Iztac: una de las recetas más representativas de la gastronomía mexicana que podremos disfrutar durante un tiempo limitado
Ana S. Diéguez
Iztac termina el mes de agosto otorgando protagonismo en su carta a los chiles en nogada. Sin duda, uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana. Una llamativa y sabrosa receta, que incorpora entre sus ingredientes los colores de la bandera de México y que tan solo podremos saborear durante los últimos días de agosto y todo el mes de septiembre.
Sus ingredientes principales son el perejil, la nogada y la granada. Una gama cromática protagonizada por el verde, el blanco y el rojo que simbolizan la bandera mexicana.
El artífice de Iztac, el carismático mexicano Jorge Vázquez, nos adentra una vez más en los sabores de su tierra y no podía dejar pasar la temporada de chiles en nogada para hacernos partícipes de la auténtica gastronomía mexicana.
Una cocina sabrosa en aromas y matices, que en Iztac toma forma en una irresistible carta que ha sido diseñada por el formidable chef mexicano Juan Matías. Una impecable propuesta gastronómica que nos ayuda a viajar al otro lado del charco a través del paladar y que forma parte de la prestigiosa Guía Michelín.
En nuestra última visita a Iztac, comenzamos saboreando una exquisita margarita que acompañamos de un sensacional guacamole de molcajete tradicional con torreznos. Un irresistible entrante que elaboran con aguacate machacado, torreznos y pico de gallo, y que sirven acompañado de totopos de maíz caseros. Una formidable manera de empezar nuestra velada en Iztac que nos condujo al irresistible apartado de los tacos.
Nosotros nos decantamos por su famoso taco árabe. Un taco con historia, que fue el precursor del taco al pastor de influencia árabe y que Juan Matías prepara con un delicioso relleno de lagarto ibérico marinado con hierbas aromáticas que va envuelto en tortilla de trigo, con salsa chipotle y cebolla asada. Uno de los platos estrella por excelencia de Iztac, que culminó en los chiles de nogada que acaban de comenzar su temporada.
Los chiles de nogada son muy posiblemente, uno de los platillos más típicos de la gastronomía mexicana, especialmente del estado de Puebla, y se han considerado con frecuencia como el «platillo mexicano por excelencia». Una sabrosa receta que se prepara con chile poblano, relleno de un guisado de picadillo y frutas, que incluye acitrón, y que por último se recubre con crema de nuez de Castilla (nogada), hojas de perejil y granos de granada. Los colores del chile en nogada son, el verde del perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada. Una llamativa gama cromática que como hemos mencionado antes simboliza los colores de la bandera de México y que se traduce en una receta rotunda y sabrosa con la genuina esencia de México.
Terminamos nuestra agradable velada en Iztac con un tentador pastel de tres leches. Un suave bizcocho embebido de tres leches que acompañan de un acertado toque de salsa de fresa. Un riquísimo postre que sin duda, hará las delicias de los paladares más golosoos.
Iztac nos adentra de lleno en la genuina esencia de la auténtica gastronomía mexicana ahora con sus espectaculares chiles en nogada que podremos disfrutar solo durante un tiempo limitado. Una carta compuesta por esas recetas tradicionales de México que siempre saben mejor en compañía de sus exquisitas margaritas, que son, sin duda, de las mejores de Madrid. ¡Qué viva México!
IZTAC
Dirección: Plaza de la República del Ecuador, 4, 28016 Madrid
Teléfono: 910 09 02 35
Web: https://iztac.es/
Ticket Medio: 45€