Le Grand Numéro de Chanel en el Grand Palais Ephémère: la exposición dedicada a la mítica botella del N°5
Radical y vanguardista, el frasco N°5, diseñado por Gabrielle Chanel en 1921, no ha dejado de inspirar a los más grandes artistas, que lo han reinterpretado a través de obras atrevidas. Una treintena de ellos se descubrirán en la exposición Le Grand Numéro de Chanel .
La escultura de bronce cromado tiene solo 25 cm de altura pero, sin embargo, irradia una fuerza atemporal. Un poderoso tributo al icónico No. 5 de Chanel, obra de la artista Sylvie Fleury , una réplica a la misma escala que la botella, parece enterrar el misterio insondable de esta creación excepcional bajo el metal. Como si el mítico N° 5 creado por Gabrielle Chanel en 1921 nunca debiera revelar todos sus secretos. Fuente inagotable de inspiración, desde las vanguardias europeas hasta el pop art, su frasco y su misterioso número 5 han inspirado a los más grandes artistas. La casa francesa ofrece este invierno una brillante demostración en el Grand Palais Éphémère, reuniendo, dentro del evento Le Grand Numéro de Chanel , una treintena de obras realizadas entre 1927 y 2019 por Salvador Dalí , Andy Warhol , Robert Indiana, Laurie Simmons o Sylvie Fleury, entre otros.
¿Sabía ella sobre el estuche de viaje de níquel-cromo diseñado por Gabrielle Chanel cuando se creó el perfume en la década de 1920? La escultura de la artista suiza parece rendirle homenaje y celebrar la loca modernidad de Gabrielle Chanel, que eligió un material industrial reservado para el fuselaje de los aviones para llevar su perfume, entrelazando los mundos femenino y masculino, del lujo y la tecnología. en una verdadera vanguardia.“ Una silueta reconocible entre todas, la botella del N° 5 ha sido reinvertida por Salvador Dalí desde la década de 1930 ”, explica Hélène Fulgence, directora de patrimonio de la casa Chanel. “ La botella aquí pretende ser un concentrado del genio del artista ..” En un fotomontaje de 1954, el artista aparece incluso directamente sobre la botella a través del bigote y la mirada.
El No. 5 está encarnado por una mujer fuerte y liberada. Pero el número 5 también es un número, el favorito de Gabrielle Chanel. Número fuerte, como símbolo del quinto elemento -la quintaesencia o el éter-, infunde a artistas como Oskar Schlemmer, un importante miembro de la escuela Bauhaus, o el famoso pintor estadounidense Jasper Johns, con collages y lienzos fascinantes. Un 5 que parece traer buena suerte ya que el perfume, presentado el 5 de mayo de 1921 (y esto no es casualidad), se ha consolidado como un icono atemporal que no ha terminado de inspirar nuevas creaciones, como la reciente y juguetona Pompe à esencia . de parfum del francés Erik Salin.
La perfumería CHANEL tiene un objetivo bien marcado. LE GRAND NUMÉRO DE CHANEL es un viaje emocional, una oportunidad para descubrir una a una las facetas de cada fragancia y conocer qué papel juegan en la composición
– Thomas du Pré de Saint Maur, Director global de recursos creativos de fragancias y belleza, alta joyería y relojes
Un aroma revolucionario
Gabrielle Chanel fue la primera diseñadora que prestó su nombre a una fragancia. Nº5 es una creación extraordinaria que rebosa personalidad. Gabrielle Chanel consideraba que las fragancias eran accesorios que completaban el look por lo que buscaba un perfume que transmitiera un estilo, no que oliera a una flor.
N°5 actúa como una poción mágica que muestra a cada mujer dónde se encuentra su propio poder. Es el perfume por excelencia porque, lejos de imponer un ideal de lo femenino, aúna en sí mismo todos sus matices
– Hélène Fulgence, Directora de patrimonio de CHANEL
Además, Gabrielle Chanel también tenía una visión única del oficio de perfumista: le dio una importancia específica a cada fase del diseño y la producción y encargó a Ernest Beaux crear el Laboratorio de Perfumes CHANEL. Desde entonces 3 perfumistas han ido heredando la responsabilidad de mantener un suministro constante de las materias primas, manteniendo la extraordinaria calidad de los elementos que componen N°5.
