La Gran Tasca: el restaurante ya lleva tres generaciones haciendo este plato tradicional que se ha convertido en su buque insignia
Ana S. Diéguez
La Gran Tasca lleva más de ochenta años preparando un espectacular cocido madrileño que se ha convertido muy merecidamente en su plato estrella. Una receta que ha cosechado infinidad de adeptos a lo largo de los años y que preparan con quince ingredientes de la mejor calidad. Verduras, hortalizas, legumbres y carnes… Su cocido madrileño se prepara a lo largo de dos días para ofrecer al cliente un plato único cuidado en cada detalle.
Entre sus asiduos clientes destacan multitud de famosos de distintos ámbitos. Entre ellos, Margarita de Borbón, Lola Flores, Carmen Sevilla, Miguel Ríos, Alfredo Landa o Paco Martínez Soria, hasta Hombres G, Florentino Pérez, Miguel Indurain, Ana Torroja, Jordi Évole, Andrés Buenafuente o el Gran Wyoming. Todos y cada uno de ellos han pasado por allí para dar buena cuenta del que está considerado como el mejor cocido de Madrid.
La Gran Tasca abrió sus puertas allá por el año 1942 para deleitarnos con una rotunda cocina española caracterizada por la calidad. Un recetario clásico de gastronomía española que además de su famoso cocido cuenta con suculentas recetas que harán las delicias de los amantes de la buena mesa.
Ubicado a la altura del numero sesenta y uno de la madrileña calle de Santa Engracia, nada más cruzar el umbral de La Gran Tasca nos topamos con un local con solera e historia. Un acogedor restaurante con dos plantas, terraza y tres reservados, que puede dar cabida a ciento veinte comensales que no dudan en volver para saborear ese formidable cocido que le ha dado la fama. Todo un ritual que comienza con una exquisita sopa que nos dejan en una abundante sopera para que nos podamos servirnos a nuestro antojo.
Un sabroso caldo que se prepara cuidadosamente durante dos días para que adquiera toda la intensidad de los sabores de las verduras y de la carne. Una sopa que desgrasan cuidadosamente y que reducen para proporcionarle un sabor concentrado y potente que conquista a todos los que la prueban. Junto a la sopera, nos presentan en la mesa una llamativa bandeja con los quince ingredientes que componen este magnífico cocido. Carnes, garbanzos, verduras y hortalizas que, en su gran mayoría cuentan con el apellido de donde provienen. Los garbanzos son castellanos, de Fuente Saúco (Zamora), la gallina campera y el chorizo ahumado casero viene de Asturias, igual que la morcilla.
La costilla, el tocino y la panceta es de cerdo ibérico y el morcillo especial de añojo. A esto se le suma la punta de jamón y las verduras como el repollo, la zanahoria, la patata o el pimiento rojo, que complementan una bandeja que se acompaña de otro bocado muy especial, su pelota de carne picada mixta rebozada y cocida en el propio caldo. Un verdadero festival culinario de esencia castiza que nos permite comer nuestro cocido de la forma que más nos guste.
Para terminar nuestra velada en La Gran Tasca sucumbimos a los encantos de un refrescante sorbete de limón al cava que resulta sumamente digestivo y ayuda a limpiar el paladar.
La Gran Tasca, un emblemático templo del cocido en la capital que nos adentra en una formidable cocina española protagonizada por la calidad y la honestidad. ¡Sin duda un destino gastronómico que nunca falla!
La Gran Tasca
Dirección: Calle de Santa Engracia, 161, 28003 Madrid
Teléfono: 915 34 46 34
Precio cocido: 29,50€
Precio medio: 45€
(servicio de parking incluido)