La Giralda: el restaurante familiar fundado por el imparable Carmelo Espinosa nos conquista con la esencia y el duende de su Andalucía natal
Ana S. Diéguez
La Giralda se alza majestuosamente en la madrileña calle de Claudio Coello dónde nos seduce con una deliciosa propuesta gastronómica de corte andaluz que quita el sentido. Sus famosas frituras son tan solo una pequeña muestra de su amplia carta, en la que cada plato se elabora con las mejores materias primas y grandes dosis de cariño.
Un referente gastronómico en la capital, que tras más de cuatro décadas al pie del cañón, continúa seduciéndonos con ese característico duende del sur en cada bocado. Al frente de la Giralda, el incombustible Carmelo Espinosa, que en la actualidad cuenta con la ayuda de sus cuatro hijos, nos sigue conquistando con su desbordante simpatía y una pasión desmedida como lo ha hecho desde el primer día.
Carmelo, un enamorado del mundo taurino ha querido plasmar en su local sus orígenes, recuerdos de una vida y de una bonita historia de superación. Esos años en los que arrancó su carrera profesional como novillero y de los que conserva inolvidables recuerdos y multitud de anécdotas.
La Giralda arrancó su andadura con una pequeña freiduría en la calle Hartzenbusch que logró cosechar un gran éxito, animando a Carmelo a abrir hasta cuatro sucursales de La Giralda en Madrid. En la actualidad, nos embriaga con la genuina esencia del sur en el bonito local de la calle Claudio Coello con una encantadora terraza en el callejón de Puigcerdá.
Tras disfrutar de unas cañas que siempre llegan acompañadas de una sabrosa tapa de patatas con alioli casero y remolacha, nos aventuramos a probar algunos de los platos de su carta. En esta ocasión, comenzamos con un formidable salmorejo cordobés rebosante de sabor, que nos condujo a unas riquísimas croquetas de langostinos. Caseras, crujientes y deliciosas, dieron paso a la emblemática fritura variada de La Giralda que nos hace viajar al sur con cada bocado. Además de las frituras, otro de los puntos fuertes de La Giralda son los arroces y por este motivo, nos animamos a probar el arroz caldoso de rabo de toro. Un verdadero espectáculo que, sin duda, merece la pena probar.
Para terminar, nos decantamos con un postre muy andaluz. Los piononos de Santa Fe, un dulce típico de Granada que hace las delicias de los paladares más golosos y nos regala un delicioso regustillo en boca que nos tienta a repetir muy pronto.
La Giralda, el sueño hecho realidad del carismático Carmelo Espinosa. Un trabajador incansable que derrocha simpatía y disfruta de su profesión con las mismas ganas e ilusión del primer día. Una pasión que nos contagia y nos engancha, haciendo que nada más salir por la puerta de La Giralda, estemos deseando VOLVER.
LA GIRALDA
Dirección: Claudio Coello, 24, Madrid
Teléfono: 91 576 40 69
Web: www.restauranteslagiralda.com
Precio Medio: 40€