CALEDONIAN, especializada en promociones singulares de lujo eficiente, continúa con las obras de la que será, sin lugar a duda, una de sus urbanizaciones residenciales más avanzadas en tecnología aplicada a la eficiencia energética y, por lo tanto, al respeto por el medioambiente y al ahorro mensual de las familias.
Ubicada en la privilegiada zona de Valdemarín, en el barrio de Aravaca (Madrid), Altos del Hipódromo II ha sido diseñada por el afamado arquitecto brasileño Marcio Kogan, famoso por buscar siempre la conexión entre las zonas verdes de cada casa y el interior de las mismas, con jardines por encima de la rasante del salón, grandes ventanales y terrazas siempre abiertas. Y, por supuesto, la búsqueda de la eficiencia a través de la disposición de la luz y de las entradas de aire a la casa.
En este sentido, cada hogar de Altos del Hipódromo II será eficiente desde el exterior, con una fachada multicapa con sistema SATE de 8 cms y un coeficiente 2,2 veces superior al espesor de aislamiento exigido, y con una cubierta con planchas de PIR de 12 cms con un aislamiento reflexivo hasta 4 veces superior al exigido.
De esta manera, se aumenta la inercia térmica, consiguiendo que no atraviese el frío en invierno y el calor en verano, lo que incide en un mayor aislamiento tanto térmico como acústico y, por tanto, en un mayor ahorro energético.
Estos recubrimientos externos se alían con otros sistemas o equipamientos como ventanas con vidrios bajo emisivos y acústicos y gas argón en la cámara, complementadas con lamas metálicas orientables que en verano se pueden cerrar según la fuerza del sol para mantener la casa fresca y, en invierno, se abren completamente para facilitar la entrada de rayos de sol en los momentos más cálidos del día.
Altos del Hipódromo II suma, además de la calefacción por suelo radiante, refrigeración por techo frío y un sistema de ventilación centralizada para toda la casa, aportando aire filtrado y renovado de forma constante desde el exterior a través de un motor de extracción ultraeficiente que mantiene una calidad óptima y facilita que la temperatura esté siempre equilibrada y homogénea.
Pero las joyas de la corona son dos, que hacen de cada una de las casas de las más avanzadas del mercado en cuanto a tecnología sostenible se entiende y, por ello, también de las que más dinero hacen ahorrar a sus propietarios cada mes:
- Instalación solar fotovoltaica de 5KW como complemento a la red eléctrica convencional.
- Sistema energético por geotermia. El sistema aprovecha tanto el almacenamiento directo de la energía térmica en forma de calor que se acumula en la superficie de la tierra como en sus distintas capas interiores para intercambiar el calor según los usos de climatización mediante una bomba de calor.
Para llegar a las capas interiores de la tierra, CALEDONIAN hará perforaciones en el terreno a más de 100 metros de profundidad. En este sentido, la geotermia se aprovecha de que la temperatura del subsuelo es muy estable, entre 13 y 16ºC haciendo que sea necesario aportar menos electricidad, reduciendo el consumo de energía y, por lo tanto, el coste.