Illunbe: tras más de dos décadas al pie del cañón, su emblemática parrilla nos sigue deleitando con una formidable propuesta gastronómica a muy pocos kilómetros de Madrid
Ana S. Diéguez
Illunbe La Moraleja abrió sus puertas allá por el año 2002 con el objetivo de traer a la capital una formidable cocina vasca de producto protagonizada por su característica parrilla. Sus artífices, un vasco y un andaluz, que parecen salidos de la película Ocho Apellidos Vascos, nos adentran en este bonito proyecto que hará las delicias de los amantes del buen comer.
El simpatiquísimo malagueño José Allal dirige la sala con gran profesionalidad, desempeñando magistralmente su papel de maestro de ceremonias, para sorprendernos sacándole siempre el máximo partido a esas excepcionales materias primas que nunca faltan en su carta. Elaboraciones sencillas que jamás enmascaran el producto y que nos hacen partícipes de una soberbia cocina vasca protagonizada siempre por la calidad y la honestidad.
Arrancamos nuestra velada en Illunbe La Moraleja compartiendo un delicioso aperitivo de ensaladilla rusa casera que nos condujo a unas sabrosísimas croquetas de jamón. Cremosas por dentro y crujientes por fuera, nos conquistaron desde el primer bocado.
Continuamos con unas espléndidas zamburiñas gallegas a la plancha que disfrutamos plenamente antes de pasar a probar la llamativa tosta de pan de cristal con base de pimiento rojo, boquerones y piparra. Un verdadero espectáculo que derrocha sabor y saber hacer.
Los chipirones Pelayo con cebollita pochada que probamos a continuación, nos resultaron sumamente tiernos y delicados. Un agradable bocado que compartió protagonismo con los formidables boletus con huevo campero y trufa. Una receta estacional que elaboran con los mejores productos de temporada, que nos hizo rebañar a conciencia el plato, perdiendo las formas mientras nos embriagábamos con sus maravillosos matices.
Para terminar, nada mejor que lanzarse al apartado de las carnes. En este caso, optamos por una espectacular chuleta de vaca rubia gallega con treinta días de maduración que nos dejó sin palabras. Un verdadero espectáculo para el paladar que acompañamos de una sencilla ensalada de lechuga y cebolleta. La guarnición perfecta que aportó un toque de frescor al plato y contribuyó a aligerar nuestro inolvidable homenaje gastronómico.
De postre, no pudimos resistirnos a probar la goxua. Un delicioso postre típicamente vasco que elaboran artesanalmente y que nos regaló la mejor despedida posible de este encantador restaurante que se alza como un soberano templo del producto con nombre propio: Illunbe La Moraleja.
ILLUNBE LA MORALEJA
Dirección: Avenida de Bruselas, 9, 28108, Alcobendas, Madrid
Teléfono: 914 90 10 96
Web: https://illunbelamoraleja.com/
Ticket Medio: 60€
Menú del día: 14,40€