Mucho antes de que las colaboraciones se convirtieran en algo habitual en el mundo de la moda, Longchamp ya trabajaba junto con una gran variedad de artistas y diseñadores de todo tipo. Todos ellos sacaron a la Maison fuera de su zona de confort, despertando esa energía creativa que la ha convertido en una de las pioneras y revolucionarias del sector.
Ahora, Longchamp presenta su última colaboración especialmente audaz con Emotionally Unavailable (EU), la marca de moda contemporánea fundada por el espíritu creativo de los amigos Edison Chen y Kybum Lee. Como en todas las mejores colaboraciones, la casualidad ha jugado un papel importante. Así lo cuenta la Directora Creativa de Longchamp, Sophie Delafontaine: «Descubrí por primera vez Emotionally Unavailable al comprar una camiseta para mi hermano en Shanghai. Hizo que quisiera saber más sobre las personas detrás de la marca». Edison Chen añade: «Y la suerte hizo que Sophie y yo nos encontráramos por casualidad en Japón. Me pareció que congeniábamos bastante bien, así que decidimos buscar un proyecto en el que trabajar juntos».
Al igual que otros muchos diseñadores, EU se ha inspirado en el emblemático Le Pliage de Longchamp, no solo por su atractivo único para todos los géneros y edades, sino también por su potencial sin límites para hacer reinterpretaciones artísticas. En esta ocasión EU plasma su humor excéntrico tan característico de la firma jugando con el nombre Longchamp: “Been a CHAMP a LONG time” (he sido un campeón durante mucho tiempo). Esta frase pone de manifiesto la inspiración del dúo de diseñadores, y la mentalidad del campeón de boxeo que sigue luchando incluso cuando cae. Este mensaje profundo (que nos dice que con este pensamiento todos podemos ser campeones en la vida) se hace igualmente eco de la actitud optimista y dinámica de Longchamp. El eslogan, atrevidamente plasmado en blanco sobre Le Pliage® negro, va acompañado de la frase “Professional Heartbreaker” (rompecorazones profesional), un guiño al logo del corazón sangrante de EU.
No intentamos hacer una colección inspirada en el boxeo. Hablamos del desamor, del amor profundo y de la fuerza de uno mismo. Estos lemas surgieron porque todos nos encontramos en esta constante lucha de relaciones y sentimientos, no solo en el amor, sino también con nuestros hermanos, padres o compañeros. Es algo por lo que todo el mundo pasa
– Edison Chen
El diseño «Been a CHAMP» se presenta en cuatro formatos en nylon de Le Pliage® -un shopping bag, un tote pequeño, una mini mochila y una riñonera, mientras que una espaciosa bolsa de viaje incluye el estampado envolvente de corazones EU y el caballo de carreras de Longchamp.
Todos los bolsos presentan una ingeniosa alusión a la otra EU en forma de matrícula de la Unión Europea, con la bandera europea en el lateral, un corazón EU y una referencia Longchamp en cada formato. La versión en rosa de esta línea estará disponible exclusivamente en China, mientras que el modelo en lila del bolso de hombro solo se podrá encontrar en el pop-up de Lonchamp en Shanghai.
Emotionally Unavailable centra después su atención en Le Pliage Cuir, en el que transforma el logo de Longchamp en uno más atrevido de estilo boxeo que incluye estampado el corazón sangrante de EU. Como trotamundos aguerridos que son, los diseñadores han querido aportar su experiencia personal y equipar a la bolsa de viaje de cuero de cordero maleable con tiras ajustables para que se pueda llevar también como mochila, al hombro o en la mano. La línea de cuero se completa con un mini tote con bandolera al hombro movible y un ingenioso tarjetero-monedero-llavero con cordón. Por otra parte, el mini bolso cruzado tiene estampado por todas partes los diseños del corazón y del caballo de carreras.
La colaboración también se extiende a una colección cápsula de prêt-à-porter con básicos de athleisure como la sudadera con capucha gris mármol, la sudadera negra y las camisetas en blanco y negro con estampado “Been a CHAMP” o diseños con el logo estilo boxeo. Además se añaden dos piezas unisex sacadas directamente del ring de boxeo: unos shorts en negro satén y un kimono a juego con cinturón blanco. Las etiquetas de los shorts muestran las firmas clave de la colaboración, mientras que el kimono está adornado con pins con motivos del caballo de carreras Longchamp y de corazones de EU. Por último, han diseñado unas camisetas de manga corta y cuello redondo, y unos pantalones con cordón de cuero de cordero negro extremadamente suave, que combinan la herencia marroquinera de Longchamp con la visión contemporánea de la moda de EU.
Para mí, en una colaboración lo importante es que se conserven ambas identidades. Creo que el éxito de esta colaboración y de los productos que hemos creado juntos reside en que se puede sentir la autenticidad y la tradición de Longchamp, al tiempo que se puede notar la energía y el poder de Emotionally Unavailable
– Sophie Delafontaine
Fotógrafo/Director: Kenneth Cappello
Dirección creativa: KB & Edison Chen @ Emotionally Unavailable
Modelos: Jade Turner & Evan Leff