Que bien se siente cuando nos sentimos capaces de hacer lo que nos proponemos en todos los sentidos tanto físico, mental, emocional y espiritual. Todo está relativamente conectado.
Mantener la energía equilibrada se está convirtiendo en un gran arte. La vida está yendo cada vez más rápida, los cambios están a la vuelta de la esquina, queremos llegar cumpliendo las obligaciones y aun así tener tiempo para nosotros mismos y poder consentirnos.
Todo Ser humano tenemos el derecho de vivir de una vida plena disfrutando de nuestras capacidades con energía. Se radica en empezar por uno mismo, que no te suene egoísta. Primero enfocarse en uno mismo para poder administrar la energía para los demás y las actividades que nos rodean. Por esta razón y para este último periodo del año vamos a ponernos manos a la obra para tener la energía equilibrada y así alcanzar lo que nos proponemos.
Vamos de las capas más burdas a las más sutiles.
- El descanso.
Dormir es la principal fuente de regenerarse, tener un sueño estable es reparador, eleva el sistema inmune, cardiovascular, la memoria, el estrés y la ansiedad entre otros. No es lo mismo dormir durante el día que dormir en las horas de la noche. El ayurveda, la ciencia de la vida, propone seguir el ritmo del sol, levantarse cuando amanece y dormirse cuando empieza anochecer.
Para mejorar el sueño integra estos puntos:
- Se recomienda dormir de 6 a 8 horas, para los adolescentes de 8 a 10 horas.
- Irse a la cama en la misma franja horaria ayuda al biorritmo.
- Dejar de ver las pantallas al menos una hora antes de dormirse (el cerebro percibe como mensaje que es de día por las luces de los dispositivos).
- Evita irte a la cama con la barriga muy llena por una cena pesada (el sistema digestivo debe trabajar para hacer el proceso de digestión.
2. La alimentación.
Esta fuente es de las que más apasionan al mundo, los amantes de la comida siempre queremos experimentar y comer delicioso. Saber diferenciar en los caprichos y lo que es saludable para nosotros. No digo que te limites al placer de la comida, pero si te invito a bailar la danza de comer alimentos que hacen sentirte liviano, con energía para conseguir este equilibrio. Si se puede!
- Empieza a sustituir el trigo por productos sin gluten, notarás una gran diferencia.
- Integra más frutas y vegetales.
- Alcaliniza tu cuerpo.
- Toma meriendas o snacks saludables entre las comidas, (ayuda a acelerar el metabolismo).
- Experimenta el ayuno, tiene maravillosos beneficios. (asesórate bien y hazlo con sentido)
3. El ejercicio físico.
La actividad física nos recuerda que estamos vivos. Es como lubricar las articulaciones del cuerpo para evitar achaques a largo plazo. Es recomendable hacer actividades que sean ventajosas para ganar movilidad, elasticidad, aquí depende mucho del tipo de personalidad. Hay personas que prefieren actividades más holísticas y terapéuticas, como el yoga, pilates, tai-chi; u otras más de impacto como entrenamiento de alta intensidad, crossfit o deportes extremos. Todas están bien porque las necesidades de cada persona son diferentes.
Si llevas una vida sedentaria, lo mejor que puedes hacer es conectar con una actividad que te haga clic, que te resuene. Experimentar actividades que motiven a nivel emocional, hacer yoga al menos una vez a la semana ayuda a tener una vida más longeva.
Quieres empezar y no sabes cómo?
- Regálate paseos de caminata rápida en el parque conectando con la naturaleza.
- Experimenta hacer yoga, pilates, danza, actividades que te conecten con tu yo interior.
- Encuentra un centro deportivo, gym que se ajuste a ti y déjate sorprender por los cambios que puede haber en ti.
- Recuerda ser noble con tu cuerpo al inicio, lo importante es crear disciplina y rutina.
4. La respiración
Si te quieres conocer más, conoce como es tu respiración. La respiración consciente nos trae al momento presente, mantiene la mente en el ahora sin dejar que se vaya al pasado o al futuro. Por cada tipo de respiración hay un tipo de emoción, si estás triste o enfermo, la respiración es más lenta y densa, si estas enojado la respiración es rápida y corta, si estas emocionado y feliz la respiración es amplia y profunda.
No solo eliminas toxinas del cuerpo respirando conscientemente, también amplias la capacidad pulmonar ya que solo utilizamos el 20%. La Respiración es el puente automático de la meditación.
Aquí te dejo estas técnicas poderosas de respiración:
- El pranayama Ujjay o respiración oceánica. Hazla durante unos minutos o cuando sientas estrés o alteración. Ideal para la concentración.
- El pranayama Nadhi Shodhana o respiración de las fosas alternadas. Equilibra los dos temporales del cerebro, equilibrando las energías y el sistema nervioso. Ideal antes de meditar.
5. La meditación.
Es el estado feliz de la mente, ya que su verdadera naturaleza es calma y libre de perturbaciones. Científicamente comprobado que la meditación regenera la materia gris, ayuda a la ansiedad y a la depresión, reduce los altos niveles de estrés, ayuda a la memoria y a personas con déficit de atención, a la concentración, aporta descanso profundo entre otros. Meditar con los ojos cerrados te hace volver a tu Ser.
Quieres iniciarte en la meditación y no sabes por dónde empezar?
- La respiración es el puente automático a la meditación.
- Busca un lugar y momento cómodo donde tengas privacidad.
- Siéntate cómodamente utilizando cojines, con la espalda recta sin apoyar la cabeza.
- Realiza cualquiera de las dos respiraciones mencionadas anteriormente durante 2 a 4 minutos llevando la atención a la respiración.
- Olvida lo de poner la mente en blanco. Meditar es observar tus pensamientos.
- Observa tus pensamientos aceptándolos así sean agradables o desagradables, conectando con todo lo que estás sucediendo en ti.
- Tener 10 minutos diarios para respirar y meditar traerán beneficios increíbles.
- La mente se entrena, los beneficios se obtienen con la práctica, son duraderos y a largo plazos.
Espero que te haya servido este artículo para que tengas un maravilloso fluir en tu vida.
“El equilibrio físico y metal nos llevan a la autorrealización”