Chidy Wayne (España, 1981) es un artista multidisciplinar hispano-guineano afincado en Barcelona. Trabaja con diversos medios, como la pintura, la escultura, la ilustración y la música.
Wayne inició su carrera profesional a finales de la década de 2000 como diseñador de moda, pero pronto sus bocetos y su habilidad con los lápices y las acuarelas hicieron que sus encargos pasaran de la ropa a los dibujos. Buscando crear una obra estética y conceptual, deja de lado lo superfluo para adentrarse más en el dibujo, creando una obra minimalista y gestual.
Las obras de Wayne están influenciadas por las vanguardias artísticas, así como por elementos ancestrales y culturales, lo que confiere a sus dibujos cierto carácter primitivo, aunque el arte urbano y las formas contemporáneas también están presentes en su estilo.
Fascinados por su trabajo y multidisciplinariedad desde Kaleos le encargaron una obra donde pudiera reflejar y interpretar nuestro DNA “the beautiful shape”. Visitamos a Chidy en su estudio y tuvimos la oportunidad de adentrarnos en parte de su mundo (su estudio) y hablar de su trayectoria, inspiraciones y demás.
K
Empezaste tu carrera trabajando como diseñador de moda y rápidamente cambiaste hacia la ilustración y la pintura. ¿Como ha sido esto cambio?
CW
El diseño de moda fue mi primer contacto con el mundo creativo. Estando dentro entendí que tenía que potenciar mi individualidad y esa individualidad solo podía existir trabajando solo. Cuando estudiaba moda empecé a dibujar figurines. Esos dibujos empezaron a llamar la atención y empecé a recibir encargos como ilustrador aun siendo diseñador de moda. Suelo decir que la ilustración vino a mí y casi sin quererlo empecé a trabajar de ello. Ahí vi que esa individualidad podía ser potenciada. Ahí vi que solo necesitaba mi propia creatividad, mi mente, no necesitaba grandes inversiones de dinero. Y la Ilustración dio paso al arte. Así que el diseño de moda fue como la primera puerta que me permitió descubrir la creatividad una vez dentro, como he dicho, llegó el dibujo y del dibujo llegó la obra personal.
K
¿Cuál ha sido la inspiración (o inspiraciones) para la creación de esta obra comisionada para KALEOS?
CW
Para KALEOS tenía en mente centrarme en la mirada, ya que es aquello que viste o cuida con sus gafas.
Por otra parte, en mi obra hay mucha referencia o mucha influencia de lo primitivo. Entonces consideraba que no tenía mucho sentido que las obras en si tuviesen gafas. Pero sí que quería mostrar una figura que mirase directamente al espectador de una forma consciente. No es simplemente una figura que está estática y está mirando, sino que es una figura que esta incluso de espaldas o medio perfil y se gira para mirar al espectador. Se ve una parte del cuello, se ve una parte del hombro y la mirada que penetra en el espectador. Me parecía interesante hacerlo así de una forma sutil, pero también muy directa, relacionándolo con aquello a lo que se dedica KALEOS.