellos? ¿Alguno al que le tenga un cariño especial? 

Añejamos desde 4 hasta 30 años, cada uno con un perfil de sabor diferente y pensados para diferentes ocasiones, gustos y presupuestos. Mi preferido es Flor Sparkling, de 18 años y Flor de Caña 18 con agua gasificada y piel de naranja. 

 

En 2022, recibió el premio “Mejor Embajador de Ron del Mundo” por parte de The Ultimate Awards. ¿Qué significó para usted recibir este reconocimiento?

Es un reconocimiento a la marca, que hemos venido contando la historia con pasión y orgullo. Llevamos lo mejor de nuestro país en una botella, los mejores valores. Y recibí este premio con alegría y humildad. 

 

Además del ron, sabemos que disfruta del béisbol, el tenis y los caballos. ¿Cómo equilibra estos pasatiempos con su agenda de trabajo? 

Siempre hace falta tiempo para matar el tiempo, pero hay que buscarlo en cada viaje, en cada ciudad. Así disfruto y trabajo, una combinación perfecta. 

 

FDCE

 

El Flor de Caña Experiencia acaba de abrir sus puertas en Madrid. ¿Qué puede esperar el público de este nuevo espacio? ¿Qué diferenciará este espacio de los ya abiertos por la marca? 

Se van a sorprender de nuestro centro de experiencias y tendrá un efecto WOW. Los visitantes serán maestros roneros por un día y podrán elaborar su propia receta de ron. Definitivamente, habrá que ponerlo en las ofertas turísticas de la ciudad, en el qué hacer en Madrid. Flor de Caña será visita obligada para pasarlo bien y disfrutar del mejor ron del mundo. 

 

Los visitantes podrán conocer la historia y esencia de Flor de Caña a través de experiencias sensoriales únicas. ¿Qué tipo de experiencias se pueden encontrar y qué pueden esperar del espacio?¿Contará con alguna novedad o edición especial? 

Los visitantes podrán desde elaborar su propia botella con una mezcla exclusiva de tres barricas diferentes, hasta catar un ron directo de una barrica, pasando por viajar por el tiempo hasta 1890 en una sala acondicionada que recuerda los orígenes de Flor de Caña o aprender a hacer cócteles maravillosos con nuestro experto mixólogo. Todo un menú lleno de experiencias sensoriales memorables. 

 

¿Cuáles son sus esperanzas y expectativas para el futuro de Flor de Caña, tanto a nivel global como con la apertura del Flor de Caña Experiencia en Madrid? 

Seguir conquistando el paladar del mundo y seguir innovando para satisfacer el gusto de nuestros consumidores.

 

FDCE

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *