Calendario Pirelli

REFRESH AND REVEAL EL CALENDARIO PIRELLI 2025

El Calendario Pirelli 2025, “Refresh and Reveal”, obra de Ethan James Green se ha presentado hoy en el Museo de Historia Natural de Londres. La 51ª edición del almanaque adopta un enfoque sensual, retomando las raíces históricas de la obra en clave de búsqueda de la belleza revelada a través del cuerpo. Las imágenes del Calendario Pirelli 2025 se tomaron entre los pasados mayo y junio en las históricas playas del Virginia Key Beach Park de Miami y en un estudio cerecano. El elenco de protagonistas incluye actores, artistas, cantantes y modelos de diversas edades y nacionalidades, algunos de los cuales han colaborado con Green a lo largo de su carrera. 

 

Las 24 imágenes de “Refresh and Reveal” retratan a 12 personas –cada una de ellas protagonista de una imagen a color y otra en blanco y negro–, entre las que se incluyen la actriz estadounidense, modelo y activista Hunter Schafer, la presentadora de televisión y escritora indo-estadounidense Padma Lakshmi, el actor francés Vincent Cassel, la cantante, actriz y modelo italiana Elodie, la actriz británica Simone Ashley y la actriz surcoreana Hoyeon, además de la modelo estadounidense Jenny Shimizu (que ya apareció en el Calendario de Avedon en 1997). También figuran la actriz británica Jodie Turner-Smith, la artista estadounidense Martine Gutierrez, la modelo e ilustradora de moda estadounidense Connie Fleming, el actor británico John Boyega y la modelo estadounidense Jenny Shimizu (que apareció en el Calendario 1997 de Avedon). En 

“Refresh and Reveal” también aparece el propio Green, convirtiéndose en el tercer autor de The Cal que aparece en el elenco de la obra, tras Prince Gyasi (2024) y Bryan Adams (2022). 

 

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Nacido en Michigan y afincado en Nueva York, Ethan James Green es un nombre destacado en el mundo de la fotografía de moda y de retrato, y el último de los 43 grandes artistas (teniendo en cuenta que algunas ediciones las firman parejas de fotógrafos) llamados a realizar el Calendario Pirelli en sus 61 años de historia, desde 1964 hasta 2025. El equipo que ha apoyado a Green en la creación del Calendario Pirelli 2025 incluye a un equipo de estilistas y creativos, entre las que figura Tonne Goodman, antigua Editora de Moda de Vogue, y que ha sido la directora de moda y consultora creativa del proyecto. 

 

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Entrevista con Ethan James Green 

-¿Cómo supiste que habías sido elegido para fotografiar el Calendario Pirelli 2025? 

-Me enteré en febrero, y coincidió con el día de mi cumpleaños. El equipo de Pirelli no lo sabía, pero me llamaron justo esa jornada, lo que convirtió a esa comunicación en un regalo inesperado. Formar parte del grupo de leyendas que han firmado el Calendario—muchos de los cuales inspiradores en mi acercamiento a la fotografía— es un gran honor; lo sentí como un sello de aprobación.  

 

-¿Te has inspirado en ediciones anteriores del Calendario? 

-Me emocionaron especialmente los calendarios de Richard Avedon y Herb Ritts de los 90, que realmente “capturan” a las modelos y crean imágenes hermosas y atemporales. Eso era una gran parte de lo que quería lograr: algo que la gente pueda ver en 20 o 30 años sin que parezca anticuado y que, con suerte, se convierta en una referencia en el futuro. 

 

-¿Cómo surge el concepto de Refresh and Reveal? 

-Nuestra idea de la belleza ha cambiado mucho respecto a antaño. Me emocionaba explorar la belleza actual y presentarla en un contexto como el Calendario Pirelli, que siempre la ha celebrado. 

Lo llamamos el concepto “Refresh and Reveal” porque estamos regresando a los orígenes del Calendario y celebrando el cuerpo de un nuevo modo que refleja la coyuntura actual. 

 

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-¿Cómo has afrontado el casting? 

-El elenco representa variedad y diversidad en todas sus formas, con actores, artistas, cantantes y modelos de diferentes edades y nacionalidades. El casting ha sido siempre una parte importante de mi trabajo, y he tenido la suerte de haber trabajado con muchas de las modelos de Pirelli en diferentes proyectos a lo largo de mi carrera. Con otras personas era la primera vez que trabajábamos juntos. Ahora bien, todos han respaldado el concepto del proyecto, confiado en el equipo y nos han permitido lograr algunas imágenes impresionantes. La lección más importante que he aprendido como fotógrafo es que logras la mejor toma cuando su protagonista se siente bien y a gusto. Aunque doy muchas indicaciones durante la sesión, también dejo espacio para que las personas a las que estoy fotografiando puedan colaborar conmigo y aportar su opinión. Siempre he sido muy colaborador y abierto, y este ha sido uno de los aspectos en los que me he centrado en los retratos del Calendario Pirelli. 

 

-¿Por qué has decidido participar en el Calendario? 