Dentro del mundo de la perfumería, la historia de CHANEL es especial. Sabemos perfectamente cómo obtener cada uno de los ingredientes de cada fórmula. Hemos creado y somos propietarios de todas nuestras fórmulas, lo que nos ha permitido concentrarnos en cada uno de los ingredientes que las componen. Por ejemplo, conocí a un productor de jazmín en Egipto que recordaba la visita de mi padre hace 40 años y también a un productor de cítricos que ya había trabajado con Henri Robert, el predecesor de mi padre. Y así es como hemos trabajado siempre con nuestros proveedores y como hemos llegado a obtener un alto grado de calidad en nuestras materias primas, algo que contribuye a forjar de manera especial nuestra singularidad
– Olivier Polge, Perfumista-Creador interno de CHANEL
Un FRASCO revolucionario
La fórmula de Nº5 es mágica; es la esencia absoluta del lujo en un tono que recuerda al oro fundido. Tan abstracto como su aroma, su frasco está desprovisto de cualquier tipo de adorno. Imagine ser una de las clientas privilegiadas para las que Gabrielle Chanel reservó los primeros frascos de perfume. En lugar de un intrincado frasco, que era lo que se llevaba en 1921, recibe un peculiar frasco cuadrado que deja ver el fuego que guarda dentro. Puesto que el lujo se encuentra en el interior, el diseño de Nº5 es sobrio, realizado en un vidrio extremadamente fino y translúcido. Supone una ruptura con la tradición, así como una elección totalmente consciente: un envase que permite que el contenido destaque y que se convertiría en el modelo a seguir para todos los futuros frascos de perfume de CHANEL.
Al principio, este frasco no significaba nada y eso es lo que lo hace extraordinario. El hecho de ser únicamente un catalizador que pone de relieve la personalidad única de quien lo lleva es algo bastante inusual. Esta idea de moderación, de orden, este tipo de estilo… Es tremendamente eficaz. Este objeto tiene su propio significado y, sin necesidad de leer la etiqueta, podemos saber qué es únicamente con mirarlo: la auténtica definición de diseño
– Thomas du Pré de Saint Maur, Director global de recursos creativos de fragancias y belleza, alta joyería y relojes
Un ICONO revolucionario
Cierre los ojos. Piense en la palabra «perfume». Fíjese en lo primero que le viene a la mente. Con una fragancia abstracta, un número por nombre y un frasco de una sencillez fuera de lo común, Nº5 atrajo todas las miradas desde el momento de su creación. Es la fragancia arquetípica. Su elegancia sobria la convirtió en una obra maestra del diseño, con un lugar propio en el MoMA. Es un icono que hablaba por sí solo y que se presentaba sin ninguna compañía hasta que en 1937 Mademoiselle decidió ponerle cara por primera vez a modo de homenaje, ya que Nº5 no era solamente un perfume sino una forma de vida, un símbolo de modernidad, un estilo. Marilyn Monroe, Catherine Deneuve, Carole Bouquet. Pero también Laurie Simmons, Salvador Dali, Oskar Schlemmer, Burton Morris, Andy Warhol y muchos más. Pasee entre aquellos que vinieron después de ella como imagen de la fragancia y deténgase ante 30 obras de arte excepcionales inspiradas en la fragancia más famosa del mundo.
N°5 es el máximo representante del «allure» francés. Es un lujo que no teme convertirse en popular. Al contrario, se erigió como símbolo de su época permaneciendo con los pies en la tierra y sin miedo a perder su valor
– Thomas du Pré de Saint Maur, Director global de recursos creativos de fragancias y belleza, alta joyería y relojes