Tras el éxito de la anterior colaboración en la temporada Fall Winter 22, Desigual estrena esta primavera una nueva colección 100% sostenible diseñada por el joven creativo francés Alphonse Maitrepierre.
Maitrepierre se ha inspirado en la imagen del agujero negro del centro de la via láctea -como metáfora de destrucción y de creación universal-, que se captó por primera vez en 2022. A partir de esa instantánea, Maitrepierre desarrolla prints que recuerdan a nebulosas y galaxias.
Otros dos conceptos importantes en la colección son el solarpunk -como movimiento opuesto a la distopía, que trata de construir un futuro optimista, con la tecnología y la sostenibilidad como ejes vertebradores- y el jugaad -palabra hindi que significa ‘arreglo innovador’ y que explica los procesos de reparación o desarrollo de productos con el mínimo impacto sobre el medio ambiente-.
Estas filosofías conectan la perspectiva creativa de Maitrepierre con un hecho fundacional de Desigual. “En 1984, el propio Thomas Meyer, fundador de Desigual, hizo una chaqueta, la Iconic, a partir de varios pares de vaqueros viejos… Ese espíritu refleja exactamente el punto en el que nos encontramos”, comenta Alphonse. “Creo que hay algo muy puro y poético en crear, en innovar, en reformular los códigos y generar un impacto”, añade.
Un atributo relevante en esta colección es que está creada por completo con fibras sostenibles, algo irrenunciable para Maitrepierre y capital para Desigual. Las prendas están confeccionadas con algodón orgánico o BCI y Naia, una fibra procedente de la celulosa. Se han cuidado todos los detalles: los botones de las prendas denim son reciclados y la etiqueta trasera de los vaqueros también. Los accesorios de piel cuentan con la certificación de proceso sostenible de Leather Working Group.
Por eso, generar una visión de futuro positiva para la humanidad es el mensaje que encierra esta colección, que se nutre de inspiraciones cósmicas y reminiscencias tecnológicas, y está atravesada por una perspectiva sostenible. En definitiva, un NEW HORIZON.
La campaña, look a look
El denim es uno de los materiales estrella de la colección. Maitrepierre lo imagina en rosa pálido (página siguiente, izquierda) para crear un conjunto de pantalón y chaqueta multiposición: abrochando los automáticos, se transforma en un poncho. También en vaquero snow bleach, un aparentemente sencillo vestido de tirantes cuyo patrón es realmente innovador y unos pantalones con perneras superamplias, que se pueden llevar con el cinturón anudado o suelto, para crear dos siluetas diferentes. Otros tres vestidos completan la serie de fotografías: uno, con trampantojo en el escote (en la cabecera de esta nota); otro, bicolor y con tirantes dobles, muy original; y un tercero, con estampado de estilo cósmico en rosas y naranjas.
Los accesorios, clave de la propuesta
Fabricados en piel responsable, los accesorios son el remate perfecto para los looks de esta colección. Uno de ellos, es una reinterpretación en marrón y en tamaño mini del icónico Mantis bag, que pudimos ver en la anterior colección y en la campaña FW22 de Desigual con Nathy Peluso. Se unen a él otras dos piezas: un bolso de estilo bucket y otro, inspirado en la forma sinuosa de las conchas, ambos con paneles de algodón y piel. Como calzado, Maitrepierre fusiona mocasines y sneakers y crea un híbrido original (y además, rosa).
La colección se completa con otro vestido estampado en tonos fucsias y uno negro de tirantes, una camiseta lisa en negro y otra que reproduce el efecto óptico del vestido blanco y negro, dos minifaldas cruzada -en rosa y en azul-, una sudadera deconstruida, unos jeans con print cósmico…
Según el propio Maitrepierre, “esta es una colección muy inspirada por la naturaleza, con colores sacados directamente del cielo, desde el celeste hasta ese print inspirado en las imágenes de los agujeros negros”. “Me parece muy hermoso -sentencia- que los efectos sobre los textiles hablen de la creación del color a partir de la luz”.
Desigual y las colaboraciones, una oportunidad para el diálogo
Como marca abierta al cambio y a la innovación, Desigual siempre ha colaborado con creativos de moda y de otros ámbitos para desarrollar sus colecciones. Para la marca, estas colaboraciones son alianzas estratégicas que permiten escuchar nuevas voces para descubrir nuevas visiones, e incorporar nuevas perspectivas sobre moda. Mezclándose con esos nuevos creadores, se ofrece algo nuevo, se llega a nuevos públicos. Las colaboraciones son por tanto una ocasión para empezar nuevas conversaciones, para abrir nuevos diálogos.
Sobre Maitrepierre
Graduado en La Cambre (Bruselas), el diseñador francés Alphonse Maitrepierre funda su firma en 2018 -tras trabajar con J. P. Gaultier, Chanel o Acne Studios- y la bautiza con su apellido: Maitrepierre.
En su estudio de la capital gala, crea prendas ready-to-wear que exaltan los códigos de la haute-couture desde una óptica artística y digital, siempre desde un compromiso irrenunciable con la sostenibilidad, desde la cadena de suministro pasando por los textiles y los procesos.
Sin haber cumplido los 30, Maitrepierre ha merecido el Grand Prix de la Création – 2021 que otorga la villa de París y se confirma como uno de los talentos más prometedores del panorama de la moda en Europa. Sus colecciones se presentan en la Semana de la Moda de París.