La palabra trascender significa revelar o dar a conocer algo que permanece o ha estado oculto. Se refiere a ir un poco más allá en superar una situación, de sobrepasar lo cotidiano. Como los retos que se presentan en nuestro día a día y que constantemente nos van poniendo a prueba.
Este artículo nos invita a integrar el sentimiento de trascender las limitaciones y los prejuicios dejándonos sorprender por los cambios que pueden ocurrir en nosotros.
La nueva era nos invita a ir más allá de nuestras tradiciones y culturas. A iniciar un proceso de desidentificación derribando las creencias y ataduras transgeneracionales que han estado condicionándonos a lo largo de la vida. Impidiendo el gozo del momento presente.
Venimos de generación en generación cargando con un saco de costumbres, patrones y creencias que pueden llegar a tener un peso más grande que el de nuestras propias intenciones de querer hacerlo diferente, incluso más pesado que las mismas ganas y deseos de querer llegar a ejecutar y materializar eso que tanto se anhela.
Las lealtades invisibles generan un bloqueo en el desarrollo de nuestra existencia como seres humanos. Por esta razón, existe tanta insatisfacción interna y depresión en el mundo. Es aquí donde entra la contradicción. Desear vivir con libertad plena el presente arrastrando las creencias y juicios del pasado convirtiéndose en un verdadero problema existencial.
El juicio interno aparece constantemente conectado con las creencias que de una forma invisible e inconsciente nos llevan al mismo lugar donde ya no deseamos seguir aclamando por un cambio. Querer transformarse y ser lo que realmente se desea ser con libertad sigue siendo un paso difícil de dar. Cuando debería de ser lo contrario.
Todo está cambiando constantemente, la tecnología, la moda, la manera de comunicarnos, el trabajo, el sexo y las diferentes formas de expresar el amor, nos estamos abriendo a un nuevo paradigma de amplitud de la consciencia y de diversidad entrando a este salto cuántico hacia la quinta dimensión.
¿Cómo puedo liberarme de estas ataduras y prejuicios que no me dejan avanzar?
El autoconocimiento. La terapia emocional, transgeneracional o también llamada constelaciones familiares, es una herramienta potente para la liberación de creencias, patrones repetitivos del árbol genealógico o de vidas pasadas.
La vía más efectiva para la liberación y conexión con tu Ser viene del autoanálisis. Reconocerse así mismo haciendo las paces con el interior y el exterior. Se precisa de valentía y coraje, esto puede traer unas cuantas lágrimas, como quitarle las capas a la cebolla.
Acaso no se han atravesado situaciones que han traído sufrimiento o dolor? relaciones amorosas, amistades, familia, trabajo etc. Atravesar esta aventura vale la pena para no seguir repitiendo los mismos patrones una y otra vez. Porque todo lo que se libera a través del dolor, es amor, seguridad y amor propio, se empieza a vibrar en la verdadera esencia y en coherencia con la libertad de Ser.
La crítica, el juicio y el autoengaño, son acciones que detonan e intensifican aquello que desea liberarse. Por esta razón es muy importante vivir con la mente y los sentimientos libre de juicios, mirando con ojos de aceptación y empatía, de que todos venimos de la misma fuente.
Todos deseamos liberarnos del sufrimiento y queremos vivir en la dicha y en la máxima realización como seres únicos y extraordinarios que somos. Este pensamiento budista nos recuerda que dentro de cada uno de nosotros hay un maestro, un buda que debe despertarse y fluir en la vida viviendo con el derecho que se nos ha otorgado. La felicidad.
Katherin Añez
Terapeuta emocional método QIlimbic.
Personal trainer, yoga, pilates, meditación,
Técnicas de respiración.