“Surface, la obra de Mahinay, es una grata exploración de superficies que trata de la sensualidad y el erotismo femenino”, así describe Ana Araujo, directora de F&deO Art Gallery, el espacio expositivo dedicado al estudio del arte en femenino, la obra de esta artista estadounidense que estará expuesta a partir del mes de enero en la galería. Una serie de cinco cuadros originales que expresa la sensualidad y el erotismo de una manera evocadora, sutil, elegante y tentadora. Su enfoque en la abstracción invita al espectador a participar íntimamente; a rastrear en la memoria el movimiento y el tacto.
F&deO, el primer espacio expositivo centrado en el estudio del arte en femenino de Madrid abre paso a su ciclo de exposiciones de 2022 a partir del 7 de enero con ‘Surface’, una muestra llena de sensualidad y erotismo, producto de la sensibilidad de la artista estadounidense Erica Mahinay. Una serie de estudiosas feministas, como Audre Lorde, Esther Perel y Luce Irigaray, han contribuido a una filosofía, ciencia e historia de la feminidad en la que se relaciona lo erótico a la superficie, a través del tacto, la caricia o el abrazo.
El término se identifica no sólo con lo que comúnmente definimos como sexual o sensual, sino que, enraizado en la palabra griega eros, adopta una definición de fuerza vital, hablando así de la vitalidad, la curiosidad y la espontaneidad que nos hacen sentir vivos. La superficie -como límite y como membrana- intensifica y vigoriza la experiencia de lo erótico al recordarnos la división entre el yo y el otro. Paradójicamente, esta separación nos acerca a lo que es más grande que nosotros mismos. Para Mahinay, esta conexión sirve como espacio para cultivar el placer en un sentido místico, que aporta una cualidad de vitalidad, resplandor, y de antídoto contra la muerte.
Para su exposición en F&deO, Mahinay ha desarrollado una serie de cinco cuadros originales que expresan estas cualidades y aspectos de una manera evocadora y tentadora, pero nunca obvia o demasiado explícita. En Haste, Mahinay juega elegantemente con un tópico de la feminidad: el ólan. La propia tela del cuadro cae y cuelga como la falda de un personaje de Fragonard, o como la cortina de un tocador. UpSeep es más sobrio, pero también en cierto modo más oscuro, sus costuras sugieren quizás (en silencio) un capricho por el fetiche.
Siren es puro efecto piel, su delicadeza se ve acentuada por la transparencia, y las marcas son muy sutiles. Wellspring y Fever son quizás más juguetones: ocultan y también revelan. Los gestos repetitivos de la artista que llenan la superficie de huellas dactilares nos hacen no olvidar el atractivo mágico que tiene el tacto.
Se podrá visitar en la galería F&deO del 7 de enero de 2022 al 13 de marzo de 2022 en la calle Jorge Juan, 12C, en Madrid.