Baldoria: tras su paso por el Grupo Big Mamma, el chef napolitano nos sorprende con su aventura más personal
Ana S. Diéguez
Inspirado en la isla napolitana de Prócida, cruzar el umbral de Baldoria significa adentrarse en un colorido universo protagonizado por una rotunda cocina italiana artesana que se disfruta en un ambiente informal y divertido.
Su nombre, Baldoria, un termino italiano que significa jarana, ha sido el elegido para bautizar este precioso restaurante diseñado por Alejandra Pombo de Estudio Pombo. Un espacio de espíritu mediterráneo, donde no faltan preciosos cuadros, frondosas plantas y maravillosas lámparas. Pequeños detalles que decoran cada rincón de Baldoria para hacernos partícipes de este pedacito de Nápoles en pleno corazón de la Milla de Oro madrileña.
Para acompañar el impactante interiorismo no falta el elemento musical que toma forma con animadas actuaciones musicales y sesiones de DJ durante los fines de semana.
Al frente de Baldoria, Ciro Cristiano, antiguo chef ejecutivo del Grupo Big Mamma, nos adentra en una seductora propuesta gastronómica con el genuino sabor de su Italia natal con estudiados guiños a la cocina mediterránea. Una cocina cien por cien artesanal, inspirada en las recetas tradicionales italianas con acertados guiños de autor.
En nuestra primera visita a Baldoria, comenzamos saboreando unas originales croquetas alla Parmigiana que preparan con berenjena confitada, empanada, tomate San Marzano, mozzarella ahumada, albahaca y parmigiano. Un bocado atrevido y rotundo que nos condujo a una cremosísima burrata siciliana. Una deliciosa burrata de Andria con caponata Siciliana de berenjena, pesto de albahaca y tomate San Marzano.
De sus apetecibles pizzas nos decantamos por la Rocket Bresaola que elaboran con mozzarella fior di latte, bresaola Valtellinese, cítricos, rúcula y vinagre de Módena. Diferente, divertida y muy sabrosa, tal vez nos sobró un puntito de vinagre de Módena.
De las pastas, recomendamos encarecidamente probar el cacio & tartufo. Unos gruesos espaguetis que preparan al dente y que sirven directamente en la rueda de queso, con trufa de los Abruzzos, espuma de parmigiano y salsa de trufa. Un verdadero espectáculo que invita a rebañar a conciencia y que nos hará volver muy pronto a Baldoria.
Terminamos nuestra aventura italiana con el A far l’amore Tiramisù. Una receta clásica de Tiramisú que elaboran con galletas savoiardi, crema de mascarpone y huevos. Un postre suave, delicado y delicioso, que nos trasladó a la bella Italia bocado a bocado.
Baldoria nos aguarda en el numero cien de la exclusiva calle madrileña de Ortega y Gasset para enamorarnos con su llamativa estética y sus rotundos platos. Una combinación perfecta que ha recibido una calurosa acogida en tiempo record. De hecho, nosotros comimos allí en agosto y el local estaba a reventar.
¿Aún no conocéis Baldoria?
BALDORIA
Dirección: José Ortega y Gasset, 100. Madrid
Teléfono: 910 94 49 41
Web: https://baldoriamadrid.com/
Precio medio: 40 €