La Alvaroteca: el llamativo restaurante malagueño nos sorprende con excepcionales elaboraciones que sorprenden, seducen y convencen
Ana S. Diéguez
Atrevido, canalla y rotundo. Así es el concepto con el que Álvaro Ávila nos adentra en su excepcional espacio gastronómico ubicado en la bella ciudad de Málaga. En La Alvaroteca, los paladares más intrépidos verán superadas con creces sus expectativas al adentrarse en el sorprendente universo culinario que su artífice perfila rompiendo con las normas prestablecidas, en una acertada selección de platos que logran estar a la altura de los paladares más exigentes.
Recientemente reconocido como chef revelación novel por el diario la Razón, en la VI edición de los Premios Gastro&Cía, Ávila continúa cosechando éxitos. Tras haber recibido el Solete de la Guía Repsol, tenemos claro que su siguiente meta se sitúa en la ansiada estrella Michelin. Tiempo al tiempo.
Cuando se visita La Alvaroteca, merece la pena pedir la carta blanca, que significa ponerse ciegamente en manos del chef para que nos sorprenda con un menú dinámico que vive en constante cambio para que cada visita sea una sorpresa en toda regla. Ávila demuestra dominar la técnica en una propuesta irreverente que se ha fraguado tras su paso por grandes cocinas de la talla de Arzak antes de volar en solitario con este divertido y apasionante proyecto.
El salón principal de La Alvaroteca, bautizado como el psiquiátrico, nos adentra en un mundo mágico de aromas, sabores y texturas que nunca defraudan.
En nuestra visita a La Alvaroteca, comenzamos saboreando un maravilloso amontillado, un palomino fino For Long, que acompañamos de un divertido pan de calabaza de un llamativo color naranja. Continuamos con una excepcional esferificación de aceitunas con aceite Picual que nos hizo intuir el gran nivel gastronómico de La Alvaroteca.
El tartar de atún rojo de Almadraba con caviar Oscietra y regañá Don Pelayo de algas que nos trajo Álvaro a continuación, resulta verdaderamente sublime. Una delicia en toda regla, que acompañamos de un champagne joven Henri Verlaine.
Seguimos con un sublime gunkan de ortiguillas de mar con huevo de codorniz y jamón ibérico Dehesa de los Monteros, que nos condujo a una sensacional Ostra de Normandía Nº2 con leche de tigre de coco y perlas de maracuyá. Dos auténticas joyas gastronómicas que desembocaron en una divertida tosta de arroz negro deshidratado con anguila ahumada alioli, ajo negro y salicornia. Difícil transmitir con palabras la magnífica explosión de sabor que proporciona. Un bocado original, equilibrado y delicioso, que nos llevó a unos sabrosísimos higaditos al Jerez con jugo de pichón y mostaza antigua, que compartieron protagonismo con una seductora crema de caldillo pintarroja con buñuelo. Dos recetas clásicas con sabor a tradición, que nos llevaron a unas riquísimas lentejitas caviar estofadas con ciervo, jabalí y pato azulón.
Para terminar, tomamos una ventresca de atún rojo de Almadraba con jugo concentrado, caramelo, ponzu de naranja y espuma de coliflor. Un excepcional juego de matices, sabores y texturas, que nos hizo aterrizar en el dulce momento del postre.
Álvaro nos sorprendió con una llamativa seta que parece sacada de un cuento de hadas. Un postre que preparan con base de mousse de trufa blanca, toques de coco, chocolate, menta y frutos rojos, que es un impresionante espectáculo visual. Súper recomendable.
La Alvaroteca, una propuesta gastronómica inclasificable, irreverente y excepcional que logra conquistar los sentidos y enamorar el paladar. Su artífice, el increíble Álvaro Ávila, nos adentra en un paraíso gastronómico que nos aguarda en Málaga. ¿Estáis preparados?
La Alvaroteca
Dirección: Calle Gerona, 38 bis, 29006 Málaga
Teléfono: 680 62 52 14
Web: https://la-alvaroteca.jimdosite.com/
Precio Medio: 50€