El Gran Barril de Castellana: formidables pescados y mariscos protagonizan la propuesta gastronómica de la última apertura del Grupo Oter
Ana S. Diéguez
Hace algo más de un año abría sus puertas el Gran Barril de Castellana, uno de los últimos proyectos del imparable Grupo Oter, que nos deleita con una excepcional propuesta gastronómica protagonizada por los mejores productos del mar … y de la tierra.
Junto a los exquisitos pescados y mariscos que encontramos en su carta, comparten protagonismo los mejores cortes de carne de la sierra de Guadarrama y una maravillosa selección de arroces.
El Gran Barril de Castellana nos recibe con un llamativo local de tres alturas que cuenta con varias zonas que se adaptan a cada ocasión. Desde su agradable barra, pasando por la zona de la lonja o las salas principales, hasta sus íntimos privados y su agradable terraza. Un maravilloso espacio que ha sido diseñado por Carlos Mayoral del estudio Pentadiseño, que se ha inspirado en esas icónicas marisquerías neoyorkinas, incorporando aires coloniales, grandes ventanales, y espacios abiertos que aportan al restaurante una agradable luz natural, que lo convierte en un ambiente sumamente acogedor en pleno centro de Madrid.
Una cocina de mercado en la que predomina siempre los productos de temporada que su jefe de cocina, Francisco Martínez Sarabia, elabora con mimo, perfilando una sublime carta dinámica que pone en valor la estacionalidad de la materia prima. En la carta de El Gran Barril de Castellana encontramos formidables pescados y mariscos, que llegan a la capital directamente de sus proveedores, sin pasar por intermediarios, garantizando la máxima frescura de los productos. Una propuesta gastronómica que se complementa de maravilla con su selecta bodega que cuenta con ciento cincuenta referencias fijas y treinta móviles que varían según el criterio de la renombrada sumiller Gema Gordon de La Vinoteca de El Telégrafo. Entre ellas encontramos vinos italianos, franceses, portugueses o alemanes, que podemos degustar tanto por copas como por botellas e incluso adquirir para llevar a casa.
Entre los platos estrella de El Gran Barril de Castellana destaca su espectacular langosta en todos sus formatos: la caldereta al estilo Fornells, hervida, a la parrilla o con huevos y patatas fritas. Una verdadera delicia que sin duda merece la pena probar.
En nuestra visita a El Gran Barril de Castellana comenzamos saboreando unos sensacionales berberechos a la sartén, que dieron paso a los magníficos boquerones fritos. Unos productos de una calidad excepcional que nos condujeron al esperado momento del Bogavante al estilo Formentera.
Un espectáculo en toda regla que preparan con huevos y patatas fritas y que disfrutamos plenamente antes de pasar al dulce momento del postre.
Para terminar, nada mejor que el refrescante y ligero carpaccio de piña y mango acompañado de un delicioso helado de mandarina que ayuda a limpiar el paladar y facilita la digestión. El broche final perfecto para una velada realmente insuperable.
El Gran Barril de Castellana, un formidable puerto de mar en plena ciudad donde nos deleitan con unas magníficas materias primas recién llegadas de las costas que harán las delicias de los paladares más sibaritas. El mejor plan para cualquier ocasión ¿Verdad?
EL GRAN BARRIL DE CASTELLANA
Dirección: C/ Poeta Joan Maragall 23, 28020 Madrid
Teléfono: 91 737 98 88
Web: https://granbarrildecastellana.com/
Ticket medio: 40-60€