Solidere: una propuesta gastronómica que derrocha exotismo y sabor en el corazón de Madrid
Ana S. Diéguez
Viajar al Líbano sin necesidad de abandonar Madrid es posible gracias a Solidere, considerado como uno de los mejores restaurantes libaneses de nuestro país. Su artífice, el simpatiquísimo Basem Alawartany, un madrileño con sangre árabe y española, nos sorprendía hace ya más de una década con su primer restaurante Solidere en el distrito de Chamartín. Su gran acogida ha sido lo que le ha animado a abrir un nuevo espacio en el corazón de Madrid, más concretamente en el barrio de Chueca. El mismo concepto que nos embriaga con la genuina esencia de la mejor cocina libanesa, repleta de aromas, sabores y matices, que nos trasladan directamente a las concurridas calles de Beirut con cada plato. Recetas muy cuidadas donde las especias cobran siempre un protagonismo indiscutible, para deleitarnos con una aventura sensorial que nunca defrauda.
El nombre del restaurante, Solidere, hace honor a ese barrio cosmopolita y siempre animado de Beirut. En su carta, una mezcla de tradición y vanguardia que nos hace partícipes de la enigmática esencia de Solidere. Un restaurante con alma y personalidad, donde el tiempo parece fluir a otro ritmo mientras coleccionamos momentos inolvidables alrededor de una mesa.
En nuestra visita a Solidere, comenzamos saboreando unos maravillosos entrantes compuestos por: Muhamara (una seductora crema de pimientos rojos crudos, aceite de oliva y zumo de granada), Mutabal (una sabrosa crema de berenjena asada y ahumada al carbón, yogur, toque de salsa de sésamo y granada), Hummus (la famosa crema de garbanzos y salsa de sésamo) y por último la ensalada Fatuch (con tomate, rábano, lechuga, pan tostado y sumak).
Continuamos con un sorprendente Arays (pan relleno de queso y carne) y unas formidables kibbe (croquetas de sémola con carne y piñones) que nos condujeron a su famoso falafel (croquetas de garbanzos y verduras). Proseguimos con el Farruj (pollo marinado deshuesado al carbón) y el Uzzi de cordero con hojaldre. Dos recetas muy típicas de la cocina libanesa que nos trasladan a Beirut con cada bocado, antes de pasar al dulce momento del postre, que tomó forma en una sensacional Otmaliye (crema libanesa y pistacho) que compartió protagonismo con las Atayef (tortillitas con queso y pistacho) y sus características Baklavas que acompañamos con un aromático té moruno.
Solidere es magia, seducción y sabor. Un delicioso pedacito de el Líbano, en pleno centro de Madrid donde el disfrute y los buenos momentos, están siempre asegurados… Sin duda alguna, una buena razón para volver… ¡Y volver!
Solidere Chueca
Dirección: Calle de la Libertad, 13, 28004 Madrid
Teléfono: 915 77 29 98
Web: https://restaurantesolidere.com/
Ticket Medio: 30€
Tipo de cocina: libanesa
Valoración: 4,4/ 5