-He decidido incluirme en el Calendario porque la única persona a la que podía pedirle que estuviera completamente desnuda era a mí mismo. Estar desnudo frente a tanta gente fue algo liberador. 

 

-Fotografiaste el Calendario en Miami, en el histórico Virginia Key Beach Park. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos de la sesión? 

-Tomamos la mitad de las imágenes en mayo y el resto en junio. En mayo disfrutamos de cielos despejados todo el tiempo. En junio, en cambio, cayó mucha lluvia, y eso fue genial porque le dio más variedad a nuestras imágenes en la playa. En todo caso, la meteorología no fue el único desafío. Para la foto de Vincent Cassel en la playa, por ejemplo, entramos mucho en el agua. En otra toma, en cambio, recuerdo estar subido al peldaño más alto de una escalera de seis metros. 

 

-¿Cómo ha sido trabajar en el Calendario Pirelli comparado con otros proyectos? 

-Siento que todo mi trabajo procede de la misma fuente de inspiración, por lo que a menudo encuentro que mis proyectos personales influyen en mi trabajo en el mundo de la moda y viceversa. Por ejemplo, he publicado recientemente mi segundo libro, Bombshell, que también es una exploración de la sexualidad de las modelos y cómo la expresan frente a la cámara. Sin duda se percibe un eco de este aspecto en mi enfoque de un proyecto como el de Pirelli. La colaboración es muy importante en mi proceso, y las modelos participaron activamente en la creación de las imágenes conmigo. 

 

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Entrevista con la Directora de Moda Tonne Goodman 

-¿Cuáles han sido los mayores desafíos como directora de moda del Calendario Pirelli 

2025? 

-El desafío es que estás revelando algo: un cuerpo, una actitud, una sexualidad, una libertad. En este caso, respetando la elegancia y la visión de Pirelli, tenías que ocultar para poder revelar. Ese fue el reto, encontrar prendas que pudiera usar como un recurso, no para expresar moda, sino una actitud personal al revelar el cuerpo. 

 

-¿Cómo resolviste ese desafío? 

-Hicimos muchas pruebas de vestuario y ensayamos muchas prendas distintas, y, de este modo, nos ganamos la confianza de los protagonistas. Creo que esa confianza les dio la capacidad de sentirse completamente libres, sabiendo que estaban en muy buenas manos y que dependía de ellos la decisión de cuánto querían ocultar o revelar, ser vulnerables o audaces. 

 

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-¿Cómo ha sido trabajar con Ethan en este proyecto? 

-Ethan aprecia la elegancia y el mundo queer, algo muy importante en la actualidad. Su dilatada experiencia como fotógrafo y su personalidad se reflejan de forma clara en las imágenes que crea, porque es muy sensible, muy audaz y no se disculpa por ello. Creo que esa combinación, junto con la elegancia que logra dominar en el estudio a través de la luz y su dirección, es realmente notable. 

 

-Después de muchos años en el sector, esta ha sido tu primera participación en el Calendario Pirelli. ¿Cómo ha sido la experiencia? 

-Ha sido absolutamente fabulosa. No sólo ha constituido un desafío, sino que he comprendido desde el inicio que estaba trabajando en un proyecto importante. Pero también ha sido divertido. De hecho, “divertido” es una de esas palabras que, por desgracia, ha desaparecido de nuestro vocabulario actual. 

 

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ETHAN JAMES GREEN Biografía 

Ethan James Green es conocido por sus retratos íntimos de su comunidad en Nueva York y por su fotografía de moda clásica. Green captura la belleza y el estilo esencial de sus protagonistas, a menudo en blanco y negro, logrando retratos de una intimidad asombrosa. Sus composiciones naturalistas y su mirada distintiva hacia la personalidad de sus modelos permiten representaciones elegantes y sinceras. 

 

Este fotógrafo de 34 años es uno de los fotógrafos de moda más solicitados de su generación. Ha trabajado para publicaciones como Vogue, Harper’s Bazaar, i-D, The New Yorker y W Magazine, y ha colaborado con marcas de la talla de Louis Vuitton, Alexander McQueen y Dior. Entre los protagonistas de sus imágenes encontramos a Rihanna, Linda Evangelista, Margot Robbie, Christy Turlington, Mariah Carey y Hunter Schafer. 

 

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El primer libro de Green, Young New York (2019, Aperture), es una colección de retratos de amigos y colaboradores tomados en los parques del centro de Nueva York que documenta la diversidad de la identidad queer de la última década. Su segunda obra, Bombshell (2024, Baron), subvierte la idea del estereotipo de la “bombshell” explorando y reinterpretando el concepto al invitar a sus modelos a vestirse y posar según su perspectiva personal sobre la feminidad, el glamour y el atractivo sexual. 

  

Para desarrollar su visión profundamente personal de la comunidad artística de Nueva York, Green fundó la New York Life Gallery en el otoño de 2022. La galería, ubicada en Chinatown, invita a los visitantes a descubrir un círculo de artistas del centro de la ciudad con exposiciones y programas que se centran en protagonistas emergentes y los que están a media carrera, además de recuperar archivos desconocidos y obras de arte del siglo XX 

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