La moda, un microcosmos guiado por sus propias reglas y jerarquías, ha entrado, por la puerta de la nostalgia, en una etapa hiper-meta donde todo remite a otra cosa. En la gira de Barbie, Margot Robbie se viste con looks que se vieron por primera vez en las mejores modelos, algunas de las cuales eran consideradas «Barbies vivientes«. Los archivos se extraen, lo que da como resultado reediciones o actualizaciones. Pero todo parece reducirse a reimaginar lo que es, en lugar de lo que podría ser. Lo contrario es cierto con Threeasfour, que siempre ha estado empujando los límites y buscando colaboraciones e inspiraciones fuera de la moda.
Su última colección de alta costura, que llega inmediatamente después de una alineación completamente digital para el otoño de 2022, exploró la idea de un universo paralelo. (Lo que de alguna manera refleja cómo Threeasfour, durante más de 20 años, ha operado junto con la industria). “Cuando teníamos la colección totalmente digital, la gente no creía que las piezas fueran digitales; y realmente insistieron”, dijo Gabi Asfour por teléfono desde Londres.
“Recibimos solicitudes de celebridades, de músicos, de toneladas de estilistas, de todo el mundo, y fue muy triste no poder entregar las piezas. para cualquiera. Esta temporada hicimos una colección tanto digital como física. Entonces, cada pieza que ves digital o físicamente tiene un duplicado”. (Placebo es el socio de Threeasfour para la moda digital). Siempre creyentes en manus x machina, el equipo ha vuelto a estar en forma.
Averiguar cuál es cuál es parte de la diversión. “Queremos confundir a los espectadores”, señaló Adi Gil. “¿Qué es real y qué no es real? Esa es la gran pregunta aquí”. Discernir entre los dos es una habilidad que entrará cada vez más en juego a medida que avance la tecnología. Alerta de spoiler: el look de apertura, un vestido de organdí cubierto con un calado de tubos llenos de luz era el verdadero negocio, pero tiene una «hermana» inmaterial. Look 7 también tenía una base de tela a la que se le aplicaron volantes impresos en 3D creados en colaboración con el diseñador Alessandro Zomparelli usando tecnología de Stratasys.
Uno de los temas que el equipo investigó al crear esta colección fue si las prendas físicas y los diseñadores serán reemplazados por máquinas. “Estamos respondiendo a la pregunta mostrando que hicimos toda esta colección manualmente. Usamos programas de computadora, pero no dejamos que la inteligencia artificial guiara y produjera los resultados finales”, señaló Asfour. “Básicamente, es como conducir un automóvil; pones las llaves en el coche y lo conduces en lugar de que el coche te lleve solo”.
Threeasfour dirigió su colección en la dirección del espacio y la ciencia ficción. “Tal vez deberíamos colaborar con la NASA”, bromeó Gil. La marca recurrió a los miembros de la banda Uni, Charlotte Kemp Muhl y Jack James, para lanzar la línea y el dúo aparece con looks aerodinámicos que hablan de velocidad y agilidad, y otros que se refieren más al acolchado y la protección. Look 7 lo hace con un volumen exagerado. El empalme fue una de las principales técnicas utilizadas, la otra fue el acolchado, todo realizado por miembros del estudio en Nueva York, que a menudo seguía patrones similares a los topográficos. Junto con los materiales sintéticos, se trabajaron en la colección kimonos y obis reutilizados; También se revisaron los patrones anteriores y volvió la bolsa circular. Esta vez parecía un arma.
Ser progresista no significa rechazar el pasado; Threeasfour a menudo lo usa como un trampolín. Hubo varios ejemplos de eso en esta colección, dos de los cuales asintieron al angloamericano Charles James, quien se dice que diseñó el primer globo. Eso se hizo referencia en la chaqueta plateada (look 5), mientras que los métodos de construcción de James informaron la forma en que se hizo la parte superior en el look 10, con costuras en espiral.
El lookbook se cierra con Muhl con el mono de «varicela» al que se le aplicaron puntos de silicona a mano, y un escultural abrigo acolchado. (Imagínese cómo se vería el esqueleto de un pimiento). Asfour dijo que esta «bola del tamaño de un humano» tiene una geometría de ocho lados; Sin embargo, no importa desde qué ángulo lo examines, es un diseño realmente fuera de este mundo que parece muy adecuado para un universo paralelo.