La carta de Maldonado 14, de corte mediterráneo, nos conquista con deliciosas recetas basadas en las mejores materias primas
Ana S. Diéguez
Tras once años al pie del cañón, el restaurante fundado por Julián Barbolla y Francisco Vicente, nos sigue conquistando con su atemporalidad. Maldonado 14, fiel a sus principios, no se deja influir por las modas. Una carta con toda la esencia de la tradición, dónde destacan recetas de corte clásico elaboradas con los mejores productos de temporada. Gracias a ello, este coqueto local ha cosechado una fiel clientela desde su apertura hace más de una década.
Maldonado 14 constituye un rotundo acierto. Apostando siempre por la especialización y la regularidad, el incombustible tándem compuesto por Francisco y Julián, no cesa en su empeño de evolucionar y mejorar para satisfacer siempre a los paladares más exigentes. Oriundos de Cascajares, un pequeño pueblo de Segovia, esta pareja de primos se trasladó a Madrid para arrancar profesionalmente a una temprana edad. Cargados de ganas, ilusión y ambición, empezaron desde abajo en el complicado mundo de la hostelería. Tras pasar por diferentes restaurantes de renombre de la talla de Zalacaín, cada uno por su lado, acabaron coincidiendo en Las Cuatro Estaciones, dónde fueron galardonados con una estrella Michelin. Tras su cierre, se lanzaron a abrir su propio restaurante en 2010, en una de las zonas más exclusivas de la capital, el barrio de Salamanca.
Desde entonces, Paco, al frente de los fogones, nos seduce con un recetario tradicional que quita el sentido, mientras que Julián, al mando de la sala, nos conquista con un trato exquisito y profesional complementado con grandes dosis de cariño. Una fórmula que no falla y que ha logrado cosechar multitud de adeptos incondicionales que no dudan en acudir a Maldonado 14 con asiduidad.
Una cocina honesta, mediterránea y de calidad. Un trato excepcional. Un local acogedor. En definitiva, Maldonado 14 reúne todas las cualidades necesarias para destacar en el competitivo panorama gastronómico actual.
En la carta de Maldonado 14 destacan varias especialidades que no pueden faltar y que han sido el resultado de los largos años de aprendizaje en las mejores cocinas. El steak tartar, el foie a las uvas casero, el rabo de toro estofado o su espectacular tarta de manzana, son tan solo un pequeño adelanto de una excepcional propuesta gastronómica que genera adicción y que se complementa a las mil maravillas con su amplia carta de vinos en la que encontramos más de un centenar de referencias.
En esta ocasión, comenzamos saboreando una exquisita y delicada sardina marinada sobre una tosta de pan que dio paso a un delicioso salmorejo con bogavante. Un plato fresco con un toque de sofisticación que nos cautivó de inmediato. Continuamos con unos fabulosos guisantes salteados con jamón y huevo escalfado, que nos condujeron a sus ya famosos callos, para muchos, los mejores de la capital. No podíamos dejar de probar la mítica merluza Maldonado que sirven sobre una cama de tomate triturado y crema de espinacas que es una auténtica delicia y que desembocó en un insuperable steak tartar que elabora al momento a nuestro gusto de picante.
Para terminar, no podía faltar la famosa tarta de manzana, una de las mejores que hemos probado hasta ahora y, que, sin duda, merece la pena pedir.
Maldonado 14, un pequeño gran restaurante que nos enamora con sus catorce mesas, en un acogedor local que rebosa estilo, clase y sofisticación. El sueño hecho realidad de sus artífices, los encantadores Julián y Francisco, que tras una larga e intensa vida profesional, nos siguen conquistando con una pasión desbordante y admirable, como si cada día fuera su inauguración. Excelencia, calidad y saber hacer. Una ecuación que les caracteriza, seduciéndonos desde el primer momento logrando convertir a Maldonado 14 en una de las referencias gastronómicas imprescindibles en nuestra lista.
MALDONADO 14
Maldonado, 14.
Madrid
Tel.: 91 435 50 45
Página web: www.maldonado14.com
Precio medio: 45 €