Las palabras de Salvatore Ferragamo, «La naturaleza cura todas las heridas cuando se le da libertad», inspiran el concepto de la colección cápsula Back to Earth. Ya en los años 40, el fundador exploró materiales innovadores, reciclados y de origen natural como la paja, el corcho y el cáñamo, anticipando el diálogo entre moda y sostenibilidad.
Ferragamo celebra la belleza de nuestro planeta con una colección de ready to wear y accesorios que da prioridad a los materiales de origen natural y Made in Italy. El resultado, basado en la armonía entre ética y estética, entre función y forma, es una colección femenina y masculina que combina diseño y artesanía, reafirmando el compromiso de Ferragamo con un lujo más consciente y respetuoso.
La reflexión conceptual emprendida por Ferragamo con la exposición Sustainable Thinking en 2018 alcanza ahora su madurez con la colección cápsula Back to Earth. No se trata solo de una colección, sino de un viaje emocional y sensorial a los materiales, los colores y el territorio italiano, tan queridos por Ferragamo. Un ejemplo de legado vivo, ya que la herencia creativa del Fundador sigue inspirando las elecciones del presente. Durante la autosuficiencia, cuando la escasez de materias primas nobles como el cuero imponía a los creadores soluciones alternativas, Salvatore Ferragamo experimentó con el uso de materiales naturales e innovadores, transformando la necesidad en una oportunidad para la investigación y la creatividad. Una intuición que no sólo definió su estilo, sino que anticipó un enfoque responsable y progresista de la moda.
Las prendas de ready to wear están confeccionadas en algodón y seda, y los accesorios, en piel de curtido vegetal. Los tejidos se tratan con tintes y estampados innovadores, obtenidos mediante el uso de polvos minerales como el mármol, pigmentos naturales de la tierra y carbón vegetal. Cabe destacar que el algodón procede íntegramente de cadenas de suministro italianas, con cultivos en Apulia y Sicilia.
La colección cápsula también ofrece un modelo de la emblemática bailarina Ferragamo, que combina un empeine de piel de curtido vegetal y una suela de caucho natural. Por último, una reinterpretación del bolso Hug, concebido con motivo del primer Ferragamo Circularity Hackathon, una iniciativa en la que la marca recurrió a la creatividad de 60 de sus talentos más jóvenes para reimaginar sus productos más icónicos desde una perspectiva circular. El Hug, de edición limitada, está fabricado con piel procedente de una cadena de suministro totalmente italiana, curtida al vegetal y procesada en fábricas que respetan las normas medioambientales y sociales más estrictas con certificación LWG Gold. Los componentes de cuero del calado del bolso se realzan para crear abalorios florales, mientras que la bolsa interior reversible, extraíble e intercambiable es de seda con forro de algodón, ambos con certificación ecológica.
Inspirado en la histórica sandalia Kimo, creada por Salvatore Ferragamo en 1951, el diseño de este bolso evoca la idea de versatilidad y personalización. Al igual que la Kimo se vendía con calcetines intercambiables para distintas ocasiones, el Hug se transforma y se adapta a quien lo lleva.
Back to Earth es nuestra primera colección cápsula dedicada a la Tierra. Inspirándonos en la armonía entre el hombre y la naturaleza, hemos fusionado innovación y patrimonio, belleza y funcionalidad, liderando un diálogo sincero hacia una moda más cercana al bienestar de las personas y de la Tierra que nos acoge’. – James Ferragamo.
La colección estará disponible a partir del 22 de abril de 2025, Día Mundial de la Tierra, en la página web de Ferragamo y en una exclusiva selección de 26 boutiques de Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Japón, China, Corea, Hong Kong, Taiwán y los Emiratos Árabes Unidos.
El envase dedicado refleja los valores de la marca y la esencia de la colección, utilizando papel procedente de bosques gestionados de forma responsable y totalmente reciclado, algodón reciclado y madera, demostrando cómo el lujo y la responsabilidad pueden estar intrínsecamente unidos.