Desde la antigua Roma el agua como elemento sanador y las termas tenían una gran relevancia social y fueron de los primero en crear circuitos de baños con aguas a diferentes temperaturas y que tenían diferentes propiedades para el que las disfrutaba. Y ya con los baños árabes las aguas minero-medicinales eran la propuesta para tener una mejor salud.
Las aguas minero-medicinales se caracterizan por tener una composición química, física y físico-química determinada que las dotan de propiedades terapéuticas. Estas aguas emergen a la superficie arrastrando todas las propiedades beneficiosas que tiene el subsuelo aportando salud y bienestar para quienes las disfrutan.
Otra característica fundamental es su temperatura, debe ser superior a los 20° para poder considerarlas como agua minero-medicinales. Entre sus principales beneficios podemos destacar la buena actuación que tienen sobre las enfermedades reumáticas y las afecciones respiratorias. Además, estas aguas tienen capacidades analgésicas o sedantes.
No hace falta que nos vayamos muy lejos para poder disfrutar de esta maravilla natural, con irnos a Asturias es suficiente para que podamos sumergirnos en las aguas minero-medicinales de Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels.
Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels nació en torno a su manantial de aguas minero-medicinales. Las aguas afloran por el fondo de una gruta natural de gran belleza situada exactamente en el eje del edificio histórico de la antigua Casa de Baños construida en 1776. Unas obras que fueron dirigidas por el arquitecto asturiano D. Manuel Reguera, siguiendo un proyecto de Ventura Rodríguez.
Las aguas de Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels surgen a través de las grietas de caliza carbonífera con una temperatura de 40 grados; el caudal medio es de unos 200 litros por minuto y varía escasamente a lo largo del año. Se trata del único manantial termal de importancia en Asturias.
Las aguas están clasificadas oficialmente como minero-medicinales de acuerdo con la normativa vigente. Sus principales indicaciones médicas se centran en todas las enfermedades reumáticas y en las afecciones crónicas del aparato respiratorio. Las características de las aguas son:
- Mesotermales: aguas minerales procedentes de la capa subterránea que están a 40ºC.
- Oligometálicas: bicarbonatadas cálcicas y magnésicas. “Este tipo de agua presenta concentraciones minerales muy bajas, pero que contienen componentes específicos activos de gran valor terapéutico. Presentan principalmente acción diurética, favorecedora de la secreción de residuos y coadyuvante en la regulación del nivel de agua óptimo para el organismo. Indicadas para litiasis, determinadas afecciones renales, retención de líquidos, etc.”
- Físico-químicas: producen efectos sedantes, analgésicos, anti-inflamatorios, relajantes y descontracturantes.
Para poder disfrutar de estas aguas minero-medicinales tendrás que visitar el Balneario Real de Las Caldas Villa Termal by Balu Hotels, dentro del edificio histórico de la antigua Casa de Baños podrás disfrutar de la hidroterapia más sanadora gracias a sus tres áreas diferenciadas, el Manantial, la Sala de las Columnas y la zona de tratamientos.
El Manantial, ofrece circuitos estimulantes y relajantes a través de sus espacios abovedados, piscinas de relajación, termas secas y de vapor, y todo ello presidido por la cueva de El Manantial, en la que brota, a 40ºC, el agua minero-medicinal de Las Caldas Villa Termal by Balu Hotels.
La Sala de las Columnas, el área más exclusiva del Balneario Real, un circuito termal privado para disfrutar en pareja o en pequeños grupos de amigos de unas instalaciones singulares en el mismo edificio histórico. Esta sala ofrece: pediluvio, ducha tropical, zona de descanso y piscina de 24 m², ducha de contrastes, terma romana y jacuzzi caliente, sala de masajes y tratamientos y un cálido y agradable salón de relajación-rehidratación.
Finalmente, el Área Wellness & Beauty de Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels cuenta con 25 modernas cabinas de tratamientos individuales y en pareja en las que se aplican distintas técnicas como baños de hidromasaje con agua termal minero-medicinal con cromo y aromaterapia; Horro jet y ducha escocesa; duchas Vichy; aplicaciones de lodos, fangos y parafangos; envolvimientos de algas: hidratantes, drenantes, anticelulíticas, adelgazantes, remineralizantes; envolvimientos especiales: chocolaterapia, vinoterapia, aceites esenciales calientes, envolvimientos de té verde, rosa mosqueta, aloe vera, miel, manzana.
Además, cuentan con una amplia variedad de masajes, clásicos y especiales (Balinés, Thailandés, Lomi Lomi, Tui Na,…) y tratamientos complementarios (presoterapia, electroterapia; tratamientos especiales anticelulíticos y adelgazantes), y la amplia y cuidada selección de tratamientos de belleza de estética corporal y facial.