Jhosef Arias, el increíble chef limeño nos traslada a las concurridas calles de Perú a través de sus sabrosos platillos en Callao 24
Ana S. Diéguez
El joven chef Jhosef Arias arrancó su andadura en el ámbito gastronómico en su Lima natal con su restaurante Piscomar. Un pequeño gran proyecto que no tardó en lograr una gran acogida que le animó a cruzar el charco para probar suerte en nuestro país.
Con Callao 24, Jhosef Arias introdujo la esencia de su tierra natal en el madrileño barrio de Puente de Vallecas. Un restaurante que apostó fuerte por unos seductores platos de autor ideales para ser compartidos. Un nuevo reto que en plena pandemia se reubicó en la exclusiva zona de Arturo Soria. Un local más espacioso con una infraestructura adecuada para ofrecer a sus clientes siempre el mejor servicio. Con sus doscientos metros cuadrados, Callao 24 nos adentra de lleno en las concurridas callejuelas de Lima. Una inolvidable experiencia sensorial con el genuino sabor de la cocina peruana, que nos embriaga el paladar nada más comenzar. Luminosidad, madera y mimbre. Elementos naturales que predominan en la estética del local, transportándonos a los orígenes, mientras saboreamos las originales recetas que Jhosef elabora con sus desbordante creatividad y grandes dosis de pasión. Una cocina con alma que rinde un entrañable homenaje a su madre, la increíble Ana Salinas, de quien aprendió desde una temprana edad el oficio que marcaría su vida.
El nombre del restaurante, Callao 24, rinde homenaje al famoso puerto peruano de Callao, fundado por los conquistadores españoles allá por el Siglo XVI. Un histórico lugar por donde pasaban los barcos de España a Perú y de Perú a España, contribuyendo a consolidar los lazos comerciales entre ambos países. Hoy en día, Callao se caracteriza por ser un barrio de esencia callejera y aire canalla. Una fórmula que Jhosef ha rescatado en sabrosos platillos que nos transmiten la genuina esencia del recetario peruano.
En esta ocasión, empezamos disfrutando de un maravilloso pisco sour que alcanza su punto álgido en compañía de una riquísima causa limeña. Una receta que en carta aparece como «pulpazo» y que preparan con patata prensada con zumo de lima, ají amarillo, pulpo, salsa de olivo, aceituna negra y aguacate quemado. El mejor arranque posible en nuestra primera incursión en Callao 24, que dio paso al «toro toro». Un fabuloso tiradito casero de atún rojo con mayonesa oriental, salsa de soja, aguacate quemado y preciosas flores comestibles que nos conquistó de inmediato. Seguimos con un magnífico ceviche de corvina con leche de tigre, zumo de lima y choclo. Atrevido, exótico y seductor. Un plato que merece la pena probar y que desembocó en el «tacacho». Una fabulosa elección. Un plato muy típico de Perú, que preparan con plátano verde, chicharrón de cerdo, salsa criolla, ají charapita y cocona. Continuamos con su famoso ají de gallina que elaboran con pollo, crema de ají amarilla, aceituna botija y pecanas que dio paso al «seco de una norteña». Un divertido nombre que esconde un riquísimo plato a base de ternera, cilantro, cerveza, frijoles, ajís y yuca. Un delicioso mordisquito de Perú en forma de platillo que nos llevó al dulce momento del postre.
El simpatiquísimo camarero José Antonio nos recomendó probar el denominado «suspiro de una chola». Un sensacional postre de maracuyá trabajada en dos versiones, una a baja temperatura y otra en gel, que coronan con un magnifico merengue al Oporto. Un sueño hecho realidad para los paladares más golosos.
Callao 24, un entrañable pedacito de Perú en la capital. Mordisquitos de placer que al cerrar los ojos nos ayudan a viajar lejos, desconectar y disfrutar. Sabores, aromas y matices, con los que Jhosef Arias nos hace partícipes de sus orígenes, tentándonos a volver… mucho antes de lo que teníamos previsto.
Restaurante Callao24 by Jhosef Arias
Dirección: Calle Agastia, 76, 28043 Madrid
Teléfono: 910 852 210
Web: www.restaurantecallao24.com
Precio Medio: entre 35€ y 40€