En Cortana creemos en el elogio a la lentitud. Pensamos que haciendo las cosas más despacio, las hacemos mejor. Pretendemos educar, inspirar, e influenciar un cambio en la industria de la moda animando al consumidor a detenerse y hacer mejores y más conscientes decisiones de consumo.
Sinónimo de Rosa Esteva, su diseñadora, quien nació y creció en un pueblo de la isla de Mallorca, donde desde muy pequeña cultivó una estrecha relación con el arte y la naturaleza.
Poco después de terminar sus estudios en Barcelona, en Bellas Artes y Diseño de Moda, empezó a diseñar sus propias colecciones y, en el año 2001, creó Cortana y abrió su primera tienda en Palma de Mallorca.
Actualmente las colecciones de prêt-à-porter, novias y los básicos de tul de seda se encuentran en sus tiendas de Barcelona, Madrid, Palma, su tienda online, y en una selección de tiendas internacionales.
Desde su taller de Barcelona, Rosa Esteva crea las colecciones de Cortana cuidando hasta el último detalle —las costuras, los patrones, los colores, los estampados…— dando como resultado piezas femeninas, atemporales y con el sello personal de la firma, para una mujer que busca prendas de máxima calidad que perduren en el tiempo.
Las creaciones de Cortana huyen de modas pasajeras y tendencias marcadas; siguen un hilo conductor puramente estético. La mujer Cortana posee una elegancia innata y apuesta por un estilo cargado de personalidad, que aprecia el juego de cortes, drapeados y transparencias que dibujan una silueta muy femenina.
Asimismo, la continua búsqueda de la excelencia y de un estilo propio ha hecho que los estampados de Cortana nazcan de las acuarelas de la creadora. Estampados únicos, exclusivos y artesanales que dan un toque de distinción y originalidad a las colecciones ready-to-wear de la firma.
La elección de los tejidos nace de la pasión por la calidad y el trabajo bien hecho, usando tejidos nobles y delicados como las sedas, las muselinas, algodones y linos, o las lanas más puras procedentes de las mejores empresas textiles francesas e italianas.
La confección de las prendas se realiza en pequeños talleres locales que garantizan la máxima calidad y una cuidada producción con acabados artesanales, ya que una de las misiones de Cortana es preservar un oficio tan bello y artesanal como es el de la costura.
El amor a la naturaleza, en especial de los paisajes mediterráneos de su Mallorca natal, y la belleza pura de la mujer sin artificios, son las consignas clave de Rosa Esteva. Otras fuentes de inspiración para la marca son las vanguardias artísticas en las artes plásticas y escénicas y la danza. Inspiraciones que también se han hecho realidad a través de colaboraciones en danza, teatro y ópera, para las cuales Cortana ha diseñado el vestuario.