«Al crecer en una sociedad heteronormativa, donde ser un adolescente queer no era una opción fácil, siempre me pregunté: ¿Cómo habría sido mi adolescencia hoy en día?». – Alled-Martinez
ALLED-MARTINEZ presenta Enfant Terrible, su sexta colección tras su lanzamiento en junio de 2019. Siguiendo el ejemplo de su última colección Primavera-Verano 2022, el director creativo Archie Alled-Martinez quiere aludir a aquellos que, especialmente durante su adolescencia, temen ser quienes realmente son.
Utilizando la nostalgia como impulso, Alled-Martinez revisita códigos de moda de mediados de los 00 -sus años de instituto- y los trabaja de una manera más camp, haciendo hincapié en los elementos homoeróticos que explora haciendo referencia a los códigos históricos y a la imaginería queer, intrínseca al ADN de la marca. Archie sigue con su Dishevelled Dandy, representado en sus primeras colecciones, presentando ahora su Enfant Terrible, que surge como la evolución más natural y relajada del primer personaje de referencia del diseñador.
Traídos a escena desde la memoria visual de su adolescencia, los elementos clave de la colección -como el cinturón de tachuelas, la camiseta con la bandera suiza o los pantalones cargo– se cruzan con los clásicos códigos varsity destilados de la escena deportiva americana, con prendas como chaquetas, sobrecamisas de béisbol, pantalones cortos deportivos y las clásicas camisas blancas de manga larga, que presenta con cuellos subidos y corbatas a rayas. Archie también presenta tops extremadamente entallados con palabras clave de la escena gay – top, bottom y vers- que se combinan con chinos con una raya a ambos lados de la pierna que crean un pantalón acampanado, contrastado con pantalones holgados de cintura muy baja.
Alled-Martínez ofrece un maduro ejercicio de moda referenciándose a si misma, que ha sublimado con un fashion film inspirado en las películas de adolescentes de los 80, 90 y principios de los 00. Dirigida por Pau Carrete, nacido y afincado en Barcelona, el protagonista de la película, Alex, se presenta como un chico problemático con sentimientos encontrados sobre su sexualidad. Un chaval que lucha por enfrentarse a sus nuevas emociones y a la atracción hacia sus compañeros de instituto. La confusión y la lucha interior que arrastra Alex, mostrada con una textura más bien melancólica, proporcionada por el equipo cinematográfico de 16 mm, se contrapone a la sensación de libertad y confianza en sí mismo que emula Rafa, un chico abiertamente gay.
El mensaje que proyecta la película hace hincapié en la importancia de encontrar una comodidad temprana con las orientaciones sexuales propios, una necesidad vital que aún está por conseguir con la ayuda de una sociedad comprensiva, acogedora y respetuosa. Una realidad aún por lograr.
Photography_ Antonie Henault
Styling and Casting_ Adrian Bernal.
Styling Assistant_ Borja Romea.
Grooming_ Manoli Gallardo
Press_ Pedro Aguilar de Dios @Pelonio.
Models_ Alex Saez. Julien, Gaspard, Paul, Jonathan, Robin, Nicolas, Ivan and Khadim @16parismanagement
Assistants_ Alex Saez.
Soundtrack fully by “Beach House”